Es noticia
Marruecos pone en jaque a España: el asalto a El Aaiún se salda con muertos
  1. España
EL EJERCITO IRRUMPE POR LA FUERZA EN EL CAMPAMENTO

Marruecos pone en jaque a España: el asalto a El Aaiún se salda con muertos

El último movimiento de Marruecos sobre la cuestión saharaui ha vuelto a poner en jaque a la diplomacia española justo cuando la ministra de Asuntos Exteriores,

Foto: Marruecos pone en jaque a España: el asalto a El Aaiún se salda con muertos
Marruecos pone en jaque a España: el asalto a El Aaiún se salda con muertos

El último movimiento de Marruecos sobre la cuestión saharaui ha vuelto a poner en jaque a la diplomacia española justo cuando la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se encuentra de gira diplomática por Bolivia y Ecuador. El desmantelamiento por la fuerza del campamento de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún, tensa un poco más las relaciones siempre complicadas entre España y Marruecos. Una golpe de fuerza que ha dejado, de momento, un balance de trece personas muertas, según el Frente Polisario. Rabat, por su parte, asegura que en el asalto han fallecido también dos miembros de las fuerzas de seguridad.

El desmantelamiento del campamento, que cuenta con 4.680 jaimas y unos 20.000 saharuis instalados allí para reclamar sus derechos, ha comenzado de madrugada y, según Ahmed, "hay bastantes heridos". "Han cercado la ciudad. Los helicópteros y los soldados están disparando con ametralladora, es una masacre", ha denunciado también. Marruecos ha recurrido a esta demostración de fuerza solo cinco días después de que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí se reuniese en Madrid con la canciller española, Trinidad Jiménez, a quien le ha estallado este conflicto nada más tomar posesión de su nuevo cargo y justo en su primer viaje al exterior como ministra.

Las autoridades marroquíes han asegurado que dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 65 saharauis fueron detenidos durante el asalto efectuado, mientras que, desde el Frente Polisario, se asegura que la cifra de muertos podría llegar hasta las 13 personas. 

En pocas horas, el campamento ha quedado "totalmente destruido", lo que ha dado paso a que "la guerra continúe en la ciudad", según declaró a Europa Press la cooperante española Raquel del Castillo, dirigente de la organización no gubernamental Thawra, que precisó que se han registrado "varios muertos". "Han llegado varios muertos al hospital, procedentes tanto del campamento como de la ciudad. Todas las jaimas han sido quemadas, el campamento está absolutamente destruido", prosiguió. 

Fuentes de la delegación de Gobierno marroquí en El Aaiún indicaron a Europa Press que la operación duró "menos de una hora" y registró, "del lado de la fuerzas de seguridad, dos muertos y 70 heridos, cuatro en estado grave". Por el lado de los "manifestantes", añadió, se produjeron cuatro heridos y 65 detenciones.

El Ministerio del Interior aseguró en un comunicado, citado por la agencia estatal de noticias MAP, que el objetivo de la operación era "preservar el orden público" y garantizar "la seguridad de los ciudadanos después de haber agotado todas las vías posibles para instaurar las bases de un diálogo serio y responsable".

El Frente Polisario asegura que el discurso pronunciado el pasado sábado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, con motivo del 35 aniversario de la Marcha Verde ha sido la "orden" para el inicio de la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes. El discurso "constituyó -señalan- una orden para el comienzo de esta brutal intervención de las fuerzas marroquíes contra civiles saharauis, pacíficos e indefensos", ha denunciado el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en un comunicado recogido por la agencia de noticias saharaui SPS.

Caravana de simpatizantes

En las últimas horas los "casi 3.700" simpatizantes que se dirigían en convoy desde El Aaiún al campamento de resistencia instalado a las afueras de la ciudad habían logrado entrar en éste sin que durante el trayecto se hubiesen registrado nuevas incidencias. "Entraron y salieron muchos (saharauis) de allí, como los niños que van a estudiar, los alumnos y adultos", relató Ahmed, quien celebró que las fuerzas marroquíes hayan permitido finalmente la libre entrada y salida del centro de acampada.

Antes se registraron más de tres horas de enfrentamiento a la salida de la caravana y se había dado parte de las agresiones sufridas por un número indeterminado de personas a manos de las fuerzas marroquíes. Dos de los heridos más graves, negociadores del campamento, tuvieron que recibir atención hospitalaria, pero Ahmed comentó que "van bien" y se recuperan favorablemente.

"Habrá enfrentamientos pero nunca abandonaremos el campamento hasta (alcanzar) una solución final", subrayaba Ahmed en ese momento, quien atribuyó el cambio de actitud de las fuerzas marroquíes a la presión de "la prensa española, los medios audiovisuales y los medios escritos, que han jugado el rol exacto en el momento preciso, y los contactos del (Frente) Polisario".

Sáhara