Es noticia
Moncloa y su brazo mediático dejan caer a Bono por el caso de su patrimonio
  1. España
VALORAN SU PATRIMONIO EN 6 MILLONES DE EUROS

Moncloa y su brazo mediático dejan caer a Bono por el caso de su patrimonio

El presidente del Congreso, José Bono, se está quedando sin amigos. O ésa es al menos la impresión que da tras comprobar el ritmo vertiginoso con el

Foto: Moncloa y su brazo mediático dejan caer a Bono por el caso de su patrimonio
Moncloa y su brazo mediático dejan caer a Bono por el caso de su patrimonio

El presidente del Congreso, José Bono, se está quedando sin amigos. O ésa es al menos la impresión que da tras comprobar el ritmo vertiginoso con el que, desde este fin de semana, han aumentado el número de críticas y la pérdida de apoyos en torno al dirigentes socialista  

 

El "Caso Bono" ha dado en las últimas horas un giro de 180 grados con la entrada en juego de un nuevo actor mediático, el diario Público, nada sospechoso de querer ayudar al PP en su ofensiva contra el presidente del Congreso. El periódico más afín a La Moncloa y al PSOE ha tomado parte en una polémica que hasta ahora había ignorado y no, precisamente, para defender la licitud de los bienes particulares del ex presidente de Castilla-La Mancha. En una extensa información de dos páginas, Público recopilaba todas las propiedades de Bono y su familia desveladas por el diario La Gaceta y cifraba todas ellas en un valor de seis millones de euros. “El gran salto –añadía- se produjo a partir de 2000: desde entonces, Bono y su familia han adquirido nueve viviendas, un local comercial y tres parcelas con una extensión total de 16 hectáreas”.

En fuentes políticas y periodísticas se considera que tras la entrada del periódico de izquierda en este caso podría estar el propio Partido Socialista y el entorno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que habrían optado por dejar a Bono quemarse en su propio escándalo sin hacer nada por socorrerle. Versión con la que coincide Carlos Floriano, secretario de Comunicación del Partido Popular, quien ha reconocido a este diario que son los socialistas y no ellos los que están poniendo “en tela de juicio” la honorabilidad de la tercera personalidad del Estado. “Nosotros tenemos claro que no hemos filtrado ningún dato sobre José Bono a la prensa”, explica. “Está claro que se trata de una guerra librada por el propio Zapaterismo para liquidar políticamente a quien podría suceder a Zapatero en la secretaría general del PSOE”.

Ahora ya no solo acusan “las avispas de la difamación” que “pican en fruto sano”, como el propio José Bono se refirió el pasado viernes a los periodistas de La Gaceta que han destapado el asunto. Y es que, ante el alud de nuevos datos, también el diario El Mundo, que hasta ahora se ha caracterizado por defender a Bono en este caso, ha optado por pedirle, desde sus páginas de opinión, que se explique públicamente sobre el crecimiento de su patrimonio personal. 

Y es que, lo primero que hizo el socialista José Bono en cuanto el diario La Gaceta empezó a publicar de forma desglosada su patrimonio particular fue acudir, con abundantes datos, a la Fiscalía General del Estado y al periódico de Pedro J. Ramírez. Algo que nunca se entendió en la bancada popular del Congreso, que desde entonces ha pedido de forma reiterada que el presidente de las Cortes se explique donde corresponde, en la comisión del Estatuto del Diputado, y no en otros órganos. “Es como si el Gobierno publicase una ley en un periódico y no el Boletín Oficial del Estado”, explicaban. 

El Mundo modificó entonces, el pasado 14 de abril, su tercera página de opinión para publicar dos editoriales, uno con un explícito titular: “Lo de Bono será poco socialista, pero no ilícito”. Y en descargo del presidente del Congreso, El Mundo explicaba que “a día de hoy, no hay ningún motivo para poner en duda la honorabilidad de Bono, que ha podido explicar con datos y papeles el elevado patrimonio del que disfruta”. El diario justificaba que Bono y su mujer, Ana Rodríguez, habían conseguido demostrar que generaban unos ingresos anuales de más de un millón de euros. “No estamos ante un caso como el de Matas o Bárcenas –concluía- en los que las propiedades surgen como por ensalmo, sin ingresos declarados por valor equivalente”.

Reyal Urbis y Rafael Santamaría

Dos semanas después de aquella defensa, el mismo periódico en la misma tercera página ha corregido su postura para señalar ahora que “Bono debe explicaciones sobre su patrimonio”. En el cambio de postura editorial han influido también nuevas revelaciones publicadas por La Gaceta que apuntan, directamente, a que Reyal Urbis, ha pagado supuestamente la decoración de las casas que el político socialista tiene en Olías del Rey (Toledo) y en Salobre (Albacete).

Reyal Urbis, empresa de Rafael Santamaría, amigo personal de Bono, promueve, además, 10.000 viviendas en la denominada Ciudad del AVE o Valdeluz, en Guadalajara, junto a la estación de tren de Yebes. Un proyecto que fue autorizado por la Junta de Castilla-La Mancha cuando la presidía el hoy presidente de las Cortes. Con esta misma empresa, Bono acordó también  una permuta inmobiliaria por la que recibió dos áticos de lujo en Estepona (Málaga) a cambio de un piso de 136 metros cuadrados que Bono tenía en la zona de Mirasierra, al norte de Madrid.

El Partido Popular acudió el pasado viernes al Ministerio Fiscal para entregar nuevos recortes de periódicos sobre el incremento patrimonial de Bono. El PP cree "evidente" que "no existe plena coincidencia" entre los bienes declarados por el presidente del Congreso y los que le atribuyen los medios de comunicación, así como que se dieron relaciones económicas "presuntamente irregulares" entre éste y el constructor ya apuntado.

Ante tantos datos aparecidos en la prensa, Bono ha aceptado finalmente explicarse ante la comisión del Estatuto del Diputados, un órgano especial que se reúne a puerta cerrada y que no tiene un calendario de reuniones fijo. Se puede convocar únicamente a instancias del presidente del Congreso o del presidente de la comisión, el socialista Francesc Vallés, en acuerdo con el propio Bono. 

El presidente del Congreso, José Bono, se está quedando sin amigos. O ésa es al menos la impresión que da tras comprobar el ritmo vertiginoso con el que, desde este fin de semana, han aumentado el número de críticas y la pérdida de apoyos en torno al dirigentes socialista  

José Bono Patrimonio Gobierno Corporativo Medios de comunicación