LA PATRONAL CALCULA UN LIBERADO POR CADA 3.243 ASALARIADOS

Un informe de CEOE revela que sólo hay 4.736 liberados sindicales en España

Los datos están ahí y no dejan lugar a dudas. Y no sólo por la precisión, sino, sobre todo, por la fuente informativa: los empresarios, que

Foto: Un informe de CEOE revela que sólo hay 4.736 liberados sindicales en España
Un informe de CEOE revela que sólo hay 4.736 liberados sindicales en España

Los datos están ahí y no dejan lugar a dudas. Y no sólo por la precisión, sino, sobre todo, por la fuente informativa: los empresarios, que al fin y al cabo son quienes pagan las nóminas. Un informe elaborado por los servicios técnicos de CEOE desvela que de acuerdo a lo que establece la ley, el número de liberados sindicales asciende en toda España -y en el sector privado- a 4.127 sindicalistas. Si se incluye en esta lista a los representantes de las administraciones públicas (609), se estaría hablando de 4.736 delegados ausentes legalmente de su puesto de trabajo..

¿Qué quiere decir esto? Pues que según la patronal sólo hay un liberado sindical por cada 3.243 asalariados. La última Encuesta de Población Activa estima la existencia de algo más de 15,36 millones de trabajadores por cuenta ajena, el colectivo sobre el que actúa la representación de los sindicatos en las empresas.

La CEOE calcula que el coste anual salarial de los 4.127 sindicalistas liberados en el sector privado “asciende a más de 250 millones de euros, sin contar el coste de reposición y/o la productividad asociada”. Ahora bien, para llegar a esta cifra estima un coste laboral medio de 50.000 euros anuales, una cifra sensiblemente superior a la que estima el Instituto Nacional de Estadística. Según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral (incluyendo Seguridad Social y pagas extraordinarias) el coste medio de un trabajador para las empresas se sitúa en 34.524 millones de euros. Es decir, sensiblemente por debajo de la cifra estimada por la CEOE para llegar a los 250 millones.

El informe de los empresarios está fechado en septiembre del año pasado, pero desde entonces no ha habido modificaciones en la estructura de la representación sindical. Y ahora cobra vida en plena polémica por la decisión de Esperanza Aguirre de limitar el uso de horas sindicales por parte de los representantes de los trabajadores.

60 millones de horas para actividad sindical

Los datos de CEOE reflejan que en España existen 290.828 delegados de personal o representantes de los trabajadores en las empresas privadas, a los que habría que añadir los 42.944 delegados en las distintas administraciones públicas.Y según sus estimaciones, consumen más de 60 millones de horas para actividad sindical. Un derecho amparado por la Constitución  y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que es la norma que regula la representatividad de las organizaciones sindicales. El Estatuto de los Tabajadores es quien faculta a los representantes de los trabajadores a acumular toda las horas sindicales en un solo sindicalista. La norma tiene carácter básico, por lo que puede ser mejorada en convenio. Y eso es realmente lo que explica la impresión de que hay muchos más liberados de los que dice el informe de la patronal. 

La cifra de liberados sindicales parece pequeña en relación con el número de asalariados. Pero sobre todo comparándola con los datos que ofrece la Comunidad de Madrid, que habla de la existencia de casi 2.000 liberados tan sólo en la región. Dando por buena esta cifra, esto significa que el número de representantes sindicales liberados de su trabajo superaría ampliamente lo que establece la ley. Esto puede explicarse por los pactos a los que han podido llegar en los últimos años los sindicatos y los gobiernos autonómicos, que en este caso actúan como empresarios. Tanto en las empresas públicas como en el aparato burocrático. Y el Partido Popular gobierna en la Comunidad desde hace casi 16 años.

Como asegura el informe de CEOE, en España no existe un censo, ni siquiera un registro, en el que se pueda consultar oficialmente el número de liberados sindicales. Tan sólo se sabe cuántos delegados de personal han elegido los trabajadores, y el resultado es que existe un representante (no un liberado) por cada 39 trabajadores, según la base de convenios colectivos que obra en poder de los empresarios. La causa de esta escasa representación tiene que ver con el tamaño de la empresa española, de escasa dimensión. La inmensa mayoría son empresas con menos de 10 trabajadores, donde la presencia sindical es escasa. De hecho, sólo 4.702 empresas cuentan con más de 250 trabajadores, un número similar al de liberados sindicales.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
179 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios