SEGÚN LA VERSIÓN DE GÉNOVA QUE RECHAZA EL MINISTRO

Blanco amenaza a un diputado del PP por cuestionar los contratos de Fomento con ‘Gürtel’

La relación de José Luis Rodríguez Zapatero con los dos empresarios leoneses imputados en el caso Gürtel preocupa y mucho en el Gobierno. Seis meses después

Foto: Blanco amenaza a un diputado del PP por cuestionar los contratos de Fomento con ‘Gürtel’
Blanco amenaza a un diputado del PP por cuestionar los contratos de Fomento con ‘Gürtel’

La relación de José Luis Rodríguez Zapatero con los dos empresarios leoneses imputados en el caso Gürtel preocupa y mucho en el Gobierno. Seis meses después de que El Confidencial informara que el presidente del Ejecutivo había ordenado favorecer al constructor José Luis Ulibarri, y que su asesora personal, Angélica Rubio, había recibido en Moncloa al también constructor José Luis Martínez Parra para “echarle una mano”, el PP interpela este miércoles a José Blanco en el Congreso por la relación existente entre el Gobierno y Teconsa, la empresa de Martínez Parra.

La pregunta parlamentaria ha escocido al actual ministro de Fomento, quien, según fuentes populares, amenazó al diputado del PP encargado de formularla, Rafael Hernando, para que la retirara del orden del día. Blanco llamó a su escaño a Hernando durante la celebración del Pleno del pasado martes 13 de abril. Como recogió un fotógrafo de la Agencia Efe, el vicesecretario socialista se dirigió al diputado de forma vehemente, señalándole con el dedo índice, ante la sorpresa del titular de Trabajo, Celestino Corbacho, y de otros diputados.

Según denuncian fuentes del PP, Blanco espetó a Hernando que “iba por muy mal camino” si insistía en preguntar por la relación entre el Gobierno y Teconsa. Además, el ministro habría amenazado con revelar datos sospechosos sobre empresas y propiedades vinculadas a miembros del PP, si el principal partido de la oposición continuaba con su estrategia. Blanco, a través de un portavoz oficial, negó a este diario la versión popular y aseguró que no desea “entrar en polémicas con ningún diputado”, aunque eludió explicar para qué llamó a su escaño al diputado del PP y de qué trató la conversación. 

La supuesta reacción de Blanco coincide con el chantaje que intentó practicar Angélica Rubio, directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa, cuando el pasado 9 de octubre telefoneó a un destacado miembro del PP para advertirle de la “inconveniencia” de que los populares interpelasen al Gobierno en el Congreso sobre este asunto. Según fuentes de la dirección popular, Rubio aseguró entonces que podrían salir a la luz otros contratos supuestamente irregulares adjudicados a Teconsa y al Grupo Begar (Ulibarri) por los gobiernos autonómicos de Galicia y Castilla y León, en manos del PP.

El Gobierno adjudicó a Teconsa 52,7 millones

En la conversación entre Blanco y Hernando, de acuerdo con la versión del PP, el ministro presumió de haber “cortado” tres contratos con Teconsa desde que accedió a la cartera de Fomento, y responsabilizó de anteriores adjudicaciones a su predecesora, Magdaldena Álvarez. Los populares calculan que la constructora de Martínez Parra recibió adjudicaciones del Gobierno de Zapatero por valor de 52,7 millones de euros después de la visita de su responsable a Moncloa. Entre los contratos obtenidos destaca la construcción de una planta experimental de captura de dióxido de carbono en la Ciudad de la Energía de Cubillos del Sil, en El Bierzo. Teconsa ganó el concurso pese a ser el proyecto más caro, 4 millones de euros, entre las 20 ofertas presentadas.

Otro de los detalles de la charla entre Blanco y Hernando que sorprendió a los populares fue la respuesta del ministro a una de las críticas recurrentes del PP. Desde Génova se denuncia que ni la Fiscalía ni el juez Antonio Pedreira hayan reclamado a Fomento la relación de contratos con Teconsa, como sí han hecho con las comunidades autónomas del PP. El vicesecretario socialista habría asegurado que la Fiscalía le reclamó información sobre la adjudicación de las cocheras del AVE en Valladolid, pero que no se la llegó a remitir porque finalmente ese contrato no fue a parar a Teconsa. No obstante, esta diligencia no aparece reflejada en el sumario de Gürtel.

Martínez Parra buscó los favores de Zapatero y Bárcenas, según el sumario

Las cocheras del AVE aparecen en una conversación pinchada entre Martínez Parra y Fernando Correa. Según consta en la instrucción de Gürtel, el constructor leonés reconoció que “estuvo en Moncloa” y que le iban a “echar una mano importante”. “Ojalá. Este tipo de gente te ayuda más que la derecha”, le respondió Correa. Entonces, el responsable de Teconsa pensaba que esa ayuda se traduciría en la adjudicación de las cocheras en Valladolid, como le dio a entender la asesora de Zapatero.

 “Angélica [Rubio], que es mi amiga desde hace muchos años, y al final fui a contarle mis penas y me dijo que me iba a echar una mano”, explicó Martínez Parra al cabecilla de la trama. Finalmente, el contrato de las cocheras no fue para Teconsa, pero esta empresa sí recibió otras adjudicaciones de ministerios como Fomento o Medio Ambiente por las que Blanco debe responder ahora en el Congreso.

Teconsa aparece en el sumario de Gürtel por la presunta adjudicación amañada de un tramo de la variante de Olleros de Alba por casi 3 millones de euros. Según la Policía, Martínez Parra pagó una comisión de 120.100 euros a la trama de Correa por su mediación, de los cuales, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas recibió 18.600 euros.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios