Es noticia
La izquierda abertzale intenta arrancar una tregua a ETA antes de que acabe el mes
  1. España
BATASUNA TIENE PREVISTA UNA NUEVA DECLARACIÓN A FAVOR DE LA POLÍTICA

La izquierda abertzale intenta arrancar una tregua a ETA antes de que acabe el mes

La izquierda abertzale está intentando que ETA anuncie una tregua antes de que acabe este mes. Si no lo logra hará pública una nueva declaración que

Foto: La izquierda abertzale intenta arrancar una tregua a ETA antes de que acabe el mes
La izquierda abertzale intenta arrancar una tregua a ETA antes de que acabe el mes

La izquierda abertzale está intentando que ETA anuncie una tregua antes de que acabe este mes. Si no lo logra hará pública una nueva declaración que avanzará en su apuesta por las vías exclusivamente políticas y contra la violencia, según distintas fuentes vascas consultadas.  

Desde que en octubre del pasado año iniciara un debate interno sobre su estrategia política, la izquierda abertzale no ha dejado de dar pasos hacia su desmarque con la banda terrorista. La propuesta de Alsasua, la iniciativa “Zutik Euskal Herria”, la “Declaración de Bruselas”, y la más reciente de Pamplona, no han hecho sino avanzar en esa dirección, con la intención de forzar a ETA a que anuncie el fin de la violencia y permita a Batasuna volver a las instituciones y hacer política. Sin embargo, la banda terrorista es reacia a ceder el liderazgo a la formación abertzale, y ésta pretende evitar la ruptura con la organización, a la que siempre ha justificado como una “expresión del conflicto” con el Estado. Un pulso que está aún por resolver.

En este tira y afloja, el comunicado que la banda hizo público el pasado mes de abril, con motivo del Aberri Eguna, en el que dejaba claro que no pensaba dejar las armas sin un acuerdo político previo, supuso un jarro de agua frías a las expectativas generadas. “La desactivación de la respuesta armada –decía el texto- no soluciona el conflicto político”. ETA despreció también la Declaración de Bruselas, que veinte líderes internacionales en la resolución de conflictos, entre ellos cuatro premios Nobel de la Paz, habían presentado días antes en la sede del Parlamento Europeo.

En ella alababan la apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente políticas y democráticas, emplazaban a la banda a declarar un “alto el fuego permanente” verificable por un organismo internacional independiente, y pedían al Gobierno que se moviera para hacer posible un nuevo proceso de paz. En aquel comunicado, ETA se limitaba a decir que asumía “la importancia de la implicación internacional” y anunciaba que  en “próximas reflexiones” recogería las aportaciones de los autores del documento. Nada de eso ha ocurrido hasta ahora, pese a que ya han transcurrido más de dos meses.  

Distintas hipótesis

Las fuentes vascas consultadas manejan varias hipótesis de lo que puede ocurrir en las próximas semanas: que ETA anuncie la tregua que la izquierda abertzale le pide en privado; que no lo haga y la izquierda abertzale la reclame de manera pública (como hizo el Sinn Fein con el IRA) y, finalmente, que ésta haga pública una declaración de rechazo de la violencia más explícita que las realizadas hasta ahora. Sea cual sea el escenario final, la impresión generalizada es que el proceso iniciado en el mundo radical es imparable y “unilateral”, es decir, que sus decisiones no están sujetas a lo que haga el Gobierno.

A la presión interna e internacional para que ETA declare una tregua se suma los avances que Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA) han desarrollado para suscribir una alianza estratégica entre independentistas. Ambas formaciones ya escenificaron esa unidad de acción en el pasado Aberri Eguna, que celebraron de manera conjunta con una manifestación bajo el paraguas de la red social Independentistak. Una alianza cuya culminación EA condiciona a que ETA anuncie el fin de la violencia o la izquierda abertzale rompa con ella.

En esta misma dirección, Ainhoa Etxaide, secretaria general del sindicato abertzale LAB, se mostró ayer partidaria de “articular alianzas políticas para aglutinar las fuerzas de todo el sector que ve en la independencia su apuesta de futuro”. Una apuesta que explicarán con más detalle el próximo sábado en un acto convocado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.

Interior no cree en la tregua

Un alto cargo de Interior consultado por este diario manifestó que el departamento no tiene constancia de que la banda terrorista tenga previsto declarar una tregua, que considera un rumor para generar expectativas. “Llevan seis meses haciendo documentos, y aunque es verdad que han dado pasos, siempre introducen matices, cuando es tan sencillo como que rompan con ETA. Si quieren hacer algo, que lo hagan ya”.

La izquierda abertzale está intentando que ETA anuncie una tregua antes de que acabe este mes. Si no lo logra hará pública una nueva declaración que avanzará en su apuesta por las vías exclusivamente políticas y contra la violencia, según distintas fuentes vascas consultadas.