El Vaticano releva al obispo de San Sebastián en un gesto al Gobierno de Patxi López
  1. España
SERÁ SUSTITUIDO POR EL ACTUAL PRELADO DE PALENCIA, JUAN IGNACIO MUNILLA

El Vaticano releva al obispo de San Sebastián en un gesto al Gobierno de Patxi López

La Conferencia Episcopal Española va a proceder al relevo del actual obispo de San Sebastián, Monseñor José María Uriarte, en un gesto que hay que leer

Foto: El Vaticano releva al obispo de San Sebastián en un gesto al Gobierno de Patxi López
El Vaticano releva al obispo de San Sebastián en un gesto al Gobierno de Patxi López

La Conferencia Episcopal Española va a proceder al relevo del actual obispo de San Sebastián, Monseñor José María Uriarte, en un gesto que hay que leer en clave de acercamiento y ‘distensión’ con el nuevo Gobierno constitucionalista del País Vasco presidido por el socialista Patxi López y apoyado por el Partido Popular de Antonio Basagoiti.

 

Uriarte estaba considerado un obispo próximo a las tesis nacionalistas y sus declaraciones siempre han causado malestar en el entorno de las víctimas. El Vaticano le sustituirá al frente del Obispado donostiarra por el actual prelado de Palencia, Monseñor Juan Ignacio Munilla, natural también de San Sebastián, y hombre muy cercano al Sumo Pontífice, Benedicto XVI.

Al contrario que Uriarte, Munilla, que fue párroco en Zumárraga, se ha caracterizado siempre por su cercanía con las víctimas del terrorismo, y nunca ha puesto objeciones a oficiar misas y funerales por los caídos en atentados de ETA. Es el caso de los celebrados en memoria del concejal del PP de esa localidad, Manuel Indiano.

Malestar en las filas del constitucionalismo

Sin embargo, han sido muchas las veces en que el actual obispo de San Sebastián, monseñor Uriarte, ha causado malestar por sus declaraciones en las filas del constitucionalismo, al expresar su  “cercanía” y “sensibilidad” hacia los familiares de los presos de ETA. El propio Uriarte ha reconocido que sus declaraciones suscitan “incomprensión”, al tiempo que afirma que un obispo  “que no hablara de estos temas no tendría misericordia”.

Igualmente, el prelado donostiarra ha reivindicado reiteradamente el diálogo como solución del conflicto vasco y ha hecho suyas las denuncias de “tortura” realizadas por el entorno etarra.

Mediático y exponente de la 'Iglesia de zapatilla'

Munilla, con tan sólo tres años al frente del obispado de Palencia tras coger el testigo de Nicolás Castellano, siempre ha mostrado un talante conciliador, queriendo unir todos los sectores de la Iglesia, desde la tradicional hasta la de 'zapatilla'. "Es un hombre muy humano y con gran capacidad de comunicación, expresión fácil y muy eclesial", dicen sus feligreses palentinos. "Se mueve muy bien en el mundo del periodismo", añaden. No en vano, es frecuente oírle tanto en la Cadena Cope como en Radio María, donde trabaja uno de sus hermanos.

Sus próximos aseguran que, como prelado vasco que es, pertenece a una Iglesia muy tradicional. Sus relaciones con Uriarte son óptimas. 

Vaticano Festival de San Sebastián Noticias de País Vasco