Es noticia
El PSOE responde al sueldo de Cospedal: Zapatero, Blanco e Iglesias no cobran del partido
  1. España
NO RECIBEN RETRIBUCIÓN ALGUNA POR SU TRABAJO EN EL PSOE

El PSOE responde al sueldo de Cospedal: Zapatero, Blanco e Iglesias no cobran del partido

El Partido Socialista no paga sobresueldos. Ni el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ni los números dos y tres del partido, José Blanco

Foto: El PSOE responde al sueldo de Cospedal: Zapatero, Blanco e Iglesias no cobran del partido
El PSOE responde al sueldo de Cospedal: Zapatero, Blanco e Iglesias no cobran del partido

El Partido Socialista no paga sobresueldos. Ni el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ni los números dos y tres del partido, José Blanco y Marcelino Iglesias, perciben retribución alguna a cargo de las arcas socialistas distinta a la que les corresponde en función de sus cargos públicos. 

Al menos, ésa es la versión oficial facilitada a este diario desde la propia sede de Ferraz, en donde se habría dejado de pagar un sueldo específico a la persona que ejerce el cargo de secretario de Organización, hoy en manos del aragonés Marcelino Iglesias. En el partido explican que el sustituto de Leire Pajín no recibirá una retribución distinta a la que ya cobra por ser presidente de la Comunidad de Aragón, cargo que ejercerá hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas. Solo entonces, explican, se contemplaría la posibilidad de compensar su dedicación íntegra al partido con un sueldo específico que podría rondar los 6.000 euros mensuales. 

Es la misma cantidad que en su día recibió también la propia Pajín o el hoy ministro de Fomento, José Blanco, cuando se ocupaban por completo de las tareas del partido. Pajín, de hecho, según ha explicado ella misma, renunció a esos ingresos una vez que pasó a estar en nómina de la Cámara Alta como senadora por la provincia de Alicante, por lo que ha recibido hasta ahora unos 4.500 euros mensuales. El propio Blanco reconoció también que ganaba esa cantidad en el año 2007, cuando Mariano Rajoy se negó a decir públicamente en un programa de televisión cuál era su sueldo. “Yo cobro en torno a 6.000 euros mensualmente y no tengo reparo en decirlo”, señaló entonces Blanco. 

Los elevados emolumentos que percibe María Dolores de Cospedal por sus servicios al Partido Popular han devuelto el tema de los salarios de los políticos al centro del debate. La número dos del PP ha hecho público, a través de su declaración de bienes como diputada regional en las Cortes de Castilla La Mancha, que percibe, solo en su condición de cargo orgánico del PP, 167.864 euros. Una cantidad que, según explican en el PP, es tan cuantiosa pues aúna su salario como secretaria general, en donde cobra lo mismo que sus antecesores, Acebes o Cascos, y sus ingresos como presidenta del PP regional. 

A ello hay que sumar también el sueldo que percibe como senadora, unos 43.771 euros, más los 3.560 euros que le abona el Ministerio de Justicia en concepto de trienios por ser abogada del Estado y, por último, otros 25.538 euros como indemnización por los gastos de su función en la Cámara Alta. En total, una abultadísima cantidad que alcanza los 241.840 euros anuales y que supera incluso en casi 150.000 euros lo que cobra el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda.

En las filas populares es tradicional que sus altos cargos reciban una más que digna retribución por parte de la tesorería de Génova 13, hoy en manos del veterano Romay Becaría. De hecho, el ex presidente balear, Jaume Matas, cobró del partido, entre 2007 y 2008, un total de 63.609 euros. Matas empezó a percibir un salario del partido cuando dejó la Presidencia de Baleares, entre la primavera y el verano de 2007 y siguió percibiéndolo incluso después de empezar a trabajar para el Grupo Barceló en Washington.

Y si el sueldo desglosado y total de su líder, Mariano Rajoy, sigue siendo una incógnita, si se sabe, que, aproximadamente, ronda los 8.000 euros mensuales, tal y como él mismo explicó en su día tras la polémica que suscitó su paso por Tengo una pregunta… La cantidad incluye los cerca de 3.000 euros que percibe por ser diputado y otros 5.000 que le asigna el partido que preside. Datos que, si son ciertos, revelarían que el propio Rajoy cobra una cantidad sensiblemente menor que la de su número dos y que rondaría los 96.000 euros. Sea como fuere, ambos, Rajoy y Cospedal, ganarían también mucho más que el propio presidnte del Gobierno (78.185), siempre y cuando también sea cierto que el presidente no recibe ninguna otra compensación por parte del PSOE.

El Partido Socialista no paga sobresueldos. Ni el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ni los números dos y tres del partido, José Blanco y Marcelino Iglesias, perciben retribución alguna a cargo de las arcas socialistas distinta a la que les corresponde en función de sus cargos públicos. 

Sueldos María Dolores de Cospedal