Medel discrepa de su ‘jefe’ Quintás (CECA) por pedir un adelanto electoral
  1. España
ASEGURA QUE NO ES SU "TERRENO"

Medel discrepa de su ‘jefe’ Quintás (CECA) por pedir un adelanto electoral

El vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha dicho hoy que la propuesta del presidente de

Foto: Medel discrepa de su ‘jefe’ Quintás (CECA) por pedir un adelanto electoral
Medel discrepa de su ‘jefe’ Quintás (CECA) por pedir un adelanto electoral

El vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha dicho hoy que la propuesta del presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, de adelantar las elecciones generales es una opinión particular y, a su juicio, demoraría las medidas contra la crisis. Asimismo, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, también se mostró contrario a las declaraciones de Quintás

El también presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros se ha referido así en una conferencia de prensa a las declaraciones de Quintás, quien dijo ayer que, a menos que los agentes políticos y sociales lleguen a un acuerdo, "sería conveniente celebrar elecciones generales" para dotar al Gobierno resultante de los medios para salir de la crisis.

Medel, que ha precisado que la suya es también una opinión particular, ha señalado que lo importante es "hacer un diagnóstico lo más bueno posible de la situación y arbitrar las mejores medidas".

Ha advertido de que para ello "tampoco hay demasiado tiempo", por lo que cree que debe plantearse si sería conveniente "abrir el melón electoral, retrasar la adopción de medidas e introducir discontinuidades en su aplicación".

Sobre las declaraciones de Quintás, ha añadido que desde el punto de vista institucional de un representante de cualquier caja de ahorros "ese no es nuestro terreno; el terreno estrictamente de la lucha política y, mucho más, de la lucha partidaria no es nuestro terreno y flaco favor le haríamos al sector si nos introdujéramos en él".

Medel cree que hay que pensarse mucho si adelantar o no elecciones en la actual crisis económica y ha indicado que todos los países están en esa coyuntura "y a ninguno se le ha ocurrido que la solución sea adelantar los procesos" electorales.

Ha señalado que cuando se afirma que puede ser bueno un gran acuerdo político, ha recordado que en Alemania gobiernan los dos grandes partidos y en la campaña electoral dicen que quizás convenga ir a coaliciones menos amplias que las de ahora, por lo que aboga por reflexionar sobre cosas que se dan por sentadas.

Ha insistido en que la opinión de Quintás no lo es del sector, ya que "las cajas no opinan sobre eso, son opiniones estrictamente personales y particulares" dado que de esas materias ni se tomó una postura o opinión institucional común ni se planteó. Medel ha recordado que en el consejo de la CECA celebrado esta semana en Granada no hubo comentarios al respecto "ni siquiera en pasillos".

Díaz-Ferrán también discrepa

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que el presidente de la CECA es una persona "muy seria", pero señaló que es al Gobierno a quien corresponde anunciar una convocatoria electoral.

En declaraciones a los medios tras asistir a una conferencia del comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, Díaz Ferrán señaló que Quintás es "muy libre" de opinar lo que considere oportuno, pero recordó que el adelanto electoral es una decisión de los políticos que están gobernando en este momento. 

"Pueden adelantarlas (las elecciones) o pueden continuar su mandato como es lógico porque nadie se lo puede impedir", reiteró el presidente de la patronal.

CEOE Braulio Medel CECA