Montilla confía en una marcha masiva contra el fallo del TC

El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, cree que la publicación de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña justo un día antes de

Foto: Montilla confía en una marcha masiva contra el fallo del TC
Montilla confía en una marcha masiva contra el fallo del TC
El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, cree que la publicación de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña justo un día antes de la manifestación contra su fallo convocada para esta tarde en Barcelona hará aún más multitudinaria la marcha, a la que espera vayan más de un millón y medio de personas. "Puede ayudar a que esta tarde venga más gente a la marcha. No sé si esto es precisamente lo que quería conseguir el Constitucional con esta publicación, pero es lo que va a hacer", dijo Montilla el sábado por la mañana en la cadena Onda Cero.

El Constitucional dio a conocer el viernes el texto íntegro de la sentencia sobre el Estatut, que recoge entre otras cosas que la Carta Magna sólo reconoce a la nación española y que el catalán no tiene preferencia frente al castellano en la región. Montilla, que asistirá a la manifestación junto a otros representantes de la política y la sociedad civil catalana, reiteró que la sentencia modifica aquello que los catalanes votaron en referéndum, y afirmó que el fallo "atenta contra nuestra dignidad". "Desde luego no va a ayudar a resolver el problema catalán, sino que ha creado uno nuevo", afirmó.

La sentencia, cuyo fallo ya se adelantó el 28 de junio, avala el grueso de un Estatut aprobado en referéndum y en los Parlamentos catalán y español en 2006, pero puntualiza algunos aspectos conflictivos y considerados contrarios a la Constitución. Entre otras cosas, el texto dice que el término nación presente en el preámbulo del Estatut no tiene eficacia jurídica puesto que es algo "incompatible y contradictorio" con la "unidad e indivisibilidad" de la nación española.

La manifestación, que comenzará a las 18:00 horas en el centro de Barcelona, ha sido organizada por la entidad catalanista Omnium Cultural y a ella se han adherido cientos de organismos más, como universidades, el Fútbol Club Barcelona y todos los partidos políticos catalanes, excepto el Partido Popular y Ciutadans. Una gran senyera flanqueada por el lema oficial de la manifestación "Somos una nación" y "Nosotros decidimos", encabezará la marcha.

La decisión del Constitucional marcará sin duda la campaña de las elecciones catalanas previstas para otoño, y muchos enmarcan en este ambiente preelectoral las reacciones airadas que ha provocado en la clase política catalanista el fallo del tribunal.

Un Montilla "indignado" pidió una gran movilización ciudadana en defensa de la integridad del Estatut nada más conocerse el fallo, en un nuevo distanciamiento con las tesis de sus compañeros socialistas en el resto de España.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ve con buenos ojos que el líder socialista catalán encabece una manifestación con tintes independentistas, pero niega cualquier confrontación con Montilla.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios