Ciudadanos presenta un manifiesto de refundación para encarar las autonómicas. Noticias de España
ABANDONA EL ANTINACIONALISMO POR SISTEMA

Ciudadanos presenta un manifiesto de refundación para encarar las autonómicas

O rinovarse o perire. La formación Ciudadanos ha tomado al pie de la letra la vieja máxima y ha hecho borrón y cuenta nueva. El partido

Foto: Ciudadanos presenta un manifiesto de refundación para encarar las autonómicas
Ciudadanos presenta un manifiesto de refundación para encarar las autonómicas

O rinovarse o perire. La formación Ciudadanos ha tomado al pie de la letra la vieja máxima y ha hecho borrón y cuenta nueva. El partido liderado por Albert Rivera presentó esta tarde un manifiesto “con una clara intención de refundar la imagen y superar la crisis que hemos vivido”, según reconoció su portavoz, Jordi Cañas, a El Confidencial. La intención es dejar atrás el Dragón Khan que ha vivido en los últimos meses, caracterizados por luchas intestinas, ruptura del grupo parlamentario y abandono de algunos de los intelectuales que hace tres años apostaron por esta aventura.

 

La marcha del diputado Antonio Robles –sustituido por la abogada Carmen de Rivera-, el abandono del partido -aunque no de su acta de diputado- de José Domingo (quien acaba de presentar el movimiento cívico Impulso Ciudadano), la dimisión del secretario general Manel García Bofill, o los malos resultados en las últimas elecciones europeas son algunos de los problemas a los que han tenido que hacer frente desde Ciudadanos en esta última etapa. Según Cañas, estos vaivenes se explican por el hecho de que "somos una formación muy joven y, al igual que un adolescente, hemos tenido que vivir crisis para encontrar nuestro sitio".

 

El portavoz de Ciudadanos afirma que “el partido inicia una nueva etapa en la que no se pretende ir siempre a la contra de los nacionalismos, ya que esta postura tiene una fecha de caducidad”. Ir a la contra, casi por sistema, le ha pasado factura a esta formación, que siempre se ha definido como no nacionalista. Una postura que ahora no abandonan pero que sí quieren matizar de cara a las nuevas citas electorales, principalmente de las autonómicas catalanas que se han de celebrar en el otoño del 2010 si no hay sorpresa.

 

La refundación de Ciudadanos quiere también ir ubicando, de esta manera, los nuevos objetivos del partido de cara a la campaña catalana, donde se juega mucho, ya que no hay que olvidar que Cataluña es la única comunidad donde tiene representación parlamentaria. "A partir de ahora, nuestras propuestas serán integradoras e ilusionantes", afirma el portavoz de C’s.

 

Descartan fichajes estrellas

 

La atomización del mapa electoral catalán es un hecho que Ciudadanos piensa que podrá aprovechar para sacar de nuevo alguno de los 135 escaños en juego en las elecciones autonómicas. Según Cañas, "nosotros tendremos muchas oportunidades porque no aspiramos a tener diez diputados en las próximas elecciones, pero sí aspiramos a que se tenga que pactar con nosotros en el Parlamento autonómico”. Así pues, los de Rivera se plantean esta nueva etapa con el objetivo de lograr ser un partido bisagra clave para la gobernabilidad de Cataluña en la próxima legislatura.

 

Ciudadanos nació en el 2006 de la mano de 15 intelectuales que lanzaron el primer manifiesto de un movimiento cívico que rápidamente se convertiría en partido político para dar el salto al Parlamento en la primera oportunidad. Sin embargo, el pronto abandono de estos mediáticos intelectuales marcó el lento pero continuo declive del partido que ahora anuncia su refundación, pero con una estrategia totalmente distinta. Jordi Cañas afirma que "no tenemos ningún as en la manga y no vamos a presentar ningún fichaje estrella" para dar notoriedad al partido.

 

Sin embargo, asegura que "a lo largo de esta campaña mucha gente importante va a salir del armario y nos va a dar su apoyo contra la falsa idea de nacionalismo catalán que nos están vendiendo

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios