"NO PODÍA DECIR QUE NO

Zapatero: "La salida de Corbacho del Gobierno es una petición de Montilla"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la salida del Ejecutivo del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "responde a una

Foto: Zapatero: La salida de Corbacho del Gobierno es una petición de Montilla
Zapatero: "La salida de Corbacho del Gobierno es una petición de Montilla"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la salida del Ejecutivo del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "responde a una petición del presidente de la Generalitat, José Montilla", y no al desgaste sufrido como consecuencia de la elevada tasa de paro, que supera ya el 20%. "Montilla me pidió que el PSC quería llevar a Corbacho en las listas de las próximas elecciones y yo no podía decir que no", ha afirmado el presidente en una entrevista en la Cadena Ser.

Zapatero, que ha repetido hasta la saciedad que su prioridad era mantener los derechos sociales de los trabajadores, no siente que haya traicionado sus principios con la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento. Más bien al contrario. En su opinión, la reforma del mercado laboral contribuye a la defensa de los tres "derechos fundamentales de los trabajadores"; según ha dicho: "el derecho al trabajo, el derecho a la estabilidad en el trabajo y garantizar derechos colectivos de los trabajadores".

Además ha descartado acometer nuevos recortes de gasto social para cumplir con la consolidación fiscal porque "a día de hoy no hay una objetiva necesidad". Zapatero ha asegurado que tuvo que tomar medidas que no entraban en sus planes, como la rebaja del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones, pero ha dicho que los hizo "por sentido de la responsabilidad". "Cuando gobiernas tienes que adaptarte a las circunstancias", ha afirmado resignado.

Para justificar rectificaciones como las sufridas (hasta en tres ocasiones) por el decreto antidéficit, ha dicho: "Todos hemos visto que las circunstancias pueden cambiar en 24 horas" y por ello ha negado que los bandazos del Gobierno en algunas medidas puedan interpretarse como una rectificación. "La realidad es cambiante", se ha excudado.

Primarias en Madrid

Respecto al proceso de primarias de Madrid, el presidente del Gobierno ha afirmado que podría haberlas evitado y no lo ha hecho.

Y ante la posibilidad de que su liderazgo pueda verse afectado en caso de que las pierda la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, su candidata, Zapatero ha dicho que "gane quién gane, ganará el PSOE". Además, ha insistido en que como secretario general del PSOE quiere ser lo más respetuoso posible con el proceso.

El presidente del Gobierno ha defendido el valor de celebrar unas primarias y ha desvelado que en su conversación del 7 de agosto con Tomás Gómez, cuando éste insistió en luchar por la candidatura socialista, se despidió de él con la siguiente frase: "Quien ejerce un derecho a nadie ofende".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios