EL PRESIDENTE AUTONÓMICO, MIGUEL SANZ, SE NIEGA A DEVOLVERLO

Caja Navarra desata un escándalo por regalar relojes de lujo a altos cargos políticos

Hay regalos envenenados, como bien sabe el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Caja Navarra no regala trajes, pero ha provocado un escándalo mayúsculo por obsequiar con relojes de

Foto: Caja Navarra desata un escándalo por regalar relojes de lujo a altos cargos políticos
Caja Navarra desata un escándalo por regalar relojes de lujo a altos cargos políticos
Autor
Tiempo de lectura3 min

Hay regalos envenenados, como bien sabe el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Caja Navarra no regala trajes, pero ha provocado un escándalo mayúsculo por obsequiar con relojes de lujo al presidente navarro, Miguel Sanz, y a otros cuatro altos cargos de esa comunidad autónoma. Tres de ellos los han devuelto tras la tormenta política desatada, pero Sanz y su consejero de Economía, Álvaro Miranda, se niegan a hacerlo.

El PP ha criticado duramente a Caja Navarra por lo que considera "una dádiva absolutamente injustificable", y ha exigido a Sanz y Miranda que devuelvan los relojes o dimitan. Fuentes de los populares navarros, la formación que lidera Santiago Cervera, han señalado a El Confidencial que resulta "lamentable que una entidad financiera que fue vergonzosamente suspendida en los stress test del pasado mes de julio se dedique a regalar relojes de lujo, y más en una situación económica como la que atraviesa este país".

El escándalo lo destapó la semana pasada Diario de Navarra, un rotativo del que Caja Navarra es su primer cliente publicitario. Esta circunstancia ha dado lugar a todo tipo de especulaciones en medios políticos navarros, pero casi todas las miradas se dirigen a Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y una de las agraciadas con un reloj de lujo, como autora de la filtración al periódico, con el que mantiene una excelente relación.

El pasado mes de junio, cinco consejeros de Caja Navarra se despidieron de sus órganos de gobierno tras la entrada en vigor de los nuevos estatutos: Sanz, Miranda, Barcina, el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, y el número dos de UPN, Carlos García Adanero. Los cinco recibieron como regalo de despedida otros tantos relojes de lujo, aunque el más afortunado fue, al parecer, el todavía presidente autonómico: a Sanz le correspondió un Franck Muller de fabricación suiza valorado en unos 5.000 euros.

Donativo a Cáritas

Tras la supuesta filtración a la prensa de los regalos por parte de Barcina, ésta anunció públicamente que renunciaba al reloj que le había obsequiado Caja Navarra, también de la marca Franck Muller, y con su decisión arrastró a Jiménez y García Adanero a hacer lo mismo. Pero, sorprendentemente, Sanz y Miranda rechazan seguir sus pasos.

Este último, presionado por un escándalo que con el paso de los días iba creciendo como una bola de nieve, ha acabado cediendo, al hacer público un comunicado en el que anuncia que ha hecho un donativo a Cáritas de 2.500 euros, el precio aproximado de su reloj, y afirma: "Personalmente no le di importancia [al obsequio]. De hecho ni siquiera lo tengo, porque lo regalé". El presidente autonómico, sin embargo, aún conserva el suyo.

"Barcina se ha ganado una merecida fama de killer por los cadáveres que va dejando a su paso", sostienen las fuentes consultadas, "pero en esta ocasión el tiro le puede salir por la culata. Si quería dar una imagen de honradez y austeridad al devolver el reloj, lo de su marido le ha estropeado la jugada".

Las citadas fuentes se refieren a la aparición, esta misma semana, del marido de la alcaldesa de Pamplona, el arquitecto Pucho Vallejo, en un programa de Antena 3 haciendo ostentación de una lujosa vivienda de 220 metros cuadrados y valorada en dos milllones de euros que la pareja posee en Cantabria. El pasado jueves, apenas 24 horas después de la emisión del programa, Barcina hizo público un comunicado en el que anunciaba la ruptura de su matrimonio con Vallejo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios