Es noticia
Tomás Olivo, el gran Gatsby malayo
  1. España
BENEFICIADO POR LAS DECISIONES DE LA ALCALDESA DE MARBELLA

Tomás Olivo, el gran Gatsby malayo

Las mejores operaciones urbanísticas acometidas en Marbella bajo la influencia de Juan Antonio Roca tuvieron como agraciado a su paisano Tomás Olivo. Olivo es un hombre

Foto: Tomás Olivo, el gran Gatsby malayo
Tomás Olivo, el gran Gatsby malayo

Las mejores operaciones urbanísticas acometidas en Marbella bajo la influencia de Juan Antonio Roca tuvieron como agraciado a su paisano Tomás Olivo. Olivo es un hombre con suerte, igual que Jay Gatsby, su personaje favorito de la novela de Scott Fitzgerald. Aunque la era del Gil quedó atrás, el imputado en 'Malaya' sigue siendo el gran beneficiado por el actual Ayuntamiento marbellí.

 

El gatsby malayo ha retornado a la era de los populares con cierta inclinación a negociar. En diciembre de 2005, Tomás Olivo, con la ayuda de un corredor de comercio de Madrid, logró hacerse en subasta con el emblemático edificio de Radio Nacional de España en Marbella por 17,5 millones de euros. Pues bien, ahora el empresario, con la aquiescencia del Consistorio, levantará un bloque de viviendas en al antiguo inmueble de RNE. La Junta de Gobierno Local concedió  al promotor murciano la licencia para el proyecto básico de construcción de un edificio para pisos, locales comerciales y aparcamientos en la parcela sobre la que se asienta la denominada 'Casa Sindical'.

La polémica esta servida. Y es que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, contempla la calificación de servicios terciarios para la edificación y recomienda que su uso sea hotelero. Sin embargo, la licencia aprobada para el imputado malayo se otorga en virtud del todavía vigente Plan de 1986, que declara la parcela como suelo residencial, con tipología de vivienda unifamiliar.

El PSOE, ha trasladado la resolución del Ejecutivo local a la delegación provincial de Ordenación del Territorio para su impugnación. La oposición va a recurrir la licencia al entender que con ella el Ayuntamiento pierde 1.200 metros cuadrados de suelo público que Olivo debía entregarle en la futura edificación como compensación urbanística. En este sentido, el concejal socialista Javier de Luis explica que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece que, en el caso de existir un conflicto entre dos planes generales por el uso de un suelo, las licencias deben quedar suspendidas. La concesión del permiso muestra, según De Luis, la “estrecha relación” de la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz con Olivo y supone “anteponer los intereses de este promotor al interés general”.

 

Un hombre pegado a un teléfono

 

Olivo, el gran Gatsby malayo, vive ajeno a las polémicas que surgen en torno a él. A pesar de que la audiencia de Málaga ha ratificado estos días su auto de procesamiento, el millonario marbellí se pasea por su centro comercial, La Cañada, pegado al teléfono móvil y soltando grandes carcajadas. Tiene motivos sobrados para reírse.

Y es que la cosa no queda solo en el edifico de RNE. Pocos meses antes de que fuera detenido e imputado por la Operación 'Malaya', Olivo conseguía  beneficiarse de la enajenación de un edificio municipal en Puerto Banús por nueve millones de euros. El inmueble, de dos plantas y 1.000 metros cuadrados, situado en la céntrica plaza Antonio Banderas, pronto verá su utilización.

El fin de año que Roca se disfrazó de Tío Gilito en La Meridiana, Olivo aparecía muy cerca de él rodeado siempre de rubias del playboy y calzando su sombrero de Gatsby. A Olivo le gustan las fiestas tanto como los dólares. Desde que comenzó sus relaciones comerciales con Roca en 1988, Olivo es dueño de diez centros comerciales, entre ellos el emblemático La Cañada de Marbella.

Atrás quedaron aquellos días fríos, donde al joven Olivo se le congelaban las manos en Balsa Pintada echando gasolina en el viejo surtidor del pueblo murciano. Los de por allí cuentan que “Tomás montó un negocio con su tío, que tenía algún camión y máquinas de construcción. Olivo se quedó la maquinaria”. En este mismo pueblo conoció a Herminia Sánchez García, hija de un hostelero, con la que se casó. Juntos empezarían los negocios en la comunidad murciana hasta que Roca le reclamó para Marbella. Fue tras la segunda mayoría absoluta del Grupo Independiente Liberal de Gil cuando Olivo aparece por Marbella de la mano de Roca. Su llegada coincide con su separación de Herminia y con el inicio de las andaduras del el gran Gatsby malayo, acompañado por mujeres de todas las razas y edades por las fiestas de la milla de oro.

 

La promotora General de Galerías Comerciales

Los terrenos donde hoy se levanta La Cañada eran un vertedero municipal y una porción de suelo rústico. Olivo los compró por 1,8 millones de euros y firmó un convenio, bendecido por Roca, por el que se comprometía a levantar un centro comercial y a urbanizar la zona. El suelo fue recalificado. En La Cañada han tenido tiendas franquiciadas Maite Zaldívar, la primera mujer del ex alcalde Julián Muñoz, y la esposa de Roca, esta última una sucursal de Body Shop.

Desde aquella operación, la carrera financiera de Olivo se disparó: construyó centros comerciales en Sevilla, Mataró, Villalba, Almería, Armilla, Sanlúcar, Yecla, Jaén. En muy escaso periodo de tiempo, Tomás Olivo emprende inversiones a través de la promotora General de Galerías Comerciales. Entre ellas, una de 1,8 millones en el complejo comercial Parque Nevada, 350.000 metros cuadrados en Armilla (Granada), de los que 100.000 se destinarán a comercio y ocio. En el año 2000, General de Galerías Comerciales y su constructora asociada facturaron 14.000 millones de euros, con un beneficio declarado de 2.400.

Las mejores operaciones urbanísticas acometidas en Marbella bajo la influencia de Juan Antonio Roca tuvieron como agraciado a su paisano Tomás Olivo. Olivo es un hombre con suerte, igual que Jay Gatsby, su personaje favorito de la novela de Scott Fitzgerald. Aunque la era del Gil quedó atrás, el imputado en 'Malaya' sigue siendo el gran beneficiado por el actual Ayuntamiento marbellí.