LA RESACA DEL REFERÉNDUM

ERC ya no pone fecha a la independencia de Cataluña

El 27% de participación en el referéndum independentista del pasado domingo es “muy importante” para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que cree que la superación del

Foto: ERC ya no pone fecha a la independencia de Cataluña
ERC ya no pone fecha a la independencia de Cataluña

El 27% de participación en el referéndum independentista del pasado domingo es “muy importante” para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que cree que la superación del 25% es todo “un éxito”. Ignasi Llorente, portavoz de la formación independentista manifestó ayer a El Confidencial que ahora “queremos avanzar en este camino para estudiar el encaje de Cataluña en España, pero con planteamientos abiertos, ofreciendo a los ciudadanos un abanico de opciones, que van desde el autonomismo hasta la posibilidad de Estado Federal, una situación similar a la de una comunidad foral o el independentismo”.

 

Esquerra, sin embargo, no antepondrá la independencia a todo lo demás. “No queremos una fractura social -afirma Llorente-. La independencia no es cosa de sólo una parte de los ciudadanos. No puede ser que una parte tire adelante y la otra hacia el lado contrario. Nuestro deseo es que todos, en mayor o menor medida, participen en el proceso, porque de lo contrario no tendría éxito”.

 

En este sentido, ERC no tiene prisa en celebrar un referéndum independentista. El presidente de la formación, Joan Puigcercós, apostó el mismo domingo por impulsar la gran consulta en la próxima legislatura. Y en el horizonte está la cifra del 2014, lanzada por el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira. “El 2014 es una fecha de referencia. Hará 300 años que Barcelona cayó ante el Borbón y además será el año que termine la próxima legislatura. Por tanto, convergen muchas cosas. Pero no deja de ser una fecha simbólica, con intensas connotaciones políticas, porque se acaba la legislatura, y económicas, porque se espera que para entonces ya haya acabado la crisis”.

 

Aun así, no tiene por qué ser la fecha del referéndum, según reconoce el portavoz republicano. “Nosotros no trabajaremos para que en ese año precisamente se celebre la consulta. Puede ser antes. O puede ser después, ya se verá. Lo verdaderamente importante es ir consiguiendo una mayoría social que lo posibilite, pero teniendo mucho cuidado de no provocar una fractura social”.

 

De todos modos, el portavoz de Esquerra confía en que la gran consulta por la independencia llegue un día. “El referéndum ha sido un claro ejemplo de la democracia participativa del pueblo catalán. Y hemos de seguir avanzando en esta democracia participativa, como ocurre en otros países de Europa”.

 

Propuesta en el Parlamento

 

La portavoz parlamentaria, Anna Simó, presentó también ayer una propuesta de resolución en la Mesa del Parlamento autonómico en la que se insta a continuar “trabajando para dotarnos de los instrumentos jurídicos y políticos necesarios para que Cataluña pueda decidir su futuro como nación”. Lo que pretende esta formación es que la Cámara se pronuncie y emita una declaración institucional en reconocimiento del referéndum celebrado en 166 poblaciones catalanas.

 

La independencia o, dicho con otras palabras, el derecho a decidir, es uno de los puntos fundamentales que Joan Puigcercós ya expuso como ejes de su estrategia cuando presentó su candidatura a las próximas elecciones autonómicas catalanas que han de celebrarse el otoño que viene. “Puigcercós habló claramente de cuatro puntos, tres de ellos programáticos. El primero y más importante es el derecho a decidir. Y en este camino hemos de profundizar en la próxima legislatura. Catalunya un sol poble (Cataluña un solo pueblo) era el segundo punto. Todos hemos de estar implicados, porque si no hay una gran mayoría social será inviable. Y la revolución verde era el tercero. En este campo, se realizan propuestas económicas y energéticas. Hemos de apostar por las energías renovables y sostenibles dentro del territorio. Se trata de democratizar los sectores energéticos. Y, paralelamente, hemos de dar soluciones para salir de la crisis”.

 

El dirigente republicano señala también que luego “hay un cuarto punto que no es programático pero que no deja de ser importante y es definir el valor de la política. Las izquierdas sólo tenemos la política como arma. No tenemos influencia en los poderes financieros, ni empresariales, ni de comunicación. Por eso, hemos de apostar, más que nunca, por la política como nuestra principal herramienta”.

 

El referéndum, pues, ha dado alas a ERC para apostar por los ejes que Puigcercós había diseñado y en los que basará su campaña. Pero la reflexión del día después matiza las aspiraciones de los republicanos, ya que queda mucho camino aún por recorrer y no va a ser fácil, sino todo lo contrario. La independencia, de momento, sigue siendo una quimera.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
152 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios