Es noticia
Haidar completa hoy su cuarta semana en huelga de hambre
  1. España

Haidar completa hoy su cuarta semana en huelga de hambre

La activista saharaui Aminatu Haidar completa hoy su cuarta semana en huelga de hambre sin que se esperen "novedades" en la resolución del conflicto que la

Foto: Haidar completa hoy su cuarta semana en huelga de hambre
Haidar completa hoy su cuarta semana en huelga de hambre

La activista saharaui Aminatu Haidar completa hoy su cuarta semana en huelga de hambre sin que se esperen "novedades" en la resolución del conflicto que la mantiene en ayuno como protesta para volver a El Aaiún, en una jornada en la que la diputada de UPyD, Rosa Díez, viajará a El Aaiún para entregar una carta de la propia Haidar. a sus hijos.

Por otro lado, Europa Press, citando fuentes diplomáticas, dijo que la activista entró en el Sáhara Occidental hasta en seis ocasiones anteriores a su fecha de expulsión el pasado 14 de noviembre sin identificarse como ciudadana marroquí en el control de pasaportes del aeropuerto de El Aaiún.

Haidar, nacida en Marruecos de padre marroquí y madre saharaui, solía dejar en blanco la casilla correspondiente a la nacionalidad en la tarjeta que todo ciudadano marroquí debe rellenar al entrar en territorio administrado por el reino alauí y eran los funcionarios del control de acceso quienes lo completaban por ella. Así lo hizo al menos en cinco ocasiones, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Sólo en una ocasión Haidar se definió como ciudadana del Sáhara Occidental y pudo entrar a El Aaiún sin mayores complicaciones, bien porque el funcionario que revisó su ficha no se percató o bien porque hizo la vista gorda.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Formet, aseguró en la Cadena Ser que fue la Comisaría General de la Policía, en Madrid, la que permitió la entrada de Haidar en España, por lo que la actuación policial fue escrupulosamente legal.

Según ha informado la Cadena Ser, Sánchez ha explicado que los superiores policiales canarios consultaron a la Comisaría General de Extranjería y Documentación de Madrid la entrada de Haidar ante las dudas de interpretación de la Ley de Extranjería, sobre la que no existe un protocolo de actuación del Ministerio de Interior.

Por su parte, fuentes de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar han explicado a Efe que Haidar sigue muy debilitada, pero se mantiene lúcida, después de veintiocho días en huelga de hambre que cumple hoy. En principio, "no hay noticia alguna" de que durante la jornada de hoy pueda atisbarse la solución del caso.

Los seguidores de Aminatu Haidar continúan apoyándola en el campamento que han montado en la zona de aparcamiento de guaguas del aeropuerto de Lanzarote, situada entre los edificios de las terminales 1 (vuelos nacionales e internacionales) y 2 (vuelos insulares).

Rosa Díez, camino de El Aaiún

Por su parte, Rosa Díez, viajará hoy a El Aaiún para intentar entregar en mano una carta de Aminatu Haidar. Según han informado a Efe fuentes de UPyD, Díez, acompañada de una pequeña delegación del partido, ha volado esta mañana a Las Palmas, desde donde tomará un avión con destino a la capital del Sáhara Occidental.

En El Aaiún contactará con una persona del entorno de Haidar para determinar dónde y a qué hora podría reunirse con sus hijos para entregarles la carta que la activista saharaui escribió en una tarjeta con su imagen dibujada y el lema "Libertad y justicia. Todos con Aminatu".

Díez se desplazó el pasado jueves hasta Lanzarote para reunirse con Haidar, quien le hizo entrega de una misiva para sus hijos, en la que puede leerse: "Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa en vosotros a cada instante".

Fuentes de UPyD han señalado que seguramente la reunión será en un lugar "discreto", dado que la Policía marroquí vigila la casa de la familia de Haidar.

El Gobierno defiende su "impecable gestión" del caso

Por otro lado, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, aseguró este domingo que la gestión del Gobierno en el caso de la activista saharahui Aminatu Haidar ha sido "impecable", tanto humanitaria como políticamente, y negó que el Ejecutivo sea "cómplice" de Marruecos.

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro insistió en que el Gobierno marroquí debe asumir responsabilidades sobre este asunto porque es quien ha creado el "problema", ya que la activista es una ciudadana con pasaporte marroquí.

Asimismo, reconoció que el Gobierno de Marruecos mantiene "posiciones muy cerradas" en torno a este asunto, pero indicó que "hay que seguir insistiendo" en la búsqueda de soluciones humanitarias, teniendo en cuenta el Estado de derecho y las decisiones que puedan adoptar los jueces. Sin embargo, descartó la posibilidad de que el Rey medie en el conflicto porque no le parece "oportuno". En este sentido, explicó que las responsabilidades y competencias en política exterior son del Ejecutivo y que el Jefe del Estado puede intervenir cuando el Gobierno se lo pide.

La activista saharaui Aminatu Haidar completa hoy su cuarta semana en huelga de hambre sin que se esperen "novedades" en la resolución del conflicto que la mantiene en ayuno como protesta para volver a El Aaiún, en una jornada en la que la diputada de UPyD, Rosa Díez, viajará a El Aaiún para entregar una carta de la propia Haidar. a sus hijos.

Banco de España