Vic vetará el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles

El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) ratificó ayer su decisión de vetar el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles, enarbolando, como argumento principal, las exigencias para entrar

Foto: Vic vetará el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles
Vic vetará el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles

El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) ratificó ayer su decisión de vetar el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles, enarbolando, como argumento principal, las exigencias para entrar en España que impone a los extranjeros la nueva Ley de extranjería: para el equipo de Gobierno de esta localidad, a los inmigrantes, para empadronarse, hay que exigirles lo mismo que para entrar al país. El alcalde, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), defendió la medida asegurando que es absolutamente legal.

La iniciativa cuenta con el apoyo de todo el equipo de gobierno municipal, conformado por CiU, ERC y PSC. Para escenificar el concenso, en la rueda de prensa para reafirmar la posición del consistorio el alcalde contó con la presencia y el respaldo de varios regidores de las tres formaciones.

Mientras, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calificó ayer de "ilegales" las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Vic para controlar a los inmigrantes irregulares a través del padrón municipal y ha añadido que "pueden derivarse en responsabilidades". En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por EFE, Corbacho afirmó que "con la ley en la mano, un ayuntamiento no puede impedir el empadronamiento de las personas que cumplen los requisitos", ha dicho el titular de Inmigración, que ha recordado que la medida puede ser "ilegal", y "puede derivarse en responsabilidades a quien lo haga".

"El Ayuntamiento de Vic no ha cogido el camino correcto. Si el consistorio quiere cambiar la ley de empadronamiento debe dirigirse a los organismos competentes", añadió. En este sentido, el ministro reconoció que "la ley de empadronamiento tiene problemas" y "es necesario tomar medidas que limiten el número de personas que se pueden empadronar en una vivienda para evitar los pisos pateras". No obstante, "todas las personas que viven en una localidad deben tener derecho a empadronarse para poder acceder a los servicios disponibles".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios