Campaña nacionalista para “liberar” a Prenafeta y Alavedra

Macià Alavedra y Lluís Prenafeta tienen quien les quiera. Los dos patricios convergentes que en su día formaron parte de la cúpula del poder en Cataluña

Foto: Campaña nacionalista para “liberar” a Prenafeta y Alavedra
Campaña nacionalista para “liberar” a Prenafeta y Alavedra
Autor
Tags
    Tiempo de lectura6 min

    Macià Alavedra y Lluís Prenafeta tienen quien les quiera. Los dos patricios convergentes que en su día formaron parte de la cúpula del poder en Cataluña -y de hecho fueron dos de los hombres que acumularon más poder en sus manos, el primero como consejero de Economía y el segundo como secretario general de la Presidencia de la Generalitat- son dos “mártires” para un sector nacionalista, que ha comenzado una dura campaña contra el juez Baltasar Garzón y la operación policial que los ha llevado a la cárcel. Esta campaña culminó el pasado sábado con la creación de un blog para recoger firmas con el objeto de mostrar su apoyo a ambos. A los demás detenidos, ni agua.

    Un sencillo banner con las caras de ambos personajes y la frase Con mi apoyo es la imagen pública de esta campaña, que también abrió tienda en Facebook. En esta red social, ya han estampado su firma, entre otros, Ramon Tremosa, el eurodiputado de Convergència i Unió (CiU), Francina Vila, concejal del mismo partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Carles Puigdemont, portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Girona, Andreu Garrigó, miembro de la dirección de Convergència Democràtica (CDC) o Pol Serrano, miembro del claustro de la Universidad de Barcelona en representación de la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña. Algunos de los firmantes pertenecen o apoyan activamente a la plataforma Cercle d’Estudis Sobiranistes, que impulsa el dirigente de Convergència Alfons López Tena, según ha podido comprobar este diario.

    Otro que ha estampado su firma es el polémico escritor Salvador Sostres, miembro, como Alavedra y Prenafeta, de la Fundació Catalunya Oberta (FCO). Sostres fue uno de los primeros en dar su apoyo público a los dos ex altos cargos de CiU. Al día siguiente de estallar el escándalo, se posicionaba en su blog: “Lluís Prenafeta son y representan la altura política de Cataluña”. Evidentemente, su aserto era en positivo.”Son los ejemplos más claros de aquella clase política que eran empresarios de éxito (sic) y que entraron en política perdiendo dinero porque un sueño prevalecía”. Y acaba afirmando que “si este país tuviese un poco de vergüenza, se hubiese alzado para asaltar el calabozo y liberarlos”. Y en el diario Avui, escribía: “”Hace 10 años que Macià Alavedra y Lluís Prenafeta son mis amigos. Hace 10 años que los quiero y que he aprendido de ellos el amor por este país y la lucha para defenderlo. Eran mis amigos hace 10 años, han sido mis amigos todo este tiempo y lo serán por siempre. Me siento orgulloso de ellos y me honro con su amistad”. Al día siguiente, volvía a la carga: “Un juez español no es nadie para venir a detener a dos patriotas”. Y al otro más: “¿Todavía queda alguien con dos dedos de frente que no sepa que al Lluís y al Macià los han encarcelado por ser símbolos del catalanismo?”.

    La red de ‘bloggers’

    La página de Facebook tiene todavía 24 apoyos, pero se extiende por la Red a gran velocidad. La campaña encontró una plataforma idónea en un grupo de bloggers nacionalistas que conforman la plataforma Blocs amb estrella (Blogs con estrella, jugando con las connotaciones de la palabra estrella tanto por lo que representa como por su inclusión en la bandera catalana para formar la estelada) y BAT blogs (acrónimo de Blogs Against Tripartit). Este grupo de bloggers son abiertamente independentistas y apoyan a Artur Mas como candidato a presidente de la Generalitat, aunque también hacen ostentosos guiños a Joan Carretero, escindido de ERC para formar su nuevo partido, Reagrupament. Por contra, se posicionan radicalmente en contra del Tripartito y, especialmente, de los socialistas.

    El blog de apoyo a Alavedra y Prenafeta (elmeusuport.blogspot.com), por su parte, recoge artículos de algunos de los activistas de Internet. “Ésta es una trama fundamentalmente metropolitana y socialista”, afirma uno de ellos. Y subraya que “de lo que se desprende de la lectura de la garzona interlocutoria (“auto”, que dicen por TV3) es que la asociación de malhechores que parece ver el juez no se aguanta ni con pinzas”. Destaca el blog, asimismo, un pequeño artículo publicado en la página oficial de la FCO en el que se afirma que “la manera de actuar del juez Garzón ha convertido Barcelona en la ciudad de los rumores. Y del miedo”. La propia Fundació ya dejó claro la pasada semana que apoyaba a los dos prohombres de CDC -no ha vuelto a hablar del tema desde su encarcelamiento-, ya que son miembros de su dirección y subrayaba que sus instalaciones no habían sido registradas. “Lo que pasa es que la Fundación comparete oficine e instalaciones con una empresa propiedad de Lluís Prenafeta que sí fue registrada”.

    “Garzón es un loco con un ego tan grande que lo hace capaz de escribir bestialidades sin ninguna vergüenza (...) Esto es la guerra, pero tarde o temprano ganaremos”, dice otra autora. Además del común denominador de cuestionar la competencia de la Audiencia Nacional para investigar el tema, otro de los artículos apunta a que “con una sentencia conde el Tribunal Contitucional capa (mucho menos que los otros tres borradores, pero continúa capando), el Estatuto que él se comprometió a aprobar tal y como saliese del Parlamento de Cataluña, Zapatero pensó en una estrategia para hacer callar a los partidos catalanes, aunque sólo fuese al cuatripartito que tiene cosas que esconder, y la operacióndiseñada no es otra que enseñar sus vergüenzas, amenazando, sin decirlo, con tirar de la manta”.

    La intención que se desprende de los artículos que difunde el blog, en resumen, es que la Operación Pretoria -que permitió detener no sólo a Alavedra y Prenafeta, sino también a dirigentes socialistas del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, como el alcalde Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanisno, Manuel Dobarco y el jefe de servicios, Pascual Vela, al ex diputado del PSC Luis García, Luigi, y a los empresarios Josep Singla (Proinosa), Lluís Casamitjana (Espais) y Manuel Carrillo (Limasa Mediterránea)-, se hizo para tapar el previsible recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional y es un ataque a Cataluña, independientemente de que haya indicios de culpabilidad o no.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    137 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios