VICTORIA DE BARREDA Y LOS POPULARES

El ex presidente del PSOE murciano dimite por la posición de Ferraz en el trasvase Tajo-Segura

En plena negociación parlamentaria del Estatuto de Castilla-La Mancha, que pretende dejar sin efecto el Trasvase Tajo-Segura, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)

Foto: El ex presidente del PSOE murciano dimite por la posición de Ferraz en el trasvase Tajo-Segura
El ex presidente del PSOE murciano dimite por la posición de Ferraz en el trasvase Tajo-Segura

En plena negociación parlamentaria del Estatuto de Castilla-La Mancha, que pretende dejar sin efecto el Trasvase Tajo-Segura, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y ex presidente de los socialistas murcianos, José Salvador Fuentes Zorita, ha regalado a sus rivales del PP la baza de su dimisión, admitiendo este lunes que se va del organismo por discrepancias con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de Elena Espinosa.

 

El cese fue publicado en el BOE del pasado sábado y él mismo hizo saber inmediatamente que había presentado la dimisión días antes. José Salvador Fuentes, ingeniero de Caminos muy ligado al establishment social murciano, con cargos oficiales en el PSOE regional desde hace 30 años y de talante muy contemporizador, congeniaba más con las ideas defendidas en su región de origen, tanto por PSRM como PP, que con las que dimanan del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

 

“Llegados a esta situación de desencuentro, está claro que quien sobraba era yo”, dijo Fuentes en una rueda de prensa en la que explicó sus razones para abandonar el cargo. Estas parecen estar relacionadas con el ataque frontal de los socialistas castellano-manchegos a la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, y la victoria de las posiciones del presidente José María Barreda en la ponencia del Estatuto manchego, en la que el PSOE asumió una “reserva” de 4.000 hectómetros cúbicos del caudal del Tajo para esa región.

 

“Si alguien llama acuerdo a reducir a menos de la mitad el trasvase Tajo-Segura, naturalmente sí que soy un problema, porque yo he trabajado con denuedo para llegar a acuerdos, pero no a cualquier tipo de acuerdo, y desde luego, no a un acuerdo como ése, que me parece inaceptable”, dijo Fuentes refiriéndose al resultado de la reunión de la ponencia del Estatuto manchego la semana pasada, a pesar de que el ahora ex presidente de la CHS declaró a un diario regional el domingo que se marchaba “por motivos personales”.

 

Un ‘regalo’ para PSOE, manchegos y 'populares'

 

Su dimisión o cese fulminante, pues existen ambas versiones, deja en posición difícil al secretario general del PSRM, Pedro Saura, quien también el domingo hizo saber que los socialistas de Murcia comparten “de la A a la Z” la postura de Fuentes, que es presidente regional del partido.

 

A corto plazo, la marcha de Fuentes es un regalo tanto para el PSOE y el Gobierno manchegos como para el PP murciano y valenciano. Con los socialistas manchegos, y especialmente con el presidente Barreda, Fuentes ha mantenido en los últimos tiempos más de un rifirrafe dialéctico a cuenta del recorte que se pretende del Trasvase Tajo-Segura. El cesado presidente de la CHS no se ha cansado de repetir, frente a esa pretensión, que el acueducto sirve tanto a Albacete como a Murcia, Alicante y Almería.

 

Los populares murcianos y valencianos encuentran en la salida de Fuentes otro argumento de peso para reafirmarse en el Gobierno de Zapatero perjudica a la Región de Murcia permanentemente, como ya hizo al dejar si efecto en 2004 el proyecto de Trasvase Ebro-Segura del Gobierno de Aznar.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios