Mueren dos guardias civiles y un intérprete tras ser tiroteados en Afganistán
  1. España

Mueren dos guardias civiles y un intérprete tras ser tiroteados en Afganistán

Dos guardias civiles destinados en Afganistán -un capitán y un alférez- han fallecido hoy en la provincia de Badghis, al noroeste de este país, tras ser

Dos guardias civiles destinados en Afganistán -un capitán y un alférez- han fallecido hoy en la provincia de Badghis, al noroeste de este país, tras ser tiroteados por un policía afgano, han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior. Además de los dos agentes, en el tiroteo ocurrido en la base de Qala i Naw ha muerto un intérprete nacionalizado español durante una clase de formación que la Guardia Civil impartía a las fuerzas de seguridad afganas.

Las fuerzas de seguridad españolas repelieron el ataque, dispararon y abatieron al agresor. Los fallecidos formaban parte de la unidad de la Guardia Civil que España tiene en Afganistán que se dedica a formar a las fuerzas de seguridad de ese país, donde se encontraban desde el pasado mes de marzo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a la Ser, ha calificado los hechos de asesinato y ha resaltado el papel "fundamental" que desarrolla la Guardia Civil en la tarea de formar al Ejército y a la Policía de ese país para que cuando las fuerzas internacionales se retiren de la zona se pueda garantizar en Afganistán una vida libre a los ciudadanos.

Pérez Rubalcaba ha garantizado que los miembros de las fuerzas de seguridad españolas continuarán desarrollando esta labor. Para el titular de Interior, lo importante en estos momentos es preocuparse por las familias: "La experiencia me dice que lo que quieren es cuanto antes tener el cadáver de sus seres queridos cerca y por tanto el proceso prioritario es que vuelvan a España".

La muerte hoy de estos dos agentes eleva a 92 el número de españoles fallecidos pertenecientes a la misión desplegada en Afganistán desde 2002 dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF).

Afganistán