Montserrat Nebrera, el fichaje estrella de Piqué para el PP catalán, deja el partido

El grupo parlamentario del Partido Popular de Cataluña (PP) vive días de zozobra. Al margen de un conflicto con el presidente del mismo, Daniel Sirera (que

Foto: Montserrat Nebrera, el fichaje estrella de Piqué para el PP catalán, deja el partido
Montserrat Nebrera, el fichaje estrella de Piqué para el PP catalán, deja el partido

El grupo parlamentario del Partido Popular de Cataluña (PP) vive días de zozobra. Al margen de un conflicto con el presidente del mismo, Daniel Sirera (que también había sido presidente del partido en esta comunidad hasta que fue desbancado por Alicia Sánchez-Camacho), ahora se le suma una rebelión a bordo con Montserrat Nebrera, el fichaje estrella (en su momento) de Josep Piqué. Nebrera, que se enfrentó a Sánchez-Camacho por el control de la formación en Cataluña, va por libre y ha decidido romper el grupo parlamentario para apostar por otros compañeros de viaje, eso sí, dejando de paso un guiño a los militantes populares que estén desencantados y con una llamada a la "regeneración" de los partidos, puesto que mantiene que se mueven en un "charco que apesta".

Nebrera ha ofrecido una rueda de prensa en el Parlament para confirmar lo que ya todo el mundo sabía, que abandona el partido tras tres años de militancia, y asegurar que también deja el escaño por "coherencia", puesto que el "parlamentarismo es inútil" al estar controlado por los aparatos de los partidos.

Montserrat Nebrera ha enviado esta mañana una carta por fax al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que expresa con "mucha tristeza" que debe dejar el partido tras "fracasar" en su intento por ampliar su representación y cambiar su modelo de funcionamiento como "sucursal" de Génova". Ha explicado que Rajoy no la ha recibido pese a comprometerse a ello tras el congreso del PP catalán, en el que fracasó en su intento de presidir el PPC frente a la candidata oficial, Alicia Sánchez-Camacho, aunque logró más de un 40% de apoyos de forma inesperada.

Montserrat Nebrera ha asegurado que se va "sola" del PPC pero en su apuesta por liderar una nueva formación liberal-conservadora se ha referido a los "muchos militantes" que le expresan su "apoyo", en Madrid y en Cataluña, con los que espera encontrarse en un "futuro inmediato". En un gesto de "regeneración" política, Nebrera ha asegurado que ha dejado el escaño del Parlament, lo que oficializará hoy mismo o mañana ante el presidente de la Cámara, pese a que podría haber mantenido el acta porque hubiera sido "muy fácil, cómodo y sobre todo rentable.

Coqueteos con PXC

Montserrat Nebrera, alineada con el ala dura del PP y con sectores del Opus Dei, ha coqueteado en las últimas semanas con la asociación creada por José Domingo, diputado que se desgajó de Ciutadans, pero también ha mantenido negociaciones con Plataforma per Catalunya (PXC), una organización liderada por Josep Anglada y considerada de tendencia ultra y, en ocasiones, con tintes xenófobos. Según fuentes conocedoras de la operación, Nebrera ha mantenido, al menos, una larga conversación con Anglada sobre cuestiones generales y sobre estrategias políticas para liderar una lista de esta organización en las próximas elecciones autonómicas.

En las últimas autonómicas, PXC obtuvo unos 5.000 votos en toda Cataluña, pero en las municipales obtuvo representación en ocho ciudades: Vic (de donde es originario su fundador y donde fue la segunda fuerza política más votada obteniendo 4 concejales), Cervera (la segunda fuerza, con 2 concejales), El Vendrell (la tercera fuerza, con cuatro concejales), Manresa, Olot, Manlleu, Roda de Ter y Sant Martí de Riucorb. También había obtenido representación en la localidad leridana de Tàrrega, pero su dirigente local, Mateu Figuerola, protagonizó una escisión por motivos de enfrentamiento con Anglada que acabó con la creación de una nueva formación denominada Partir per Catalunya (PXC), de siglas similares a la de la Plataforma.

Una cena de seis horas

El propio Anglada reconoció ayer a El Confidencial que “me he reunido con Nebrera, al igual que me he reunido con otros políticos” y que mantuvo una cena con Nebrera de seis horas. El ágape, al que asistieron otros invitados afines a este proyecto, duró desde las 9 de la noche hasta las 3 de la madrugada. Anglada ha explicado, desde Perpiñán, que la diputada del PP “puede encajar en nuestras filas y es decisión suya querer formar parte de este proyecto”.

El partido de Anglada está llevando a cabo una intensa campaña en el área metropolitana de Barcelona para lograr representación parlamentaria en las municipales previstas para el otoño de 2010. Las propuestas principales que abrirán el programa electoral, del que desde hoy podría ser el partido de Nebrera, son la inmigración y la crisis. Así, considera que se debe “controlar la inmigración y parar la crisis”. Nebrera es conocida por defender posiciones muy próximas a las de Anglada en el tema de la inmigración. En su página web ha defendido a menudo la “segregación” pero una “segregación que no supone ni discriminación, ni es obligatoria ni es para siempre”. De hecho, fuentes del partido ultraconservador aseguran que Nebrera podría “encargarse de temas de educación donde vamos más flojos”. La diputada es profesora de derecho constitucional en la Universidad Internacional de Cataluña.

Ante la marcha de Nebrera, fuentes de la dirección del PP catalán manifestaron a El Confidencial que en la formación no se ha recibido “ni siquiera una comunicación” sobre las intenciones de su todavía diputada. Nebrera, sin embargo, señala en el libro En legítima defensa, que este mismo lunes sale a la venta, que “deja el PP”. El libro de la diputada díscola promete levantar ampollas, dado que en él critica duramente a la propia Sánchez-Camacho y a otros miembros destacados de la formación, así como al ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Entre otras lindezas, Nebrera acusa a la presidenta del PP catalán de ofrecerle ser portavoz de la formación en el Parlamento catalán a cambio de no presentar su candidatura en el último congreso, celebrado en verano pasado. Ello le da pie a asegurar que Alicia Sánchez-Camacho "no se tiene que arrepentir de haber vendido su credibilidad porque nunca la ha tenido".

Dos expedientes en el PP

Desde la dirección del PP catalán se prefiere mantener un discreto silencio sobre el asunto. Sánchez Camacho ha evitado pronunciarse y se ah limitado a expresar que "el PPC es un partido serio y grande" y a recordar que Montserrat Nebrera "ya tiene dos expedientes disciplinarios", que seguirán su curso. Uno de ellos fue como consecuencia de la burla pública que hizo sobre el acento andaluz de la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El otro, posterior, fue abierto por declaraciones menospreciadoras sobre la dirección del PP catalán. Pero hay más: la acusan de no trabajar desde su escaño parlamentario ni desde su cargo como miembro de la dirección de la formación: “Nebrera, que es miembro del comité ejecutivo del partido, ni siquiera ha asistido a una reunión de este órgano. Y ni siquiera acude a todos los plenos parlamentarios o a las reuniones de las comisiones parlamentarias de las que forma parte”, señalan fuentes de la dirección del PP.

Sus probables compañeros de viaje no quieren desvelar su futuro porque no quieren robarle protagonismo. Pero desde el PP no se ahorran críticas a una diputada que siempre ha ido por libre, que ha organizado cenas y mítines multitudinarios sin contar con el partido y que coquetea con los rivales políticos menospreciando los canales oficiales de la formación en la que milita.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios