PROCLAMACIÓN DEL CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Puigcercós (ERC) ya tiene hoja de ruta: “Llevaremos este país a la independencia”

Los independentistas catalanes encuadrados en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya tienen hoja de ruta para los próximos años, expuesta en la mañana del sábado por el presidente

Foto: Puigcercós (ERC) ya tiene hoja de ruta: “Llevaremos este país a la independencia”
Puigcercós (ERC) ya tiene hoja de ruta: “Llevaremos este país a la independencia”
Los independentistas catalanes encuadrados en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya tienen hoja de ruta para los próximos años, expuesta en la mañana del sábado por el presidente de la formación y candidato republicano en las elecciones autonómicas del 2010, Joan Puigcercós: el próximo periodo parlamentario tendrá como “eje vital” la consecución del “derecho a decidir”. La tarea de ERC será, pues, conseguir una mayoría social favorable a la independencia para poder plantear ésta en un referéndum. Puigcercós lo resumió en una contundente frase: “Llevaremos a este país a la independencia”. Y añadió: "Se podrá estar en contra, pero el debate es éste y, en la próxima legislatura, los catalanes tienen que poder expresar su derecho a la libertad y a la independencia(...) Tenemos la obligación moral y política de dar un paso adelante".

La proclamación de Puigcercós como candidato tuvo lugar en el santuario de Núria, en pleno Pirineo catalán. Un cónclave de tres días en un entorno con profundas connotaciones catalanistas, no en vano fue en este marco donde se elaboró el texto del primer Estatuto de Autonomía catalán. “Escogí Núria porque es donde comienza la historia contemporánea de la política catalana”, dijo ante la dirección de la formación. Tras la defenestración de Josep Lluís Carod-Rovira, a quien releva como candidato, el consejo nacional de Esquerra ha dado también su pleno apoyo a Puigcercós para hacer y deshacer: 145 votos a favor frente a nueve en blanco certifican el respaldo de la dirección republicana al candidato y evidencian también la debilidad de la oposición, que ha decidido no oponer resistencia ante la apisonadora oficialista.

La estrategia de ERC ya había sido apuntada por el secretario general del partido, Joan Ridao, el viernes por la tarde, en la inauguración de los actos de proclamación: “Arrastrar al pez grande a nuestras aguas y ampliar la base social del catalanismo y situar el derecho a decidir en el norte de la política catalana”. Siguiendo esta estela, Puigcercós apeló hoy al sentido de la responsabilidad para justificar su hoja de ruta. “Haremos política, el único instrumento que tenemos los catalanes para defender nuestra cultura, nuestra lengua y nuestro pueblo”, enfatizó. Y dentro de esta realidad, afirmó que “debemos poder decidir sobre el derecho a la independencia, debemos poder decidir lo que queremos ser”, porque “el derecho a decidir es un derecho democrático”.

Justicia social y nuevo modelo productivo

El dirigente de Esquerra arengó a los 500 militantes presentes en el santuario diciendo que “somos herederos de los anhelos de aquellos que defendieron el derecho de los campesinos, de los trabajadores, de los débiles, somos herederos de un legado que no podemos frustrar de libertad y de Cataluña. No podemos desfallecer ante hombres como Lluís Companys”. La alusión no es gratuita, ya que el propio Puigcercós había participado apenas 24 horas antes en un acto en su homenaje con motivo del aniversario de su fusilamiento y, por si fuera poco, Companys había sido también uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Núria, en el mismo escenario, 77 años atrás.

En su discurso, el ya candidato republicano afirmó que no existe una Cataluña dividida y abogó que hay que preservar la actual situación , basada en la integración de todos los catalanes, “vengan de donde vengan y hablen la lengua que hablen”. Por este motivo, otro de los ejes de actuación de ERC será “recuperar la política”, que “ha de servir para proteger a los débiles y para evitar la corrupción de los poderosos”. Se trata, en definitiva, de apostar por la justicia social como otro de los ejes preferentes de  la actuación de Esquerra, a quien definió como el “motor de cambio” de la política catalana.

En la misma senda de renovación, Puigcercós reclamó también un cambio en el modelo productivo sentando las bases de una “revolución verde”, con especial hincapié en el fomento de las energías renovables “porque nos hacen menos dependientes”. Pero todo ello sin olvidar que, en el plano económico, el discurso de la izquierda ha de ampliarse. Según el dirigente republicano, es preciso “renovar el discurso de la izquierda, valorar la ambición y confiar en el proyecto individual de las personas”.

Es, pues, la plasmación de un proyecto que trata de afianzarse en el panorama político catalán intentando convertirse en el único referente del independentismo, en abierta pugna con Convergència i Unió (CiU), cuyo sector soberanista asume la mayor parte de estas tesis, o con grupúsculos extraparlamentarios e icnluso con los secesionistas de la propia Esquerra que han seguido la aventura del ex consejero de Gobernación Joan Carretero, recientemente lanzado a la arena política con su nuevo partido, Reagrupament Independentista.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
65 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios