PLATAFORMA PER CATALUNYA YA TIENE 19 CONCEJALES

PxC, impulsor del veto a los inmigrantes en Vic, aspira a obtener ocho diputados

El panorama político catalán empieza a estar tan saturado que la formación de Josep Anglada, Plataforma per Catalunya (PxC), conocida por sus ideas en contra de

Foto: PxC, impulsor del veto a los inmigrantes en Vic, aspira a obtener ocho diputados
PxC, impulsor del veto a los inmigrantes en Vic, aspira a obtener ocho diputados

El panorama político catalán empieza a estar tan saturado que la formación de Josep Anglada, Plataforma per Catalunya (PxC), conocida por sus ideas en contra de la inmigración islámica, puede llegar a jugar un papel determinante en las próximas elecciones catalanas. Es más, podría convertirse en partido bisagra. En esos comicios, los seis partidos que ya forman parte del Parlamento catalán –CiU, PSC, ERC, PP, ICV y Ciutadans – tendrán que vérselas con tres candidatos en alza: Joan Carretero, escindido de Esquerra Republicana, que ha creado Reagrupament; Unión Progreso y Democracia (UPyD), todavía sin candidato oficial; y Plataforma per Catalunya, de Anglada. Queda por ver si Joan Laporta y Montserrat Nebrera, la ex diputada del PP, presentan o no sus propias propuestas electorales.

Josep Anglada, líder de PxC manifestó ayer a El Confidencial que es optimista sobre los resultados que pueda obtener en las próximas elecciones. “Hay muchas posibilidades de que obtengamos entre cuatro y ocho diputados”, afirma. Uno de los puntos que animan al líder de PxC son los resultados que consiguió la formación de Albert Rivera (Ciutadans) en las pasadas elecciones autonómicas. Según Anglada, “en las últimas elecciones Ciudadanos consiguió tres escaños y no los conocía nadie. En cambio, nosotros ya tenemos cierto renombre, además de varios concejales en distintas poblaciones catalanas”. La formación tiene representación en ocho ciudades de relativa importancia, con 19 concejales en total. De entre ellos, destacan los cuatro concejales en el ayuntamiento de la ciudad de Vic (Barcelona), capital de las comarcas centrales y tradicional votante nacionalista, donde es la segunda fuerza municipal.

Anglada nunca ha ocultado su animadversión hacia la inmigración de los países islámicos señalando, a la que llegó a calificar en más de una ocasión de “invasión silenciosa”. Pero el líder de PxC señala a este diario que “no somos un partido racista ni xenófobo". Y defiende su postura estrategia señalando que “lo único que pedimos es una modernización de las leyes sobre inmigración, corriente que está muy extendida en el territorio europeo”.

Por el momento, Anglada se está saliendo con la suya en el ayuntamiento de Vic, en donde CiU, ERC y PSC se podrían poner de acuerdo hoy miércoles para impedir la inscripción en el padrón a los inmigrantes que no demuestren su regularización. Una decisión que incluso ha sido calificada de “ilegal” por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y que ha sido aprovechada por sus rivales políticos para acusarles de ir a remolque de PxC. Lo que se pretende con la polémica medida es que los inmigrantes que lleguen sin permiso de residencia o de trabajo sean denunciados directamente a la policía por parte de las autoridades municipales. “Esta propuesta ya la habíamos hecho nosotros en el Ayuntamiento en 2003 y nos alegramos que sea Plataforma per Catalunya quien marque el libro de ruta del resto de los partidos políticos” manifestó Anglada a El Confidencial.

PxC viene con fuerza y su líder señala que “haremos campaña en las cuatro provincias. Empezamos en los municipios y ahora debemos dar el paso hacia el Parlamento, aprovechando que el nombre de Anglada ya es conocido”. Entre sus últimas incursiones hay que destacar un intento de acercamiento a la ex diputada opular Montserrat Nebrera, con quien llegó a estar reunido durante siete horas un día, con cena incluída. “Es público que tuve una reunión con Nebrera y actualmente mantenemos una buena relación, pero por el momento no forma parte de nuestro proyecto -especifica Anglada-. Creo que su intención era organizar una plataforma para luego presentarse a las elecciones, pero si algún día ella quisiera venir a nuestro partido, la recibiríamos con los brazos abiertos”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
70 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios