CONGRESO DE UPyD EN UNA COMUNIDAD CLAVE

Rosa Díez ‘roba’ como portavoz en Cataluña al ex diputado de Ciutadans Antonio Robles

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, tiene ya nueva dirección en Cataluña. La candidatura de Mari Cruz Hernández, de la que forma

Foto: Rosa Díez ‘roba’ como portavoz en Cataluña al ex diputado de Ciutadans Antonio Robles
Rosa Díez ‘roba’ como portavoz en Cataluña al ex diputado de Ciutadans Antonio Robles
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min
    Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, tiene ya nueva dirección en Cataluña. La candidatura de Mari Cruz Hernández, de la que forma parte el ex diputado de Ciutadans Antonio Robles, resultó ganadora en las votaciones del congreso que ayer realizaron los militantes de esta formación. La lista ganadora tenía el apoyo de la coordinadora saliente y obtuvo 107 votos contra los 45 de la lista oponente, encabezada por Óscar Bautista.

    Fuentes de la formación señalaron a El Confidencial que “alquien ha intentado controlar el partido y los militantes se han rebotado. En este proceso ha habido un 60% de participación, pero la campaña ha estado marcada por una confrontación subterránea que al final ha provocado que la militancia se decantase por una de las opciones”.

    Antonio Robles, que ha sido una de las claves de esta confrontación interna, tenía el visto bueno de Rosa Díez para sumarse con todos los honores a UPyD en Cataluña. De hecho, según manifestaron fuentes internas de esta formación a este diario, será el nuevo portavoz de UPyD en esta comunidad, además de responsable de Comunicación. A pesar de que en diferentes ocasiones se había negado el acercamiento del ex diputado de C’s (Robles dejó su escaño en septiebre pasado para reincorporarse a su trabajo como profesor) al partido de Díez, las informaciones que circulaban en algunos círculos políticos se han visto confirmadas ahora con el resultado del congreso. Al comité político se sumará también María Brossed, que hasta ahora había sido la portavoz del partido en Barcelona pero que no figuraba en la lista.

    La incorporación de Robles en los últimos días a una de las listas había levantado críticas entre algunos militantes, especialmente los que habían abandonado Ciutadans cuando éste aún militaba en esta formación. Por ello, había algunas ampollas levantadas que el tiempo no ha podido suavizar y de ahí que algunos de sus antiguos compañeros aceptasen integrar una lista opositora para impedir que obtuviese un hueco en el organigrama del partido.

    La incógnita es la estrategia que seguirá la formación de Díez en el futuro. Según las fuentes consultadas, el resultado del congreso significará pocos cambios en la línea táctica de UPyD. “Lo que se pretende es integrar a nueva gente y cerrar una etapa de confrontaciones”, señalan fuentes del partido. En las últimas semanas, en la organización se han enfrentado “dos bloques que ya habían tenido enfrentamientos serios en Ciutadans. De lo que se trata en el futuro es de enterrar definitivamente esta historia y comenzar a hacer camino común”, afirman las mismas fuentes.

    Curiosamente, sin embargo, las dos listas eran tachadas de “oficialistas”. Pero no cabe duda de que una era algo más que la otra. “Creemos que con la decisión final, Rosa Díez sale reforzada como presidenta de UPyD, de eso no cabe duda”, dicen fuentes de la dirección del partido. Además, el congreso deja ya al partido “muy movilizado para las primarias, donde se ha de escoger al cabeza de lista de las próximas autonómicas”.

    En este sentido, según fuentes consultadas por El Confidencial, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha intentado mantener conversaciones con Rosa Díez para concurrir juntos a los comicios autonómicos, pero todos sus intentos de han encontrado con un cerrado silencio por parte de la dirección de UPyD, que ni siquiera ha contestado a los requerimientos del líder de C’s. Y, dado el segmento limitado que se disputan ambos partidos, corren ambos el peligro de convertirse en extraparlamentarios. “La estrategia de Rosa con Cataluña no pasa, en estos momentos, por aliarse con Ciutadans”, dice una de las fuentes consultadas.
     
    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    16 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios