SEGÚN UNA ENCUESTA DEL PP REGIONAL

Los socialistas se hunden en Madrid: los sondeos internos dan a Aguirre una victoria aplastante

Esperanza Aguirre carece de rival en la Comunidad de Madrid, y no sólo en el sentido estrictamente literal de la expresión. Los socialistas aún tienen pendiente la designación de su cabeza de

Foto: Los socialistas se hunden en Madrid: los sondeos internos dan a Aguirre una victoria aplastante
Los socialistas se hunden en Madrid: los sondeos internos dan a Aguirre una victoria aplastante
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Esperanza Aguirre carece de rival en la Comunidad de Madrid, y no sólo en el sentido estrictamente literal de la expresión. Los socialistas aún tienen pendiente la designación de su cabeza de lista para las elecciones autonómicas de 2011, pero también se enfrentan a otra pesadilla: las encuestas. Los pronósticos difícilmente podrían ser peores para el PSOE madrileño -liderado por un Tomás Gómez todavía desconocido para muchos ciudadanos y cada vez más cuestionado por los suyos-, que podría cosechar los peores resultados de su historia.

    A falta de poco más de un año para la cita con las urnas, ni siquiera un milagro parece capaz de arrebatarle al PP la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. Los estragos de la crisis económica, el tirón electoral de Aguirre, la fidelidad del electorado popular, la debilidad de la alternativa socialista y la más que probable tentación de muchos madrileños de castigar por adelantado a José Luis Rodríguez Zapatero han inclinado aún más la balanza a favor de la presidenta regional.

    Un reciente sondeo interno encargado por la dirección regional del PP así lo confirma. Si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, los socialistas perderían nada menos que 6,5 puntos con respecto a los comicios de 2007 -en los que obtuvieron el 33,5% de los votos-, desplomándose hasta un 27%, según han asegurado a El Confidencial fuentes del Ejecutivo presidido por Aguirre. 

    El sondeo, realizado a partir de 2.000 entrevistas telefónicas, revela el progresivo hundimiento del PSOE, que no levanta cabeza desde que Alberto Ruiz-Gallardón arrebató el Ejecutivo autonómico a Joaquín Leguina en 1995. Pero lo que la encuesta no puede aclarar es si los socialistas ya han tocado fondo o si su intención de voto puede desmoronarse aún más.

    El peor resultado en su historia

    De confirmarse el pronóstico que arroja el sondeo interno de los populares madrileños, el PSOE obtendría el menor porcentaje de votos de toda la serie histórica, que arrancó en 1983 con el aplastante triunfo de la candidatura encabezada por Leguina, que logró casi el 51% de los sufragios y 51 escaños en el Parlamento regional.

    Incluso en 1995, cuando el PP logró su primera mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, los socialistas mantuvieron el tipo con un porcentaje de voto que rozó el 30%, tres puntos por encima de las actuales previsiones de Aguirre.

    Pero los buenos augurios para el PP regional no sólo se alimentan de encuestas. El frágil liderazgo de Gómez -desafiado en su propio partido por un incipiente sector crítico- y la indecisión del PSOE acerca de si, finalmente, será él quien se mida a Aguirre en las urnas también contribuyen a la euforia de los populares.

    A éstos sólo les preocupa, hasta cierto punto, que Zapatero se saque a última hora un as de la manga en forma de candidato carismático, un auténtico peso pesado socialista que pudiera inquietar a Aguirre y comprometer su mayoría absoluta. La pregunta es: ¿hay alguien ahí?     

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    298 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios