PROPONE SIETE REFORMAS ESTRUCTURALES

Rajoy se presenta ante los empresarios listo para gobernar desde “hoy mismo”

Mariano Rajoy desgranó este viernes su alternativa económica ante un destacado grupo de empresarios y representantes del sector financiero, durante un desayuno informativo del foro Nueva

Foto: Rajoy se presenta ante los empresarios listo para gobernar desde “hoy mismo”
Rajoy se presenta ante los empresarios listo para gobernar desde “hoy mismo”

Mariano Rajoy desgranó este viernes su alternativa económica ante un destacado grupo de empresarios y representantes del sector financiero, durante un desayuno informativo del foro Nueva Economía. Una conferencias cuidadosamente preparada para relanzar la candidatura del líder del PP a la Presidencia del Gobierno, y trasladar la imagen de que su llegada a la Moncloa es sólo cuestión de tiempo. “Estamos preparados para asumir la responsabilidad de Gobierno en cualquier momento”, aseguró Rajoy, quien descartó una coalición presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ofreció nuevamente pactos de Estado en materias como energía o educación.

En un discurso de principios, más que de medidas concretas, el presidente popular planteó la necesidad de acometer urgentemente 7 reformas estructurales: educativa, fiscal, laboral, institucional, energética, de unidad de mercado y de las administraciones públicas, para las que reclamó “una cura de adelgazamiento”. Así, propuso la prohibición de “las transferencias y gastos de las administraciones en ámbitos competenciales distintos de los propios”, es decir, que le Estado no inyecte dinero a las comunidades autónomas para materias sobre las que no tenga una clara competencia.

Asimismo, anunció que promoverá  que se incluya en la Constitución los principios de estabilidad presupuestaria, copiando el modelo alemán. “No es posible recortar el gasto público sin reformas institucionales profunda, sin un reparto de papeles que eviten duplicidades”, aseveró.  Rajoy también precisó diversas medidas para reestructurar el sistema financiero, como adecuar la normativa contable y la regulación para que se reconozcan las pérdidas latentes en los balances.

A su juicio, las Cajas de Ahorro deben “separar la actividad bancaria de la fundacional, crear cuotas participativas con derechos de voto”, así como definir de forma más precisa la normativa de los Sistemas Institucionales de Protección.

La educación, una prioridad

Pero Rajoy quiso comenzar su intervención hablando de educación, uno de los pactos de Estado que han fracasado recientemente. El Gobierno se dispone a aprobar su propio documento, mientras que el jefe de la oposición insistió en que se garantice la enseñanza en castellano, así como una educación en valores como el trabajo, la disciplina, el esfuerzo y el reconocimiento a la excelencia.

Un discurso, por tanto, con un mensaje claro a la clase empresarial: “Estamos preparados para gobernar España y poner en marcha hoy mismo ese plan integral de reformas y modernización de la economía española”.

Pactos de Estado

Por otro lado, Rajoy aseguró hoy que "no aceptaría" un gobierno de coalición presidido por José Luis Rodríguez Zapatero porque, según recalcó, no cree en el jefe del Ejecutivo ni en sus políticas económicas.  "Un  gobierno de coalición presidido por el señor Zapatero hoy en día es impensable", enfatizó.

El presidente de los 'populares' precisó que sí que apuesta por que en los "asuntos de estado" haya un "gran acuerdo" entre los dos grandes partidos. Según subrayó, "siempre" ha creído en los pactos de Estado en temas como el modelo territorial, la lucha contra el terrorismo, la  justicia o las pensiones. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
174 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios