HOY PONE EN MARCHA LA TUBNELADORA QUE HORADARÁ BAJO LA SAGRADA FAMILIA

Vecinos de Barcelona contra el AVE reciben a Blanco con pancartas y protestas

Los vecinos de Barcelona han preparado para esta tarde una calurosa bienvenida al ministro de Fomento, José Blanco. Calurosa por lo encendido de las pancartas que

Foto: Vecinos de Barcelona contra el AVE reciben a Blanco con pancartas y protestas
Vecinos de Barcelona contra el AVE reciben a Blanco con pancartas y protestas

Los vecinos de Barcelona han preparado para esta tarde una calurosa bienvenida al ministro de Fomento, José Blanco. Calurosa por lo encendido de las pancartas que adornan todos los edificios que rodean el lugar donde Blanco ha de pulsar el botón para poner en marcha la gran tuneladora. Esta máquina es la que ha de horadar el polémico túnel bajo el templo de la Sagrada Familia por el que pasará en AVE que atraviesa la capital catalana para unir las estaciones de Sants y Sagrera. “Haremos una pequeña concentración, porque la visita se realiza en horario laboral, pero las pancartas sí están en lugares bien visibles, para que, ponga donde se ponga el ministro, quede constancia de nuestro rechazo a esta obra”, señaló a El Confidencial Pere Vallejo, portavoz de la Plataforma AVE pel Litoral.

 

Tanto esta entidad como la junta de Defensa del Patrimonio de Cataluña enviaron ayer un comunicado al ministro de Fomento en el que señalan que “miles de ciudadanos esperan que se suspenda la puesta en marcha de la tuneladora Barcino” y reclaman que “se nos informe antes debidamente de la comunicación de la Unesco”. Se refiere este comunicado a un informe de este organismo internacional, cuyos representantes estuvieron en Barcelona a principios del mes de febrero estudiando las denuncias de peligrosidad del túnel. El texto subraya que la Unesco pidió al Ministerio de Cultura nuevos estudios sobre el trazado del AVE, como consecuencia de lo cual se han comenzado a realizar nuevas prospecciones en el subsuelo de la Pedrera, en el céntrico Paseo de Gracia. Fuentes de Adif, no obstante, desvinculan las nuevas prospecciones del informe de Unesco, ya que estaban pre.

 

Pere Vallejo señala que él mismo se desplazó a Madrid para conocer de primera mano el informe, pero en el Ministerio de Cultura no le dieron acceso a la comunicación de la Unesco. Tanto los representantes de la plataforma como los del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo han solicitado ya oficialmente y el Gobierno les ha contestado que consultaría con la Unesco si pueden facilitárselo. “Pero eso son sólo excusas, porque nosotros, como parte interesada, tenemos derecho a obtener una copia”.

 

Blanco estará acompañado del presidente de la Generalitat, José Montilla, del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y del presidente de Adif, Antonio González. El acto, previsto para primera hora de la tarde, consistirá en poner en funcionamiento la gran tuneladora Barcino, que mide 100 metros de largo y pesa 2.300 toneladas.

 

El dirigente vecinal insiste en que “esto es una obra que beneficia a pocos y perjudica a muchos. Nosotros queremos el AVE, pero no por aquí. Hay trazados alternativos que no presentan problemas y que incluso se pueden hacer con mucho menos dinero. Pero han buscado el más conflictivo, por lo que, además, la obra, se va encareciendo. La solución idónea hubiese sido por el Vallès, es decir, rodeando la montaña del Tibidabo, una obra más barata, con menor impacto y con muchísimos menos problemas”. Vallejo recuerda también que tanto el Parlamento catalán como el Ayuntamiento de Barcelona voaron en contra del trazado por el centro de la ciudad. “Barcelona no es como Madrid. Aquí tenemos calles de 20 metros de ancho. Y además, muchos riachuelos subterráneos que van desde el Tibidabo al mar, lo que complica el tema”.

 

“La niña fea está debajo”

 

Señala también que, con motivo de la visita del ministro “nos han dejado las calles muy guapas. Han plantado árboles y flores y todo está muy bonito. Pero la niña fea está debajo, el monstruo que no sabemos cómo se comportará”. Y es que, además de los monumentos que son patrimonio de la Humanidad, también se ha de tener en cuenta que por encima de este “monstruo” también hay 900 edificios.

 

“Además, Fomento quiere dar la sensación de que ya ha hecho mucha obra, que esto está muy adelantado, pero es mentira. Sólo se ha hecho un túnel de 800 metros entre dos pantallas. ¡Pero el túnel medirá 5,6 kilómetros! Y en la Sagrada Familia, de los 102 pilotes que se han de colocar, sólo se han puesto 60. Esto lo hacen sin esperar a la sentencia judicial por las dos demandas presentadas en la Audiencia Nacional por la Sagrada Familia y por la plataforma. Utilizan la táctica de los hechos consumados”, se duele Vallejo. Sin embargo, la Audiencia ya rechazó en varias ocasiones la paralización de las obras, aunque exigió al Ministerio de Fomento un trazado alternativo para el imprevisto de que se detecte riesgo para los edificios.

 

Los vecinos están a la expectativa de “si el ministro se atreve a fotografiarse en medio de las pancartas y de las protestas. Lo dudamos, porque tiene miedo de que si surge algún problema, quedará el documento gráfico de que estaba avisado y bien avisado. Posiblemente apriete el botón desde las oficinas de Adif para evitarse este trago. Ya veremos”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios