Bronca en el Congreso por el vídeo donde se llama zorra y guarra a una consejera
EL PP ABANDONÓ, AIRADO, LA COMISIÓN DE IGUALDAD

Bronca en el Congreso por el vídeo donde se llama "zorra" y "guarra" a una consejera

La Comisión de Igualdad del Congreso, donde la ministra Bibiana Aído compareció ayer para hacer balance de su gestión, vivió una descomunal bronca entre el PSOE

Foto: Bronca en el Congreso por el vídeo donde se llama zorra y guarra a una consejera
Bronca en el Congreso por el vídeo donde se llama "zorra" y "guarra" a una consejera

La Comisión de Igualdad del Congreso, donde la ministra Bibiana Aído compareció ayer para hacer balance de su gestión, vivió una descomunal bronca entre el PSOE y el PP a propósito de los insultos proferidos por un tertuliano del programa El gato al agua, de Intereconomía TV, contra la consejera de Sanidad de la Generalitat catalana, Marina Geli, a la que llamó "guarra" y "zorra repugnante" por promover una campaña de información sexual en internet dirigida a adolescentes en la que se abordan aspectos como los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual o la masturbación, de la que se afirma que "es una manera de conocer tu cuerpo que te permite liberar tensiones y obtener placer".

Minutos antes de iniciarse la sesión de la Comisión de Igualdad del Congreso, su presidenta, la ex ministra Carmen Calvo, se reunió con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para que visionaran, a petición del representante de ERC, Joan Tardá, el vídeo con los insultos del periodista Eduardo García Serrano contra la consejera Geli, a la que se refiere como "una puerca que está fabricando degenerados".

La portavoz del PP, Sandra Moneo, reclamó a Calvo que se proyectase también el vídeo del programa El gato al agua en el que, una semana más tarde, García Serrano pedía disculpas a la consejera de Sanidad de la Generalitat y lamentaba los insultos proferidos contra ella. Calvo rechazó la petición de la representante del PP y ésta abandonó la sala en señal de protesta, mientras los portavoces de los demás grupos permanecieron en sus asientos para ver en una pantalla el vídeo con las gruesas descalificaciones del periodista hacia Geli, que ha presentado una querella por injurias contra aquél.

Visionado previo

Calvo explicó luego a El Confidencial que había aceptado la proyección del primer vídeo -el de los insultos- porque el día anterior, tras la solicitud de Tardá, había visto su contenido y aprobado su exhibición, 24 horas más tarde, en la Comisión de Igualdad. Y justificó su rechazo al visionado del segundo -con las disculpas de García Serrano- argumentando que la portavoz del PP se había saltado el reglamento al presentarse a la sesión, sin previo aviso, pretendiendo que se mostrase un material audiovisual desconocido.

Moneo, por su parte, explicó a este periódico que había pedido la proyección de los dos vídeos para que los miembros de la comisión pudieran enjuiciar la polémica "con un enfoque global", y acusó a Calvo de "montar un circo" que, a su juicio, había eclipsado el motivo principal de la comparecencia de Aído en el Congreso, que era la lucha contra la violencia de género y las medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

La bronca, sin embargo, subió de tono tras la proyección del vídeo, cuando Moneo se reincorporó a la sesión de la Comisión de Igualdad. La portavoz socialista, Carmen Montón, arremetió contra las "manifestaciones cavernarias" de García Serrano, asegurando que si éste hubiera descalificado a un consejero varón no se habría atrevido a utilizar exabruptos como "zorra" o "guarra". Y acusó a la portavoz del PP de "defender al tertuliano" de El gato al agua porque, a su juicio, no había condenado los insultos de éste a la consejera de la Generalitat.

Moneo reaccionó de forma airada a las acusaciones de la portavoz socialista, que calificó de "injurias contra mí y contra mi grupo parlamentario", y amenazó a Montón con ir a los tribunales si no retiraba sus palabras. "No vamos a tolerar que se nos difame en sede parlamentaria", añadió, al tiempo que expresaba su rechazo a los insultos de García Serrano contra Geli.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
208 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios