'VANITY FAIR' ENTREVISTA AL EX MINISTRO

Jordi Sevilla ajusta cuentas con Zapatero: “El presidente no confía ni en Sonsoles”

El ex ministro socialista Jordi Sevilla se ha convertido en uno de los críticos más feroces de José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a que cuando conoció

Foto: Jordi Sevilla ajusta cuentas con Zapatero: “El presidente no confía ni en Sonsoles”
Jordi Sevilla ajusta cuentas con Zapatero: “El presidente no confía ni en Sonsoles”

El ex ministro socialista Jordi Sevilla se ha convertido en uno de los críticos más feroces de José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a que cuando conoció al entonces diputado por León pensó que era “el futuro”, su desencanto no ha dejado de crecer desde que fue relevado al frente del Ministerio de Administraciones Públicas en 2007. “¿O sea que a ti te ha echado de ministro y él sigue de presidente? ¡Jo, qué moro!”, exclamó su hija de nueve años al conocer la noticia. Sevilla no recibió ninguna explicación por su destitución, pero tampoco la pidió. Así lo revela en una entrevista concedida a Vanity Fair y publicada este miércoles.

Sevilla define a Zapatero como un líder solitario: “El presidente no deposita a nadie toda su confianza. Que me perdone Sonsoles, pero creo que ni en ella”. Según su experiencia, el líder socialista “castiga con su indiferencia”, haciendo “el vacío” a quien ya no le complace. Y quizás eso haya ocurrido con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, porque Sevilla lo tiene claro: “Todos dicen que De la Vega se va, incluso ella misma. Ha hecho una gran labor”.

El ex ministro saltó a la fama cuando le recomendó a Zapatero “dos tardes” para aprender un poco de economía. Entonces era el responsable económico del PSOE y el líder socialista un candidato inmaduro. “Se te nota todavía inseguro. Has cometido un par de errores, pero son chorradas. Lo que tú necesitas saber para esto son dos tardes”, le indicó tras un debate parlamentario.

Pero, según desvela ahora Sevilla, este episodio recogido entonces por la prensa ocultó un choque aún mayor. Minutos antes se había producido una acalorada discusión en el coche oficial de Zapatero porque éste había elegido a un recién llegado, Miguel Sebastián, para que elaborara el programa económico. No obstante, considera que Zapatero “en estos momentos es el portavoz parlamentario que más sabe de economía. No hay más que verlo en los debates con Rajoy”.

Blanco y Bono, posibles sucesores

Otra conversación que revela la entrevista se produjo tras la victoria electoral. Zapatero negó que pudiera ser víctima del llamado síndrome de la Moncloa, a lo que su recién nombrado ministro le replicó: “El síndrome de la Moncloa no es que te alejes de la calle, de lo que piensa la gente, es cuando todos lo que te rodean te dan la razón, porque evidentemente uno no siempre la tiene”. “Y algo de eso le está empezando a pasar”, asegura.

Pero Sevilla no se siente una excepción crítica, sino que subraya que muchos en el PSOE piensan como él: “Le hago un flaco favor al partido y a mi país si me callo las cosas que se están haciendo mal”. En cuanto a los posibles sucesores, si Zapatero no concurre a las próximas elecciones, el ex ministro tiene lo claro: José Blanco, verdadero hombre de confianza del presidente desde que le ayudó a alcanzar el liderazgo del PSOE, y José Bono.

Preguntado a qué políticos recurriría para formar un gabinete de crisis ideal, sus candidatos son muy diferentes: “Pedro Solbes, Rodrigo Rato y Carlos Solchaga. Éste es un triunvirato imbatible”. Nada que ver con el que conforma la Comisión Zurbano: Blanco, Sebastián y Elena Salgado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios