RAJOY Y PAJÍN, PASAJEROS DE EXCEPCIÓN

Los Reyes, Zapatero y Blanco se 'suben' al carro del éxito de la alta velocidad a Valencia

Con tres minutos de antelación, llegó el convoy inaugural de la línea de AVE Madrid-Valencia a la estación Joaquín Sorolla. En él viajaban los Reyes, acompañados por el jefe

Foto: Los Reyes, Zapatero y Blanco se 'suben' al carro del éxito de la alta velocidad a Valencia
Los Reyes, Zapatero y Blanco se 'suben' al carro del éxito de la alta velocidad a Valencia

Con tres minutos de antelación, llegó el convoy inaugural de la línea de AVE Madrid-Valencia a la estación Joaquín Sorolla. En él viajaban los Reyes, acompañados por el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros Blanco y Pajín, los presidentes autonómicos de Madrid y de la Comunitad Valenciana, y los alcaldes de sus respectivas capitales. Esta vez el halcón español desplegó sus alas perezosamente, con un retraso de casi cuatro minutos, y voló desde la capital a Valencia, llegando a orillas del Mediterráneo a las 12.41 horas. En total, 92 minutos, nada que ver con el viaje organizado el pasado lunes para los periodistas, que registró un retraso de más de 40 minutos.

El Rey don Juan Carlos mostró ante el nuevo trazado ferroviario que es "una muestra tangible de los magníficos resultados que el quehacer conjunto y la visión solidaria y de futuro pueden aportar al progreso de España y los españoles". Según el monarca, "esta extraordinaria conexión, concebida para dar el mejor y más rápido servicio a los ciudadanos, va a favorecer sin duda" la economía y la cohesión social y territorial.

En su intervención en la estación Joaquín Sorolla, don Juan Carlos subrayó que la inauguración de esta línea "marca un hito en la expansión de nuestra red de alta velocidad", que este mismo sábado se convierte en una de las más modernas y extensas del mundo".

En la misma línea, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alabó el proyecto con el que "sólo un gran país como España puede ponerse a la cabeza mundial de la alta velocidad y tener la visión de futuro necesaria para acometer esta profunda transformación". "Hoy es un día para ganar la confianza que como españoles debemos tener en nuestras posibilidades. Cada vez que sumamos juntos somos ganadores como país ", añadió.

Madrid-Valencia, un desembolso de 6.600 millones de euros

Según Zapatero, la inversión en alta velocidad, tanto en marcha como programada, se sitúa en estos momentos en los 64.000 millones de euros, un "gran esfuerzo financiero pero también una apuesta de seguridad para el futuro", recalcó. Además, defendió el proyecto como una gran oportunidad de negocio para la Comunidad Valenciana para poder competir con otras regiones, así como una manera de ampliar las posibilidades y el potencial de riqueza de ambas comunidades.

Con los "plazos cumplidos", tal y como Zapatero comentó, el ministro de Fomento, José Blanco, recordó esta tarde que el AVE ""hará algo más que llevar el mar a Madrid. Situará al Mediterráneo como un nuevo y potente centro de la España en red. Es la idea que articula el Corredor Mediterráneo que estamos construyendo". Además, apuntó orgulloso que "no hay otro país en todo este continente con más kilómetros de alta velocidad en servicio ni en construcción", y no se olvidó del respeto al medio ambiente. Con la nueva línea ferroviaria, se reducirá la emisión de dióxido de carbono y la siniestralidad, entre un 25% y un 30%.

Blanco aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso del Gobierno de hacer llegar el AVE a Alicante en 2012 y a Castellón y Murcia en 2014, y afirmó que "la llegada de la alta velocidad a Valencia, en la que se han invertido 6.600 millones de euros, conllevará la creación de 136.000 empleos".

'No' a la candidatura de Zarra como ATC

Por otro lado, cerca de 200 personas, según la organización, se concentraron frente a la estación Joaquín Sorolla para exigir que la candidatura de Zarra sea descartada para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC). El portavoz de la plataforma, Pepe Cerdá, exigió en declaraciones a Europa Press que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "revise de verdad" las alegaciones presentadas a la candidatura de Zarra, tras el anuncio este viernes en el Consejo de Ministros de que se volverían a revisar las mismas.

Ante esto, Cerdá explicó que, en el caso de Zarra, los terrenos previstos para implantar el ATC "son agrícolas", por lo que "no se dispone de esos terrenos para poderlos urbanizar". Además, el portavoz pidió el descarte de Zarra "por sustentarse en un informe manipulado, plagado de errores y contradicciones y carente de rigor técnico" e intermediado por "el alcalde de Zarra, procesado por presunta corrupción urbanística y en situación de libertad bajo fianza".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios