El nuevo magistrado del ‘caso Astapa’ mantiene bajo secreto la investigación del ‘impuesto revolucionario’
El juez Jesús Torres Núñez, nuevo titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, estrena carrera judicial. El ‘otro’ Juez Torres’’, como
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F52d%2F644%2F4d1%2F52d6444d1c94e26ca62c650170973d1b.jpg)
El juez Jesús Torres Núñez, nuevo titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, estrena carrera judicial. El ‘otro’ Juez Torres’’, como ya le llaman en los pasillos del juzgado, fue destinado a Estepona a finales de junio tras salir de la Escuela Judicial, y desde que pisó su despacho sabe que no lo va a tener fácil. Como no es supersticioso se ha quedado en el tomo 13 y acaba de levantar el secreto sumarial sobre siete nuevos tomos del 'caso Astapa' que investiga la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento. Del tomo catorce para adelante los sigue guardando para él.
Según ha sabido El Confidencial de fuentes judiciales, “dentro de los informes que siguen sin desvelarse hay datos que, si se hicieran públicos, podrían obstaculizar la labor judicial, entre ellos los relativos al entramado de diversos paraísos fiscales, donde podrían haberse depositado diversas cuentas con dinero negro que provenían del ‘impuesto revolucionario’ de los promotores a cambio de concesión de licencias de obra y primera ocupación”.
Tal y como ya adelantó este periódico, la actividad municipal en la etapa de Antonio Barrientos se financiaba con 'donaciones' de empresas a cambio de algunos favores urbanísticos, como la firma de convenios.
A primera hora de la mañana del martes se facilitaba a los letrados del caso los 3.900 folios de los tomos relativos al proceso, que se ha saldado hasta el momento con 63 imputados. Mientras tanto, las defensas de los imputados no se cansan de solicitar la nulidad de las actuaciones al entender que el asunto pasó al juez instructor sin previa comprobación policial o fiscal y "sin poner en duda el contenido".
Las defensas piden rigor al juez
Éste es el segundo levantamiento de sumario, después del que se produjo el 24 de junio de 2009. Las defensas siguen pidiendo rigor al instructor. Según uno de los letrados del procedimiento, “no se han revisado ni las denuncias, hasta el extremo de no corregirlas ortográficamente, ya que se copia y pega sin más en una resolución judicial que autoriza, ni más ni menos, que una injerencia en derechos fundamentales de las personas denunciadas".
El recurso puesto por las defensas esgrime que los denunciantes basan sus afirmaciones en declaraciones de terceras personas y con un "desconocimiento absoluto y palmario del funcionamiento diario de las corporaciones locales". Además, supuestamente, los denunciantes y los investigadores "mezclan sin un mínimo conocimiento tres tipos diferentes de ingresos municipales", pese a tratarse de conceptos básicos que tienen un destino muy diferente.
Esta ultima apreciación se basa en el informe de la Policía, que asegura que el dinero se repartía en tres cajas: en la A se ingresaba el dinero de los convenios, fiscalizado legalmente, en la B entraba el líquido de las donaciones que era entregado en cheques o en metálico, y en la caja C se metían las cantidades destinadas a engordar el patrimonio de los imputados.Otro de los argumentos para solicitar la nulidad de las actuaciones se basa en la falta de motivación y proporcionalidad y explican que no se ha comprobado "al menos" que los supuestos responsables de presuntos delitos se hayan lucrado de alguna forma con ellos.
El juez Jesús Torres Núñez, nuevo titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, estrena carrera judicial. El ‘otro’ Juez Torres’’, como ya le llaman en los pasillos del juzgado, fue destinado a Estepona a finales de junio tras salir de la Escuela Judicial, y desde que pisó su despacho sabe que no lo va a tener fácil. Como no es supersticioso se ha quedado en el tomo 13 y acaba de levantar el secreto sumarial sobre siete nuevos tomos del 'caso Astapa' que investiga la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento. Del tomo catorce para adelante los sigue guardando para él.