Es noticia
Llegan a Torrejón los restos de los fallecidos en el atentado de Afganistán
  1. España
ASISTEN VARIAS PERSONALIDADES POLÍTICAS

Llegan a Torrejón los restos de los fallecidos en el atentado de Afganistán

El avión de la Fuerza Aérea con los restos mortales de los dos guardias civiles y el intérprete fallecidos ayer en un atentado en Afganistán ha

Foto: Llegan a Torrejón los restos de los fallecidos en el atentado de Afganistán
Llegan a Torrejón los restos de los fallecidos en el atentado de Afganistán

El avión de la Fuerza Aérea con los restos mortales de los dos guardias civiles y el intérprete fallecidos ayer en un atentado en Afganistán ha llegado a las 11.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde esperaban sus familiares junto al presidente del Gobierno y diversas autoridades.

Tres piquetes, dos de la Guardia Civil y otro del Ejército de Tierra, se han hecho cargo de los féretros a pie de pista, donde el capellán castrense y el máximo representante de la comunidad Bahaí en España, ya que el intérprete, de origen iraní y nacionalizado español profesaba esta religión, han oficiado un breve responso.

El momento más emotivo se ha producido cuando los féretros cubiertos con la bandera española y portados a hombros por sus compañeros, pasaban, antes de ser introducidos en los coches fúnebres, a unos metros de las autoridades y los familiares, que no han podido evitar explicitar su dolor. Los tres han sido recompensados con cruces al mérito militar con distintivo rojo, la máxima condecoración para los fallecidos en actos heroicos.

Al acto han asistido, además del jefe del Ejecutivo, los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y Defensa, Carme Chacón; los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y Madrid, Esperanza Aguirre; y el líder del PP, Mariano Rajoy.

También han estado presentes en la base aérea los portavoces parlamentarios del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Saénz de Santamaría, así como el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, que viajaron en el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que ha repatriado los cadáveres.

Una vez finalizado el acto, que ha durado unos 30 minutos, el presidente del Gobierno y el líder del PP, junto con el resto de las autoridades, han consolado a las familias de los fallecidos: el capitán José María Galera, el alférez Leoncio Bravo y el traductor Ataollah Taefi Kalili.

Sus cadáveres han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense, donde se les practicarán las autopsias, y posteriormente serán llevados en avión a Logroño, en el caso de los dos guardias Civiles, y a Zaragoza, el traductor.

Esta tarde se oficiará el funeral de los guardias civiles en la Unidad de Acción Rural con sede en Logroño, al que está previsto asistan los Príncipes de Asturias. Mientras, el funeral del intérprete se celebrará en Zaragoza en la intimidad por deseo de la familia. Taefi Kalili, vivía en la localidad de Cuarte de Huerva.

Llegarán a las 14.00 a Logroño

Los cuerpos de los dos oficiales llegarán sobre las 14:00 horas de hoy a la sede de la Unidad de Acción Rural (UAR) del acuartelamiento de Logroño, donde se instalará la capilla ardiente. El funeral se celebrará a las 19:00 en el mismo acuartelamiento. Está previsto que el avión con los restos mortales de los dos guardias civiles y el traductor asesinados en Afganistán llegue a mediodía de hoy a la base aérea de Torrejón (Madrid), donde serán recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A la ceremonia de honras fúnebres asistirá el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se prevé que esté presidida por los Príncipes de España, que se trasladarán a Logroño desde Grecia. La Princesa de Asturias fue quien amadrinó en junio de 2005, en ese mismo acuartelamiento de Logroño, la Bandera española concedida a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, con motivo del XXV aniversario de su creación y en reconocimiento a su labor contra el terror.

El Gobierno descarta abrir el debate de Afganistán

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha descartado que el atentado sufrido ayer en la antigua base de Qala-i-Naw a manos de los talibanes y que se cobró la vida de dos guardias civiles y su intérprete, español de origen iraní, vaya a abrir el debate sobre las tropas españolas destacas en aquel país, como le ha pedido la oposición. La dirigente socialista considera que son días "para el dolor y, sobre todo, para el apoyo unánime y sin fisuras a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al Ejército y a nuestros guardias civiles".

Tras mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas, Pajín ha asegurado que todas las decisiones del Gobierno en esta materia se han debatido en el Parlamento y se ha contado con todos los grupos. “En todo caso ese sería el marco en el que se deberían constituir y debatir", ha apuntado.

La de Afganistán, la peor misión

La muerte ayer de dos guardias civiles en un tiroteo en la provincia afgana de Badghis eleva a noventa y dos el número de españoles fallecidos pertenecientes a la misión desplegada en Afganistán desde el año 2002. Ocho de los fallecidos murieron en ataques armados, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), dos en accidentes de tráfico y uno por infarto de miocardio.

La misión en Afganistán es la que más vidas humanas ha costado a España, seguida de la misión de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos.

El avión de la Fuerza Aérea con los restos mortales de los dos guardias civiles y el intérprete fallecidos ayer en un atentado en Afganistán ha llegado a las 11.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde esperaban sus familiares junto al presidente del Gobierno y diversas autoridades.

Torrejón de Ardoz Afganistán Guardia Civil Terrorismo