Es noticia
Los bomberos catalanes regresan a España tras la confusión policial
  1. España
"NO ESTARÍAMOS DE VUELTA SI NO FUESE POR EL GOBIERNO CATALÁN"

Los bomberos catalanes regresan a España tras la confusión policial

Los cinco bomberos confundidos con miembros de ETA en un vídeo difundido por las autoridades francesas agradecieron a la Generalitat de Cataluña sus gestiones para aclarar

Foto: Los bomberos catalanes regresan a España tras la confusión policial
Los bomberos catalanes regresan a España tras la confusión policial

Los cinco bomberos confundidos con miembros de ETA en un vídeo difundido por las autoridades francesas agradecieron a la Generalitat de Cataluña sus gestiones para aclarar lo sucedido. Según las últimas informaciones, los bomberos habrían sido identificados por el presunto etarra detenido tras el tiroteo del martes, Joseba Fernández Aspurz, que ingresó este domingo en prisión de manera provisional.

A su llegada al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, Óscar Llop, bombero de la Generalitat, sentenció: "Si no fuera por el Gobierno catalán no estaríamos aquí". Llop aseguró que habían pasado mala noche y que las autoridades francesas les habían tratado "bien". Ninguno de los bomberos quiso hacer más declaraciones y Llop pidió en nombre de sus compañeros que no se les molestara en los próximos días.

Los bomberos Óscar Gonzalez y Andreu Romeu, de Barcelona; Óscar Llop, de Ripoll, y David Moreda y Jordi Ciller, de Hostalric, estaban de vacaciones en Francia junto a otros cinco amigos, que no pertenecían al cuerpo de bomberos, no aparecieron en el vídeo y continúan de vacaciones en Francia.

Los bomberos atendieron a los medios a su llegada a la T1 del Aeropuerto de El Prat. El vuelo regular que les traía de vuelta aterrizó hacia las 22.30 horas procedente del Aeropuerto de Orly (París), con unos 20 minutos de retraso.

Identificados como etarras de forma errónea

Los detenidos, que aparecían  un vídeo distribuido por las autoridades francesas para identificar a los autores del asesinato de un policía galo, son un grupo de bomberos que se encontraban de vacaciones en el departamento de Seine et Marne para hacer actividades de escalada. El mensaje fue transmitido en la noche del viernes a las autoridades policiales francesas, quienes se pusieron en contacto con los bomberos que aparecen en el vídeo.

La fiscalía y policía francesas han intentado justificar el error diciendo que los vídeos parecían haber sido avalados después por fuentes francesas y españolas. Fue el testimonio de un antiguo policía jubilado, que vio en el hipermercado a un grupo que hablaba español, el que llevó a los investigadores a ver las imágenes de la vídeo vigilancia. Los policías franceses implicados en el tiroteo creyeron posteriormente reconocer en las imágenes a los protagonistas del crimen, dijo el portavoz de la Fiscalía.

Posteriormente, según France Info, el etarra detenido tras el tiroteo del martes, Joseba Fernández Aspurz, alias El Guindi, identificó a los bomberos como sus compañeros de banda. La Justcia francesa ha ordenado prisión provisional y ha abierto una investigación contra El Guindi, por homicidio agravado, intento de homicidios agravados, robo con arma y receptación de robo con arma en circunstancias terroristas.

Por otro lado, Óscar González, mostró su enfado porque no se les ha citado como "presuntos etarras", sino directamente como etarras". En declaraciones a Radio Nacional, González afirmó que "sin comerlo, ni beberlo, de golpe y porrazo" se han convertido en etarras. En esta línea, denunció también los "problemas" que les ha causado esta confusión, como la "preocupación" de sus familias y "todo el trago" que están pasando en estos momentos.

La declaración de los bomberos finalizó a primera hora de la tarde del sábado, después de pasar unas cinco horas en dependencias policiales francesas para atestiguar que no tenían ninguna vinculación con la banda terrorista que esta semana mató a tiros a un policía galo, confirmaron a Europa Press fuentes de la Generalitat.

La alerta sobre las identidades de las personas que aparecen en el vídeo fue transmitida a los responsables de la investigación por el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de la localidad fronteriza de Hendaya (suroeste de Francia), agregaron las fuentes.  Posteriormente, se localizó la dirección en la que se alojaban los bomberos catalanes, quienes se desplazaron esta misma mañana a Melun (departamento de Seine et Marne, al sureste de París), donde fueron interrogados.

En cuanto a la difusión del vídeo, las fuentes francesas consideran que "es un paso más en el proceso al que estamos obligados" para avanzar en la investigación de la identificación de los autores del asesinato del agente Jean-Serge Nérin, muerto el martes pasado en Dammery-les-Lys.

"Es la mejor forma de confirmar las identificaciones, mediante la difusión en Francia y España" de esas imágenes u otras que ayuden a capturar a los miembros del comando etarra que protagonizó el robo de vehículos en esa localidad en una operación que causó la primera muerte de un agente de la seguridad del Estado francesa a manos de la banda terrorista.

Rubalcaba se siente "responsable"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió este sábado que se siente "responsable" de la difusión del vídeo, pero que "era tan sólo una hipótesis en la que trabajábamos". Preguntado por los periodistas tras la inauguración de la Comisaría de la Policía Nacional de San Fernando (Cádiz), Rubalcaba ha indicado que "la investigación policial no es una ciencia exacta y uno a veces tiene hipótesis que luego resultan no ser correctas".

El titular de Interior señaló que "Francia acaba de hacer pública la confirmación de que efectivamente son cinco bomberos catalanes y vamos a seguir colaborando y trabajando en otras pistas de forma conjunta con la Policía francesa". "No es momento de distribuir responsabilidades y me siento tan responsable de esta investigación como las que lleva a cabo la Policía Nacional o la Guardia Civil, al igual que nos sentimos tan dolidos con el asesinato del policía francés", afirmó el ministro.

En referencia a esta muerte, Rubalcaba explicó que la colaboración entre ambos países "no sólo no se ha deteriorado" sino que "mejora cada día porque, cuanto más se colabora, mejor se colabora".

Sin embargo, "todo el mundo sabe que cuando se trabaja junto a España para acabar con ETA, se corre un riesgo" porque la banda terrorista "no distingue de placas cuando se saca la pistola", ha añadido.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, restó importancia al error. En un encuentro informal con periodistas tras participar en un acto organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía, Zapatero ha recordado que hay diferentes técnicas policiales y ha pedido no exagerar el incidente.

Según sus datos, las fuerzas de seguridad galas siguen sobre la pista del comando.

Los cinco bomberos confundidos con miembros de ETA en un vídeo difundido por las autoridades francesas agradecieron a la Generalitat de Cataluña sus gestiones para aclarar lo sucedido. Según las últimas informaciones, los bomberos habrían sido identificados por el presunto etarra detenido tras el tiroteo del martes, Joseba Fernández Aspurz, que ingresó este domingo en prisión de manera provisional.

Banco de España Bomberos