Las cifras del paro provocan una “guerra permanente” de UGT y CCOO contra los empresarios andaluces
  1. España
LOS SINDICATOS RENUNCIAN A LA CRÍTICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Las cifras del paro provocan una “guerra permanente” de UGT y CCOO contra los empresarios andaluces

Zafarrancho de combate. Las cifras del paro en Andalucía (844.000 desempleados) han provocado una “guerra permanente” de UGT y CCOO contra los empresarios andaluces. Los sindicatos,

Foto: Las cifras del paro provocan una “guerra permanente” de UGT y CCOO contra los empresarios andaluces
Las cifras del paro provocan una “guerra permanente” de UGT y CCOO contra los empresarios andaluces

Zafarrancho de combate. Las cifras del paro en Andalucía (844.000 desempleados) han provocado una “guerra permanente” de UGT y CCOO contra los empresarios andaluces. Los sindicatos, que renuncian a la crítica al Gobierno andaluz, convocan para los días 3 y 10 de diciembre dos manifestaciones en Málaga y Sevilla contra la crisis. Será la antesala a la gran concentración sindical nacional del próximo 12 de diciembre en Madrid.

La protesta también llegará a Cádiz, ciudad en la que los sindicatos tienen previsto una marcha ante la sede de los empresarios gaditanos por el incumplimiento de los convenios. Según el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, son 300.000 los trabajadores que esperan un acuerdo con los empresarios para finiquitar la negociación de sus convenios colectivos. La convocatoria de las movilizaciones coincide con la publicación de las cifras de desempleo. En Andalucía los datos siguen siendo muy negativos. Uno de cada cinco nuevos parados en España en andaluz. En términos anuales las personas sin trabajo han aumentado en 160.000

Según la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el actual modelo de relaciones laborales sigue mostrándose “incapaz de dar soluciones eficaces y crear empleo”, a diferencia de otros países europeos. La CEA tiene claro que la solución no es otra que “adoptar medidas estructurales no sólo para el mantenimiento del empleo, sino también para su creación”. Y para ello ofrece un dato: la contratación ha bajado casi un 9% con respecto al pasado año, y “seguirá bajando” si los costes laborales se sitúan por encima de los actuales índices de inflación real.

Un millón de parados a final de año

La Junta de Andalucía, en boca del portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, expresó su preocupación del Ejecutivo autonómico por el aumento del paro el pasado mes de octubre, aunque también destacó la desaceleración en el ritmo de destrucción de empleo en la comunidad. Yruela justificó el crecimiento de las cifras de desempleo a que octubre siempre se ha comportado como un mes malo. “El paro ha crecido en este ejercicio en 20.000 personas menos que en el mismo mes de 2008”, destacó el portavoz del Ejecutivo socialista.

Los sindicatos han olvidado su intención de convocar una huelga general contra las políticas de empleo de la Junta de Andalucía. A principios del pasado mes de marzo, cuando el Gobierno andaluz todavía lo presidía Manuel Chaves, los representantes de los trabajadores se planteaban movilizaciones, como ya publicó El Confidencial: “Siempre es probable una huelga general”, destacó el secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero.

Ya en el último informe de Analistas Económicos de Andalucía (grupo Unicaja), presentado el pasado viernes, se destacó que la economía andaluza se contraerá un 3,7% a finales de 2009, cuando se registrarán más de un millón de parados, en torno al 27 ó 28% de la población activa, una pérdida de puestos de trabajo similar a la de la década de los ochenta.

CEA Andalucía