La revista 'Temas' da cinco puntos más al PP frente al PSOE en intención de voto

La Encuesta preelectoral que realiza regularmente la revista Temas, que preside Alfonso Guerra, arroja en su último número un vuelco en la intención de voto que

Foto: La revista 'Temas' da cinco puntos más al PP frente al PSOE en intención de voto
La revista 'Temas' da cinco puntos más al PP frente al PSOE en intención de voto

La Encuesta preelectoral que realiza regularmente la revista Temas, que preside Alfonso Guerra, arroja en su último número un vuelco en la intención de voto que sitúa al Partido Popular más de cinco puntos porcentuales por encima del PSOE. 44,7% para populares frente al 39,5% para los socialistas.

El estudio, realizados por los profesores José Félix Tezanos y Verónica Díaz sobre una muestra de 1.800 personas, se hizo en un momento en el que sobre la opinión pública incidía el duro y controvertido debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y varias acusación de supuestos casos de corrupción entre las filas del PP, lo que se tradujo en un desgaste cruzado en los dos partidos mayoritario que no ha impedido que el PP tome la delantera en la intención de voto al PSOE.

Paradójicamente esta ventaja no se debe a que el PP gane nuevos apoyos electorales, sino a que pierde bastantes menos que el PSOE, que parece que está sufriendo un desgaste apreciable, incluso entre sectores del electorado que votaron por ese partido en las últimas elecciones generales.

De los encuestados que apoyaron al PSOE en las últimas elecciones generales, en estos momentos mantienen su lealtad de voto sólo un 71,1%. Aunque algunas de estas personas manifiestan que ahora votarían por Izquierda Unida o incluso por el PP, el grueso de las pérdidas van hacia la abstención o el voto blanco o nulo, siendo también bastante significativa la proporción de encuestados que en estos momentos se manifiestan en duda.

Como contraste, el PP es el partido que mantiene una mayor cota de lealtad de voto respecto a los últimos comicios (87,6%), lo que explica su mayor fortaleza comparativa, aun sin lograr ganancias netas destacadas entre los nuevos votantes, ni entre los votantes desencantados procedentes de otras formaciones.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios