Es noticia
Moratinos despierta las críticas de los disidentes cubanos con su visita a la isla
  1. España

Moratinos despierta las críticas de los disidentes cubanos con su visita a la isla

La visita a Cuba del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos que comienza este domingo, causó malestar entre los grupos opositores cubanos, tras rechazar reunirse con

Foto: Moratinos despierta las críticas de los disidentes cubanos con su visita a la isla
Moratinos despierta las críticas de los disidentes cubanos con su visita a la isla

La visita a Cuba del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos que comienza este domingo, causó malestar entre los grupos opositores cubanos, tras rechazar reunirse con los disidentes durante su estancia de dos días en La Habana. Dichas asociaciones de la isla lo consideraron como una cesión al régimen castrista.

Oficialmente, el propósito de la visita del ministro de Exteriores es insistir en su propósito de normalizar las relaciones de Madrid y Bruselas con el Gobierno de Raúl Castro, pocos meses antes de la presidencia española de la Unión Europea. En la agenda, también está la posibilidad de acordar una eventual visita a la isla del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque seguramente no se concrete antes del final de la presidencia, según declaraciones de fuentes diplomáticas recogidas por la agencia Efe.

Por parte de las asociaciones opositoras se lamentó que el representante español haya dado la espalda a los disidentes en esta visita a Cuba. Rechazan además que en lugar del ministro, sea su director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, el que pueda convocar una reunión con la disidencia. "Delegar en el director general es como tirar migajas para que no ladren los perros. Es hacer el juego a lo que quieren los Castros (Raúl y Fidel)", ha opinado el presidente de la Asociación Española Cuba en Transición, Matías Jové.

Además, Jové ha afirmado que la política de diálogo entablada por el Gobierno hacia Cuba desde 2007 se ha caracterizado por "la cesión al chantaje" del régimen castrista y por "dejar aislada a la oposición".

Por su parte, el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, Carlos Payá, ha admitido la legitimidad de Moratinos de hablar con el Gobierno de La Habana, pero le ha reprochado que renuncie a "palpar la sensibilidad de todos los sectores" del pueblo cubano.

Asimismo, el coordinador de Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, ha convenido en que Moratinos comete un "error", porque "vea o no a la disidencia, el régimen castrista no va a modificar su posición" contraria a avanzar hacia la democracia.

En esta línea, el secretario general de la Fundación Hispano-Cubana, Javier Martínez Corbalán, ha manifestado que después de dos años de diálogo entre España y Cuba, "no ha habido avances notorios" y la represión y el hostigamiento hacia los disidentes ha ido a más. Martínez Corbalán ha criticado que Moratinos "sólo escuche a una de las partes" cuando la consigna pactada en la UE es mantener contactos con la disidencia durante la visitas a la isla.

La deuda tampoco estará en la agenda

La deuda de 2.000 millones de euros con España, con 700 millones vencidos y acuerdos de refinanciación no honrados por La Habana, también está en agenda, así como los atrasos en pagos a empresas ibéricas por la angustiosa falta de liquidez de Cuba, pero tampoco en estas áreas se esperan avances durante la visita. El único país de América que se dice comunista padece una severa recesión por las pérdidas que causaron tres huracanes en 2008, la crisis internacional, el bloqueo económico estadounidense, la caída de las exportaciones, el aumento del costo de las importaciones y la ineficacia de su sistema productivo, entre otros factores.

El lunes, Moratinos inaugurará la nueva oficina de la cooperación española en la isla. Allí, se coordinan proyectos que en 2009 llegarán a 34 millones de euros, el doble de 2007, cuando Moratinos visitó por primera vez Cuba para normalizar los lazos, rompiendo la política europea de sancionar diplomáticamente al Gobierno de La Habana a raíz de graves violaciones de los derechos humanos en 2003.

Moratinos propugna que la UE abandone la "posición común" hacia Cuba adoptada en 2003, por considerar que no ha sido efectiva y que es mejor tener canales institucionales para plantear todos los asuntos, incluidos los derechos humanos, de los que hablará durante la visita, dijeron fuentes diplomáticas españolas.

La visita a Cuba del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos que comienza este domingo, causó malestar entre los grupos opositores cubanos, tras rechazar reunirse con los disidentes durante su estancia de dos días en La Habana. Dichas asociaciones de la isla lo consideraron como una cesión al régimen castrista.

Banco de España Miguel Ángel Moratinos