Es noticia
Cobo sobre el espionaje: “Queda patente que me siguieron”
  1. España
HA DECLARADO ANTE EL JUEZ

Cobo sobre el espionaje: “Queda patente que me siguieron”

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado hoy que los partes supuestamente elaborados por la Consejería madrileña de Presidencia, Justicia e Interior y que publicó

Foto: Cobo sobre el espionaje: “Queda patente que me siguieron”
Cobo sobre el espionaje: “Queda patente que me siguieron”

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado hoy que los partes supuestamente elaborados por la Consejería madrileña de Presidencia, Justicia e Interior y que publicó el diario El País sobre sus actividades del año pasado son verosímiles y reflejan los actos que realmente llevó a cabo.

Cobo prestó hoy declaración como testigo ante la juez que investiga el caso del supuesto espionaje al que fue sometido el vicealcalde, para cotejar su agenda con el posicionamiento de los teléfonos móviles de las personas que presuntamente le siguieron.

Cobo, que es denunciante en este caso, ha declarado durante unos cuarenta minutos y a la salida de los juzgados ha explicado que ha relatado a la magistrada cuál fue su actividad durante los días 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 11 de abril de 2008, a los que se refieren los partes publicados.

Ha asegurado que "efectivamente, todos los días existe una coincidencia, es verosímil lo que dicen esos partes en relación a mis actividades, a mis horarios de trabajo en el edifico de Cibeles, en el despacho de Vicealcaldía, a mis itinerarios, mis salidas de trabajo y los lugares a los que asisto".

Ha considerado "especialmente llamativo" que las personas que elaboraron los partes explicaran que uno de los días no habían podido localizarle, y ha explicado que ese es precisamente el único día del mes de abril que no salió de su casa de Madrid porque estaba en Zaragoza.

"Hasta en ese detalle la verosimilitud de que alguien se dedicó a seguirme queda patente", ha subrayado.

Preguntado sobre si los seguimientos a los que fue sometido pretendían ser un arma contra él, Cobo ha dicho que "en este mundo puede haber ocasiones en las que determinadas personas quieran o pretendan tener instrumentos o información sobre determinadas personas", aunque él no sabe si éste es el caso. Lo que sí necesita saber es "quién hizo esos seguimientos, quién los ordenó, para saber cuáles eran los motivos".

Ha considerado "una actitud totalmente indigna que se pueda buscar algún tipo de información que pueda hacer daño a alguna persona, si eso es realizado por gente que no sean las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguiendo las instrucción de un juez".

En cuanto a las declaraciones que hizo a El País, que le han valido una sanción de un año sin militancia, y en las que aseguraba que la Comunidad de Madrid había montado "una gestapillo" para espiarle, Cobo ha afirmado hoy que "ojalá en este procedimiento, aún sabiendo las dificultades que tiene, sepamos quién lo hizo".

Ha precisado que él ha condenado "desde el primer momento" los seguimientos que le hicieron tanto a él como al ex consejero de Justicia Alfredo Prada y al vicepresidente de la Comunidad Ignacio González, y ha dicho que le gustaría "que todos hicieran lo mismo, y que no solamente se condene cuando le afecta a uno o a un cercano".

 

El ‘hijoputa’ de Aguirre

Cobo ha respondido, a preguntas de los periodistas, que no sabe a quién se refería la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el pasado viernes al hablar de un "hijoputa", y por lo tanto no conoce "si (Aguirre) ha hablado con alguien o ha dejado de hablar" para disculparse.

En cuando a las declaraciones de Mariano Rajoy sobre el exabrupto de Aguirre, en las que dijo que se trataba de "las pequeñas cosas de la vida", Cobo ha limitado a decir que él ha mostrado durante todo este proceso "la máxima disciplina con la dirección nacional" del PP y considera que Rajoy "está haciendo muy bien las cosas".

En este sentido ha afirmado que "hoy es un día en el que hay cuatro millones de parados en España", lo que debería preocupar más a todos, y ha sostenido que "es necesario para España" que gobierne el PP.

Cobo no ha querido referirse a las declaraciones de Aguirre en las que abogó por que él no vuelva a figurar en la candidatura del PP a las elecciones municipales, porque la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ya especificó ayer "a quién le corresponde y a quién no le corresponde tomar decisiones en este sentido y en otros".

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado hoy que los partes supuestamente elaborados por la Consejería madrileña de Presidencia, Justicia e Interior y que publicó el diario El País sobre sus actividades del año pasado son verosímiles y reflejan los actos que realmente llevó a cabo.