Es noticia
Manuel Fuentes, edil de Seseña: “Un alcalde no puede tener empresas inmobiliarias”
  1. España

Manuel Fuentes, edil de Seseña: “Un alcalde no puede tener empresas inmobiliarias”

Para los suyos es un hombre de honor frente a la corrupción. Y también para quienes no son exactamente los suyos. No le faltan cartas de

Foto: Manuel Fuentes, edil de Seseña: “Un alcalde no puede tener empresas inmobiliarias”
Manuel Fuentes, edil de Seseña: “Un alcalde no puede tener empresas inmobiliarias”

Para los suyos es un hombre de honor frente a la corrupción. Y también para quienes no son exactamente los suyos. No le faltan cartas de altos cargos europeos ligados al PSOE e incluso el reconocimiento de altos funcionarios en Naciones Unidas. Manuel Fuentes conquistó para Izquierda Unida (IU) la Alcaldía de Seseña en el año 2003, y esta rara avis de la política española confirmó su plaza en la cita electoral de 2007. Cuando se le pregunta cómo es posible no titubea: “la gente vio que los demás se lo querían llevar crudo, hablando mal y pronto. Hacer dinero, no política”.

 

La charla transcurre casi dos horas después de iniciada la Marcha contra la Corrupción entre Seseña y Madrid, el pasado fin de semana. Los 20 minutos de conversación coinciden con el tiempo en que se tarda en atravesar uno de los costados del Residencial Francisco Hernando, la macrourbanización de El Pocero.

 

P. La historia judicial de este enfrentamiento se resume por ahora en una fianza escandalosa y siete querellas perdidas por El Pocero. ¿Se fía Fuentes de la Justicia en España?

 

R. Debo creer, pero parece que no funciona todo lo bien que desearíamos. Que yo sepa hay ocho querellas que ya están archivadas, aunque posiblemente con algún recurso. A mí me parece que se ha estado utilizando un servicio público, como es la Justicia, de manera torticera para llevar a cabo una estrategia de querer hundir la gestión de Izquierda Unida en Seseña, y concretamente de su alcalde. Es, unido a otras iniciativa o al hecho de que ahora tengamos cuatro millones de euros menos en las arcas municipales, por lo que nos debe ONDE 2000 [la empresa de Francisco Hernando].

 

P. ¿Qué opina del “error informático” de la jueza, esa fianza de diez mil euros que se convirtió en otra de un millón?

 

R. Estoy convencido de que fue un error. A ver, matizándolo. Puede ser un error del auto de la jueza o un error en la trascripción. Pero un error sí, porque es inaceptable en nuestro Estado de Derecho que por unas presuntas calumnias se le imponga una fianza a un alcalde que debe ejercer el derecho constitucional de la libre expresión, y que asesinos y terroristas no reciban esa fianza. Más que fianza habría sido una sentencia.

P. ¿Cuántos envites más como el de la última fianza puede aguantar? ¿Cuántos “diez mil” euros -que fueron en un principio un millón- le harían tirar la toalla por una simple razón de insolvencia?

 

R. Yo no estoy en política por dinero. No me va a influir en absoluto. Puedo aguantar lo que sea necesario con el apoyo o la colaboración de mi organización política.

P. ¿Cuánto de cierto hay en la frase que le dirigió Hernando, después de ganar usted las elecciones  [“¡El único alcalde honrado que hay en España! Eres un gilipollas]? ¿Le dijo realmente eso? ¿Se considera a sí mismo el único alcalde honrado del país?

 

R. La frase se ha expresado bien. Lo que no creo es que Manuel Fuentes sea el único alcalde honrado. Hay muchísimos alcaldes honrados en España, y eso que alguno lo tienen difícil, porque los lobbies y los poderes fácticos de presión intentan por todos los medios hacernos sucumbir y poner en entredicho nuestra propia democracia

P.  “En Seseña compra los votos más fáciles: dos concejales y un familiar directo del portavoz de una parte de la oposición están en la nómina de ONDE-2000, su empresa de construcción”. Es la frase que le valió la condena en primera instancia el pasado 4 de noviembre. ¿Tiene copias de esos contratos o algún documento que acredite la acusación?

 

R. Esa frase no es mía, ni del grupo municipal de IU. Es un artículo que apareció en un boletín de una Asamblea Local. En vez de condenar a la Asamblea, El Pocero contra quien impuso la fianza es contra el Grupo Municipal, porque en él está Manuel Fuentes. Sí es cierto que esos concejales trabajaban o tenían una vinculación con ONDE 2000. Es incuestionable. Y que votaron a favor de ese PAU, y en las Comisiones Informativas tomaban decisiones y aprobaban escritos para la celebración de Plenos extraordinarios. El conjunto de actuaciones de Seseña viene a demostrar que alguien presenta un PAU en suelo rústico, dos millones de metros cuadrados, y se lo tramitan sin que haya consulta popular, sin que lo sepan los grupos políticos de la oposición, y sin que haya un Plan de Ordenación Municipal. Eso es lo extraño. Es pegar un pelotazo de cientos y cientos de millones de euros.

 

P. ¿Qué se sabe de la vida actual de José Luis Martín? ¿Invirtió la fortuna que le había “tocado en un cupón”? ¿Por qué se imputa al ex alcalde como “pagado” y no se investiga al pagador de este supuesto cohecho?

 

R. Sólo sé que cuando entró a gobernar no tenía apenas patrimonio y en pocos años tenía más riqueza, hacía ostentación, invitaba en el bar constantemente… Ha incrementado su patrimonio y de qué manera. Alguien que tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Seseña con un salario de 1.500 euros, difícilmente puede llegar a tener un patrimonio de más de 1.000 millones de las antiguas pesetas. Y entonces uno descubre que se ha dedicado a temas inmobiliarios. Si tiene dedicación pública exclusiva, ¿puede éticamente tratar temas inmobiliarios? Un alcalde no puede tener empresas inmobiliarias. ¿Hasta dónde llegan sus amistades, sus compromisos, sus conocimientos, para poder aprovecharse de esa situación de alcalde? Además de ser honrado, uno tiene que poner todos los medios para que todos los demás lo percibamos.

P. ¿Puede Manuel Fuentes confirmar o desmentir que José Bono, tal como aseguró en su momento, no conoce de nada a Francisco Hernando?

 

R. Yo estoy convencido de que José Bono y Francisco Hernando han tenido conversaciones. Y yo he tenido conversaciones con Hernando, y también una con Bono, donde así me lo han confirmado. Desconozco hasta qué punto, pero ese contacto existe.

 

P. ¿Conoce las supuestas cartas cruzadas entre Hernando y el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, que podrían suponer un “as en la manga” para el empresario?

 

R. Tuve acceso a esas cartas porque incluso me las mandó el empresario. Era una cosa muy rara. Tuve una reunión a la que fui invitado el último día porque el empresario quiso que yo fuera, y me llamaron desde Presidencia. Estaba José María Barreda, yo le di la mano, y el empresario le dio un abrazo. No puedo decir otra cosa. Yo no sé si era la relación propia de un presidente de la Junta con un constructor. Pero bueno.

P. ¿Está calculada la rentabilidad política y electoral de Izquierda Unida con este caso?

 

R. ¿Rentabilidad política? Izquierda Unida lo que saca con todo esto es un desgaste enorme. No ya el desgaste físico y mental de tener que estar soportando todas las presiones, y ya no éste de hacer 40 kilómetros (risas), sino porque la sociedad está dormida, inmovilizada, no es exigente. Parece que cuando se habla de Izquierda Unida y sobre estos asuntos, se piensa: “Ya están estos otra vez”, ¿no?, como un tópico que IU reivindique estas cosas. Pero es que es toda la ciudadanía la que tendría que estar reivindicándolo, porque al final, lo que se está perjudicando es la economía general, al medio ambiente. Y todas las crisis del capitalismo vienen por los abusos que hay con respecto a la función pública.

Para los suyos es un hombre de honor frente a la corrupción. Y también para quienes no son exactamente los suyos. No le faltan cartas de altos cargos europeos ligados al PSOE e incluso el reconocimiento de altos funcionarios en Naciones Unidas. Manuel Fuentes conquistó para Izquierda Unida (IU) la Alcaldía de Seseña en el año 2003, y esta rara avis de la política española confirmó su plaza en la cita electoral de 2007. Cuando se le pregunta cómo es posible no titubea: “la gente vio que los demás se lo querían llevar crudo, hablando mal y pronto. Hacer dinero, no política”.

Tania Sánchez