Es noticia
Garzón pidió dinero al Santander mientras investigaba cuentas de Pinochet en el banco
  1. España
EL JUEZ AHORA SUSPENDIDO SEGUÍA EL RASTRO DE LA FORTUNA DEL EX DICTADOR CHILENO

Garzón pidió dinero al Santander mientras investigaba cuentas de Pinochet en el banco

Baltasar Garzón pidió en 2005 fondos al Banco Santander para financiar sus cursos en la Universidad de Nueva York mientras investigaba si el ex dictador chileno

Foto: Garzón pidió dinero al Santander mientras investigaba cuentas de Pinochet en el banco
Garzón pidió dinero al Santander mientras investigaba cuentas de Pinochet en el banco

Baltasar Garzón pidió en 2005 fondos al Banco Santander para financiar sus cursos en la Universidad de Nueva York mientras investigaba si el ex dictador chileno Augusto Pinochet tenía cuentas ocultas en la entidad que preside Emilio Botín.

El banquero, que declaró ayer como testigo ante el Tribunal Supremo por los supuestos pagos al juez ahora suspendido, aseguró que "no tenía noticia" de que Garzón hubiera seguido el rastro de la fortuna de Pinochet hasta su propio banco. El año pasado, sin embargo, la Fiscalía de Chile demandó al Santander -y a otros tres bancos, entre ellos el Banco de Chile y el Espirito Santo- en Estados Unidos por haber ocultado, supuestamente, cuentas del fallecido ex dictador.

El 16 de septiembre de 2004 Garzón amplió la querella contra Pinochet por genocidio y torturas, que el juez de la Audiencia Nacional tramitaba desde 1998, a los delitos de blanqueo de dinero y alzamiento de bienes en relación con las cuentas secretas que el general desaparecido en 2006 poseía en el Banco Riggs de Estados Unidos. Un portavoz del Santander aseguró ayer a El Confidencial que el banco "nunca abrió una cuenta a Pinochet", y añadió que el litigio abierto por la Fiscalía chilena "ha concluido".

Pinochet y sus testaferros

En su auto de ampliación de la querella presentada por la Fundación Presidente Allende contra Pinochet por blanquear el dinero sacado ilegalmente de Chile, Garzón ordenó practicar una docena de diligencias para tratar de localizar los fondos ocultos. Una de esas diligencias consistió en librar mandamiento a la entidad presidida por Botín para que le informara de "cualquier cuenta bancaria" cuyo titular fuera Pinochet o sus testaferros "en cualquiera de las sucursales del Banco Santander en España, Chile o cualquier otro país".

En la primavera de 2005, seis meses después de librar ese oficio al banco, Garzón pidió fondos al Santander para sus cursos en la Universidad de Nueva York, primero al director general del banco en Estados Unidos, Gonzalo de las Heras, y luego directamente al propio Botín, que finalmente aportó 302.000 dólares.

Fue precisamente en la primavera de 2005 cuando el Comité de Seguridad Nacional del Senado estadounidense hizo público un informe en el que aseguraba que Pinochet ocultó fondos en España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Argentina, Chile, Bahamas, Gibraltar y las Islas Caimán. El informe concluía que entre 1981 y 2000 el Banco Atlántico, más tarde fusionado con el Banco Sabadell, transfirió 5,8 millones de dólares desde Madrid, Zúrich y Gibraltar a cuentas ligadas al ex dictador en el Banco Riggs. Y también implicaba en las transacciones sospechosas al banco británico Coutts&Co, cuyo negocio de banca privada en Latinoamérica fue adquirido por el Santander en 2003.

Investigación 'congelada'

Cuando Garzón se reincorporó en junio de 2006 a su juzgado en la Audiencia Nacional, tras su estancia académica en Estados Unidos financiada por el Santander, la investigación sobre las cuentas de Pinochet en el banco quedó congelada. Diez meses más tarde, sin embargo, la Fundación Presidente Allende reclamó a Garzón que enviase una comisión rogatoria a Estados Unidos para seguir rastreando los fondos ocultos del ex dictador chileno en el Santander y otras entidades financieras, según recordaba a El Confidencial Juan Garcés, abogado de la fundación. El juez acabó accediendo a la petición de ésta y, en abril de 2007, dictó un auto en el que daba curso a esa comisión rogatoria.

Hace poco más de un año, en marzo de 2009, la Fiscalía de Chile presentó una demanda en Miami (EEUU) contra el Santander y otros tres bancos -Banco de Chile, Espirito Santo y PNC Financial Services Group, que absorbió al Riggs- por el presunto ocultamiento de la fortuna familiar de Pinochet. Según la demanda, los cuatro bancos ayudaron al ex dictador a desviar 26 millones de dólares.

En su declaración de ayer como testigo ante el Tribunal Supremo durante casi tres horas, Botín reconoció que el Banco Santander patrocinó los cursos de Garzón en Nueva York, pero negó que pagara un solo euro al juez. El presidente de la entidad financiera, a quien el magistrado ahora suspendido se dirigió por escrito en varias ocasiones como "Querido Emilio", negó que tuviera relación de amistad con Garzón. 

Baltasar Garzón pidió en 2005 fondos al Banco Santander para financiar sus cursos en la Universidad de Nueva York mientras investigaba si el ex dictador chileno Augusto Pinochet tenía cuentas ocultas en la entidad que preside Emilio Botín.