Es noticia
Evo Morales acusa al PP de financiar un golpe de Estado contra él
  1. España
FUE UN INTENTO FRUSTRADO, EN OCTUBRE DE 2007

Evo Morales acusa al PP de financiar un golpe de Estado contra él

Sin aportar prueba alguna más allá de decir que lo ha leído en la prensa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado al Partido Popular

Foto: Evo Morales acusa al PP de financiar un golpe de Estado contra él
Evo Morales acusa al PP de financiar un golpe de Estado contra él

Sin aportar prueba alguna más allá de decir que lo ha leído en la prensa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado al Partido Popular de apoyar a los opositores a su Gobierno en el frustrado intento de golpe de Estado de otoño de 2007 “mediante una fundación” que no identificó. “Me han dicho que fue el PP, que tiene una fundación. Me sorprendí de que se les hubiera financiado desde España, desde Europa y desde Estados Unidos”, ha señalado.

Morales, que ha acudido a un desayuno informativo con periodistas organizado por Europa Press y que se encuentra de visita en Madrid para acudir a la VI Cumbre UE-América Latina, no ha aportado, sin embargo, prueba alguna para basar su acusación. Y al ser preguntando al respecto, ha manifestado únicamente que lo había “leído en la prensa”.

Según ha explicado, el apoyo económico prestado por el Partido Popular a través de la fundación en cuestión, que podría ser la Fundación Iberoamérica Europa, habría servido para "dividir Bolivia" y respaldar a un "grupo separatista". La Fiscalía boliviana habría acusado a dicha fundación de enviar 250.000 euros al país iberoamericano para pagar a "mercenarios" que pretendían llevar a cabo un golpe de Estado y asesinar al presidente boliviano. Se están investigando estos hechos, ha añadido Morales, y "se sabe que algunos de los instigadores han huido del país, lo que demostraría que son delincuentes confesos" porque si no hicieron nada "no tienen por qué escapar". 

La Fundación Iberoamérica Europa está presidida por Pablo Izquierdo Juárez, ex diputado del Partido Popular y ex presidente de la Fundación Humanismo y Democracia, un ONG vinculada al partido conservador. No obstante, Morales ha querido dejar claro, en tono irónico, que "el primer conspirador" del frustrado golpe de Estado fue "el embajador de Estados Unidos" en su país. En este sentido, bromeó afirmando que "en Estados Unidos no ha habido golpes de Estado porque no hay embajador de Estados Unidos".

El presidente de Bolivia subrayó que sus detractores se pensaban que no aguantaría más de "cinco o seis meses" en el cargo, pero que cuando vieron que pasó un año y seguía al frente del país intentaron primero derrocarle mediante el  "revocatorio" y luego mediante "un golpe de Estado, que felizmente fracasó" porque "ni la Policía ni las Fuerzas Armadas quisieron entrar en esa consideración". Asimismo, acusó a la "derecha sepultada" de "infiltrarse" en algunos movimientos sociales y de estar detrás de algunas "demandas inalcanzables" para el país.

Moragas: "Falsas e infundadas acusaciones"

La respuesta más enérgica por parte del Partido Popular no se ha hecho esperar ante la grave acusación vertida por el presidente de Bolivia. El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, ha afirmado que se trata de una "absoluta falsedad" y ha anunciado que ya ha pedido al Gobierno de España que "exprese su rechazo a estas infundadas declaraciones".

Moragas recalcó que el PP "tiene acreditado un compromiso profundo y activo en defensa de la democracia y la libertad, especialmente en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de naciones". "Condenamos la absoluta falsedad y ligereza de esas infundadas acusaciones de Evo Morales, que suponen una ofensa para millones de españoles y para todo nuestro país", declaró a Europa Press.

Moragas se ha puesto en contacto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y le ha exigido que "exprese su rechazo a estas infundadas acusaciones y la absoluta sinrazón de las mismas, como ha ocurrido ante declaraciones de semejante tenor". Por el momento tiene el compromiso de la Secretaría General de la Presidencia de que van a "reaccionar", según apuntó.

FAES