ASEGURA QUE NO PREPARA UNA CRISIS DE GOBIERNO NI RECORTARÁ EL NÚMERO DE MINISTERIOS

Zapatero avisa a los funcionarios: no ganarán poder adquisitivo al menos hasta 2013

Malas noticias para los funcionarios. Al recorte de sus nóminas, aplicado desde este verano a todos los empleados públicos, incluido el personal laboral, se suma ahora la advertencia

Foto: Zapatero avisa a los funcionarios: no ganarán poder adquisitivo al menos hasta 2013
Zapatero avisa a los funcionarios: no ganarán poder adquisitivo al menos hasta 2013
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Malas noticias para los funcionarios. Al recorte de sus nóminas, aplicado desde este verano a todos los empleados públicos, incluido el personal laboral, se suma ahora la advertencia lanzada anoche por José Luis Rodríguez Zapatero: no ganarán poder adquisitivo al menos hasta 2013. Lo anunció el presidente del Gobierno durante una entrevista en Telecinco, en la que también aseguró que, aunque las pensiones están aseguradas "en los próximos años" porque la Seguridad Social dispone ahora de un fondo de reserva de 67.000 millones de euros, la ampliación de la edad de jubilación a 67 años resulta imprescindible.

    La rebaja salarial a los funcionarios -un 5% de media- fue aprobada el pasado 20 de mayo por el Consejo de Ministros dentro del paquete de medidas para recortar el déficit público. Es cierto que ese tijeretazo, que ya se aplicó en las nóminas de junio, se produce después de que en 2008 y 2009 los empleados públicos se beneficiaran de una subida media del 3% en sus sueldos. Pero ahora se avecina una larga etapa de vacas flacas, como se encargó anoche de advertir Zapatero: los funcionarios no recuperarán el poder adquisitivo perdido al menos hasta 2013.

    Ese recorte salarial "no ha gustado, pero los empleados públicos lo han asumido de manera ejemplar", aseguró el presidente del Gobierno. Una afirmación que casa mal con la huelga de funcionarios convocada el pasado 8 de junio, a la que, pese a su relativamente escaso seguimiento, se sumaron más de 500.000 trabajadores de toda España. Zapatero añadió que en 2012 "habrá otra perspectiva" sobre la evolución del sueldo de este colectivo. Pero ni el jefe del Ejecutivo quiso ser más preciso ni el entrevistador, Pedro Piqueras, le pidió que aclarase a qué se refería.

    Crisis de Gobierno limitada

    El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cesará en su cargo, muy probablemente, la próxima semana. Pero ése será, al menos por ahora, el único relevo en el Consejo de Ministros. Zapatero aseguró anoche que no habrá crisis de Gobierno -y que no reducirá el número de ministerios- porque un nuevo equipo necesitaría "un periodo de adaptación", y lo que España necesita "en este momento decisivo" es un Ejecutivo "bien cohesionado" como el actual. "Nos estamos jugando la posperidad de España para las próximas dos décadas", añadió, y una crisis de Gobierno, vino a decir, le distraería de ese objetivo.

    Zapatero se negó a desvelar quién relevará a Corbacho, pero sí dijo que encargará a su sustituto "un cambio en profundidad pensando en los desempleados". Éstos, según el presidente del Gobierno, "no tienen la atención suficiente y se puede hacer mucho más por cada uno de ellos", por lo que anunció que el nuevo ministro de Trabajo deberá acometer la reforma y mejora de los servicios públicos de empleo, una tarea para la que, a su juicio, resultará "imprescindible" la colaboración de las comunidades autónomas.

    Sobre las primarias de Madrid pasó casi de puntillas. Reconoció que se había "equivocado" por tratar de apartar a Tomás Gómez de la candidatura en favor de Trinidad Jiménez, pero aseguró que no se siente "perdedor" y que la derrota de la ministra de Sanidad no le pasará factura. "Uno pierde cuando compite con adversarios, pero entre compañeros de partido las derrotas son otra cosa", añadió. Y tampoco quiso mojarse para aclarar de una vez por todas si optará a la reelección en las elecciones generales de 2012: "Lo diré en su momento, cuando lo considere conveniente", zanjó.     

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    69 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios