ALMORZARON EN MADRID EL PASADO 30 DE JULIO

Pío García-Escudero se reunió en secreto con El Juli y otros toreros tras el veto catalán a la Fiesta

El Partido Popular ha manejado con una gran discreción el encuentro que su portavoz en el Senado, Pío García-Escudero, mantuvo el pasado 30 de julio con

Foto: Pío García-Escudero se reunió en secreto con El Juli y otros toreros tras el veto catalán a la Fiesta
Pío García-Escudero se reunió en secreto con El Juli y otros toreros tras el veto catalán a la Fiesta

El Partido Popular ha manejado con una gran discreción el encuentro que su portavoz en el Senado, Pío García-Escudero, mantuvo el pasado 30 de julio con una selecta representación del mundo de los toros. Dos días después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la prohibición de la Fiesta a partir de enero de enero de 2012, el político del PP, gran aficionado taurino, almorzó en el Asador El Molino de Madrid con algunas de las figuras más destacadas del toreo y con empresarios del sector.

Una comida privada en la que García Escudero pudo escuchar de primera mano las reivindicaciones de, entre otros, El Juli, Miguel Ángel Perera y José María Manzanares, el empresario de la Monumental de Barcelona, Antonio Matilla, el apoderado Roberto Domínguez y los representantes Curro Vázquez (Morante y Cayetano) y Victoriano Valencia (Enrique Ponce). El almuerzo se celebró a instancias de los toreros, que acudieron al portavoz del PP en busca de auxilio y de apoyo político tras la prohibición catalana. El encuentro, sin embargo, se celebró con enorme discreción a petición del propio García-Escudero. Según ha podido confirmar este diario, el dirigente del PP quiso evitar en todo momento aparecer públicamente junto a ellos para no ser acusado de politizar la polémica sobre la Fiesta. De hecho, las dos únicas imágenes que se han difundido de la comida eludieron mostrar la presencia del dirigente popular.

García-Escudero escuchó las inquietudes de los principales representantes del sector y expuso a los toreros las iniciativas que su partido tomará en los próximos meses para defender la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural y turístico. De hecho, esa misma mañana, el Partido Popular ya había registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que se insta a proteger los toros y a blindar la Fiesta como una competencia exclusiva del Estado en todo el territorio nacional. El PP podría, asimismo, pedir al Gobierno que inicie las gestiones para que la UNESCO reconozca la Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una medida que ya se ha llevado a cabo en países como Francia y que el mismo García-Escudero ha solicitado públicamente.

A su vez, El Juli, Manzanares y Perera acordaron con el resto de los representantes del sector que su primera iniciativa sería la de pedir una reunión urgente con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Un encuentro de máximo nivel con el Gobierno que, a día de hoy aún no se ha producido y que cuenta con el apoyo de otros toreros que no pudieron estar en el almuerzo como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, David Fandila El Fandi, Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Cayetano Rivera Ordóñez.

Artículo en defensa de los toros

El propio García Escudero, que se encuentra de vacaciones fuera de España, se posicionaba ayer a favor de los toros en un artículo conjunto firmado junto a otros dos miembros de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el ex senador socialista, Miguel Cid, y publicado en el diario El País. En él, los tres afirman que no se quedarán “con los brazos cruzados” ya que la prohibición del Parlamento de Cataluña “atenta a derechos fundamentales, entre ellos la libertad de ir a los toros de los aficionados catalanes”. “Lo que sucede con la fiesta de los toros”, añaden, “es que hay que entender y conocer sus valores para poder opinar ecuánimemente y mucho más para decidir sobre la misma, lo cual no es fácil. Por ello, la decisión del Parlamento catalán es además un contrasentido total y absoluto con la legislación vigente”.

En este sentido, Miguel Cid ha explicado a El Confidencial que la Asociación Taurina Parlamentaria, que forma parte también de la Mesa del Toro, estudiará a la vuelta del verano la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en Cataluña. Necesitarán, para ello, la firma de, al menos,  50 diputados o 50 senadores.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios