El Frente Polisario reclarma más cascos azules en El Aaiún
  1. España
PARA EVITAR "UN BAÑO DE SANGRE"

El Frente Polisario reclarma más cascos azules en El Aaiún

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould-Salek, ha pedido a la comunidad internacional y a la ONU que intervenga en el

placeholder Foto: El Frente Polisario reclarma más cascos azules en El Aaiún
El Frente Polisario reclarma más cascos azules en El Aaiún

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould-Salek, ha pedido a la comunidad internacional y a la ONU que intervenga en el Sahara Occidental y despliegue más cascos azules y observadores para proteger los derechos humanos y evitar un "baño de sangre".

En un comunicado, el también miembro del secretariado nacional del Frente Polisario acusa al Gobierno marroquí de realizar un "montaje de propaganda sucia para justificar su brutalidad" contra los civiles saharauis.

"Tras prohibir la entrada de periodistas y de observadores internacionales y una vez consumado el crimen, ahora ofrecen su propia 'verdad' con puestas en escena donde los civiles saharauis pasan a ser criminales asesinos y sus fuerzas de agresión las víctimas", añade Salem Ould-Salek.

Por otra parte, las asociaciones prosaharuis han difundido en Internet nuevos vídeos de lo que está ocurriendo en El Aaiún. En uno de ellos se ve a jóvenes en El Aaiún tirando piedras, que son repelidas por un hombre con un fusil.

Un mensaje "dirigido a otras partes"

Por su parte, el embajador de Marruecos en Naciones Unidas, Mohamed Loulichki, ha aplaudido hoy "el alto sentido de la responsabilidad" manifestado por el Consejo de Seguridad del organismo internacional al deplorar la violencia en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, y en el campamento de Agdeim Izik contra las fuerzas de seguridad marroquíes.

No obstante, el diplomático considera que este mensaje va dirigido a "otras partes", ya que Rabat ha realizado los "esfuerzos" requeridos para alcanzar una "solución realista".

"Esta llamada se envía a otras partes, Marruecos ha hecho desde 2006 los esfuerzos reconocidos por el Consejo --que se vieron coronados por la presentación, en 2007, de la iniciativa de autonomía-- como parte de una negociación para una solución política realista y definitiva de esta controversia", comentó el embajador.

En este sentido, el diplomático apuntó que "esta solución requiere, necesariamente, un mayor compromiso de las otras partes en las negociaciones en curso", así como "la asunción, por su parte, del espíritu de compromiso y realismo requeridos por las resoluciones del Consejo de Seguridad, sin el que ningún proceso de negociaciones tendrá éxito".

Noticias de Marruecos Sáhara