LOS CATALANES NO ESTÁN PREOCUPADOS POR LA INMIGRACIÓN

La oposición de Vic pide ahora la dimisión del alcalde por acatar lo que dice la Abogacía del Estado

De un lado o del otro. Las recriminaciones al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), se suceden una tras otra. Tras la advertencia de

Foto: La oposición de Vic pide ahora la dimisión del alcalde por acatar lo que dice la Abogacía del Estado
La oposición de Vic pide ahora la dimisión del alcalde por acatar lo que dice la Abogacía del Estado

De un lado o del otro. Las recriminaciones al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), se suceden una tras otra. Tras la advertencia de la Abogacía del Estado de la obligatoriedad de que un ayuntamiento empadrone a los inmigrantes, tengan o no sus papeles en regla, ahora es la oposición la que se ceba en el primer edil por dar marcha atrás. El consistorio no pondrán trabas a la inscripción en el censo a quien lo solicite.
 
Josep Anglada, líder de Plataforma per Catalunya (PxC), concejal y jefe de filas del primer partido de la oposición -tiene cuatro concejales- pide ahora la dimisión de Vila d’Abadal. Anglada manifestó a El Confidencial que “el informe del Ministerio no es vinculante y lo que el alcalde  tiene que hacer es ser valiente y tirar adelante con la propuesta”. Según el dirigente de PxC, “que la Abogacía del Estado se haya pronunciado en contra no es suficiente” y subraya que “si el alcalde fuera fiel a sí mismo dimitiría del cargo después del eco mediático que se ha desatado”.
 
Anglada también se pronuncia sobre las duras declaraciones realizadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en contra de la iniciativa del Ayuntamiento de la capital de Osona. “Zapatero no sabe por dónde navega. Lo que tendría que hacer es aclararse con la Ley de Extranjería y hacer que se cumpla”, afirma.
 
Tras el comunicado de la Abogacía del estado sobre la cuestión, el consistorio plegó velas. “Acataremos la decisión del Gobierno, tal como nos lo han pedido, pero como bien ha declarado el alcalde, no estamos de acuerdo”, señaló a este diario una fuente oficial del consistorio. La misma fuente enfatiza que “hay que ser consciente de que en Vic tenemos un 25% de inmigrantes y que se tiene que afrontar el tema de la inmigración con valentía”.  A su vez, también se defiende de las acusaciones de que el Ayuntamiento hace campaña con este asunto: “En ningún momento hemos pretendido hacer electoralismo de un tema tan serio”, zanja.

Un tema menor

Pese al revuelo mediático que se ha desatado con la propuesta de Vic, que se ha convertido en las últimas semanas en el foco de todas las miradas, la inmigración no quita el sueño a los ciudadanos de Cataluña, a juzgar por los datos que arroja la encuesta presentada este jueves por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán. Según el estudio, los catalanes están más preocupados por el paro y la precariedad laboral (69%), la insatisfacción con la política y los políticos (29,1%) o el funcionamiento de la economía (28,5%). La inmigración ocupa el cuarto lugar en el ránking, con un 23,9%.
 
Además, de entre los tres problemas que los encuestados pueden enumerar, la inmigración ha perdido un puesto respecto a la última encuesta realizada en el 2008, cuando era superada por el paro y por el funcionamiento de la economía.
 
La encuesta del CEO también revela cuál es a juicio de los ciudadanos el partido que mejor puede resolver el problema de la inmigración; un 21% cree que los socialistas pueden aportar mejores soluciones que el resto de las formaciones, mientras que un 17% considera que CiU sabe cómo afrontar esta problemática, un 11% confía en el PP, un 9 en ICV y sólo un 7% en ERC. Cabe destacar que un 12%, la tercera opción más votada, contesta que ninguno de los partidos del arco parlamentario catalán puede hacer un buen trabajo a este respecto.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios