"HA SIDO EL MENSAJERO DEL ALIENTO"

Socialistas y ‘populares’ alaban el discurso de “un rey pegado a su tiempo”

La responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, aseguró este sábado que el mensaje navideño de Don Juan Carlos demuestra que es "un rey pegado

Foto: Socialistas y ‘populares’ alaban el discurso de “un rey pegado a su tiempo”
Socialistas y ‘populares’ alaban el discurso de “un rey pegado a su tiempo”

La responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, aseguró este sábado que el mensaje navideño de Don Juan Carlos demuestra que es "un rey pegado a su tiempo" y "defensor" de las reformas que se están impulsando contra la crisis. Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons señaló que su partido "se apunta" a estas propuestas de unidad y reformas.

Valenciano valoró el discurso del Rey en la sede socialista de la calle Ferraz, donde señaló que el mensaje navideño que hizo el Monarca le describe como "un defensor del rumbo de España y de las reformas que estamos acometiendo para conseguir salir de la crisis económica con una sociedad más justa y cohesionada".

Un rey, prosiguió, de una España "diversa y plural, que demanda responsabilidad, esfuerzo, honradez y determinación por parte de todos". "Ha sido el mensajero del aliento a los ciudadanos y también ha sido el mensajero de la confianza en el futuro de España. Ése es el Rey de España al que anoche pudimos escuchar", concluyó.

 

Por su parte, Pons, que valoró el discurso de Don Juan Carlos en la sede del PP de Valencia, dijo que el Monarca ha demostrado conocer "lo que pasa en la calle" y es "un rey pegado al terreno" porque recordó a las personas sin empleo, que son las que peor lo están pasando.

Recordó que el PP hace tiempo que dijo que se apunta a las propuestas de unidad "codo con codo, no la unidad de la comparsa", y a las reformas que, a su juicio, deben responder a un plan "meditado, pensado, global y pactado", y no a la improvisación.

 

Desde IU, su coordinador federal, Cayo Lara, reprochó que sólo se haya referido a las reformas necesarias para cumplir los compromisos con los mercados e instituciones internacionales, y que haya avalado los recortes que han perjudicado a los más débiles.


Entre los nacionalistas, división de opiniones

 

Por parte de los partidos nacionalistas, CiU fue de los pocos que valoró positivamente el mensaje de Don Juan Carlos. "Entiendo que el Rey plantee esta cuestión, el propósito de trabajar codo con codo para luchar contra la crisis", y ha manifestado que en Cataluña "tenemos la misma petición", señaló el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig.

 

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, opinó que es muy difícil la unidad que ha pedido el Rey para luchar contra la crisis económica mientras esté gobernando José Luis Rodríguez Zapatero.

 

En el País Vasco, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, interpretó la "referencia extremadamente breve y concisa" que el Rey hizo del terrorismo como una prueba de que "en la Casa Real no son ajenos al rumor de que se produzca una declaración de tregua permanente, verificable y unilateral por parte de ETA". "No ha querido situarse al margen de los tiempos y de las expectativas de la sociedad", dijo.

 

Mientras tanto el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, criticó que Don Juan Carlos apostase en su discurso de Navidad por las reformas del Gobierno para hacer frente a la crisis. El BNG "no puede compartir su defensa de las políticas gubernamentales, pues son contrarias y lesivas a los intereses de la mayoría".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios