ZAPATERO SE QUEDA SOLO FRENTE A LOS DEMÁS PARTIDOS POLÍTICOS

El Gobierno queda tocado tras sacar adelante el 'tijeretazo' por un voto

El Gobierno ha logrado sacar adelante por un solo voto el ‘tijeretazo’ al gasto social, pero queda políticamente tocado. Muy tocado. Sobre todo después de que

Foto: El Gobierno queda tocado tras sacar adelante el 'tijeretazo' por un voto
El Gobierno queda tocado tras sacar adelante el 'tijeretazo' por un voto

El Gobierno ha logrado sacar adelante por un solo voto el ‘tijeretazo’ al gasto social, pero queda políticamente tocado. Muy tocado. Sobre todo después de que CiU adelantara que votará en contra del techo de gasto para 2011 que proponga en las próximas semanas el Gobierno. Y lo que es todavía más relevante, también votará en contra del proyecto de ley de Presupuestos para 2011.

Esto pone a Zapatero al pie de los caballos, ya que necesita siete votos para seguir gobernando, y a la vista de lo que ha sucedido esta mañana no parace que lo puede conseguir. De hecho, el Gobierno ha sacado adelante el Real Decreto Ley sólo con el respaldo de los 169 votos del grupo socialista, mientras que 168 diputados votaron en contra. Para ello fue necesario que 13 diputados se abstuvieran, lo que le ha permitido salvar este escollo.

Así, la rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones han recibido 169 votos a favor de todos los diputados del PSOE, 168 en contra -procedentes de los escaños del PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na Bai, UPyD- y 13 abstenciones que han permitido al Ejecutivo obtener "luz verde" para sus medidas de recorte.

El pleno de la Cámara ha rechazado además tramitar el decreto-ley como proyecto de ley -lo cual alargaría su aprobación definitiva y permitiría modificarlo a través de enmiendas- por 169 votos en contra, 168 a favor y 13 abstenciones.

Tras esta votación, el Gobierno ha reconocido que se ha quedado solo y que tiene que reconstruir los apoyos parlamentarios que "ahora no tiene". Fuentes del Ejecutivo han reconocido que Zapatero debe trabajar "con la firmeza y el fruto de su política". A este respecto, Moncloa sabe que tiene una "asignatura pendiente", pero, al mismo tiempo, descarta la tesis del PP de que eso suponga que Zapatero haya sido "derribado". No obstante, en Moncloa también hacen otra lectura de la votación de hoy como una victoria "a contracorriente" y creen que soledad no equivale a debilidad.

Más consenso

Por otro lado, Zapatero ha garantizado que continuará trabajando para que las nuevas iniciativas y reformas que haya que adoptar puedan sacarse adelante con "más consenso" en el Parlamento. Así lo ha manifestado el presidente al abandonar el hemiciclo del Congreso, donde también ha informado que no viajaría Brasil.

El resultado de la votación, según el jefe del Ejecutivo, ha sido "el esperado" ante un texto "difícil" y ha agradecido a los grupos que se han abstenido (CiU, Coalición Canaria y UPN) su "responsabilidad" para facilitar la convalidación del decreto. Zapatero ha señalado que hoy el Congreso ha sacado adelante "un texto difícil, como todo el mundo puede comprender", y ha subrayado que desde el Gobierno y el grupo socialista se continuará trabajando "para que las nuevas iniciativas y reformas puedan tener más consenso parlamentario".

Las declaraciones de Zapatero a su salida del hemiciclo se han producido en medio de un gran tumulto de cámaras, fotógrafos y redactores de los medios de comunicación que prácticamente impedían el paso al presidente, acompañado por el portavoz socialista, José Antonio Alonso. De hecho, al ser preguntado por una informadora si en esta votación el Gobierno se ha quedado solo, Zapatero ha ironizado asegurando que "no parece que esté muy solo, al menos de periodistas".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
136 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios