‘PELOTAZO’ DEL PRESIDETE DEL FC BARCELONA

Los ecologistas llevan a Laporta ante la Fiscalía por “delito contra el patrimonio histórico”

Mientras afina su futuro político, al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se le acumulan los problemas sobre la mesa del despacho. La asociación Els Verds

Foto: Los ecologistas llevan a Laporta ante la Fiscalía por “delito contra el patrimonio histórico”
Los ecologistas llevan a Laporta ante la Fiscalía por “delito contra el patrimonio histórico”

Mientras afina su futuro político, al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se le acumulan los problemas sobre la mesa del despacho. La asociación Els Verds Esquerra Ecologista presentó ante el Fiscal de Barcelona un escrito de denuncia por “la situación de degradación, destrucción y falta de conservación de la Masía Can Masover Nou, situada en la carretera de la Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat”. La construcción se encuentra en una parcela de tres hectáreas de terreno que había comprado la empresa Hakerson International y que ahora se pretende recalificar para que en vez de uso agrícola sea de uso industrial. Es lo que se conoce como el “pelotazo” de Joan Laporta, que ha levantado críticas acerbas en entidades vecinales, organizaciones cívicas e incluso en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido al cual dice sentirse cercano.

Hakerson fue constituida por Laporta y su entonces esposa, Constanza Echevarría, pero en el 2004 se sumaron como accionistas un grupo de amigos del presidente del Barça: los vicepresidentes del club Alfons Godall y Joan Franquesa; la esposa del alcalde convergente de Sant Cugat, Anna Maria Lloveras; Xavier Laporta, hermano de Joan; su tío Joaquín Segú; y varios inversores más entre los que se encuentran su socio Xavier Arbós y Pedro Luis Mellado, abogado que lleva algunos asuntos del Barça.

La masía que se encuentra en los terrenos data del siglo XVIII, es de estilo barroco y forma parte del inventario del Patrimonio de la Generalitat, además de estar inscrita en el Plan Especial de Protección Arquitectónico de Hospitalet de Llobregat. Ello significa que se ha de proteger la fachada y la volumétrica del edificio. Según los ecologistas, la construcción “se ha de considerar como un elemento estructural insustituible”. De hecho, ya se habían dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento para que obligase a los propietarios a repararla, pero, aunque se aprobaron dos mociones en este sentido, no se hizo nada.

En su escrito a la fiscalía, la asociación ecologista dice que “a fecha de hoy, no se ha hecho ningún tipo de gestión para mantener la conservación de Can Masover, que continúa en estado de degradación constante y puede suponer la pérdida total de este patrimonio arquitectónico. En este sentido, pedimos la apertura de las diligencias necesarias por delito contra el patrimonio histórico, así como por la vulneración del artículo 46 de la Constitución Española que manifiesta que ‘los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico’”.

El contrato de Mediapro

Pero no es éste el único quebradero de cabeza de Joan Laporta. El semanario El Triangle desvela en su último número, que el presidente del Barça mintió en la junta de compromisarios del club celebrada el 19 de agosto pasado, al esconder datos del contrato que ata al club azulgrana con la empresa Mediapro, propiedad de Jaume Roures.

Este contrato fue firmado el 5 de mayo del 2006 y tiene vigencia hasta el 2013. Le representa al club unos ingresos de algo más de 120 millones de euros. Un contrato similar con el Real Madrid le supone al club blanco más de 125 millones anuales por los derechos televisivos de la Liga y de la Copa del Rey. Sin embargo, el FC Barcelona no tiene avalado el contrato. “El Barça tiene el mejor contrato del mercado”, dijo el presidente azulgrana a uno de los compromisarios tras una pregunta en este sentido. Pero no contaba con las filtraciones y, por lo que parece, Ramón Calderón le ganó la partida consiguiendo mejores condiciones.

El semanario, que aporta como prueba los contratos firmados por los dos clubes, afirma que el contrato tampoco se puede resolver de manera inmediata en caso de impago. En la asamblea del pasado agosto, sin embargo, Laporta afirmó que "si lo comparamos con el anterior contrato que teníamos con Audiovisual Sport, en caso de impago teníamos que esperar seis meses para resolverlo. La resolución del contrato actual es inmediata en el caso de impago". En definitiva, la gestión realizada le permite al Barça disponer de unos 135 millones por derechos de retransmisión (a los del contrato con Mediapro han de sumarse los amistosos y la Champions), cifra que está muy lejos de las previsiones que tenía de ingresar entre 150 y 175 millones. Aún así, el contrato con Mediapro representa la partida principal del presupuesto del club (que para la temporada que acaba de comenzar se sitúa en 405 millones). Pero el hecho de que no estén avalados estos ingresos arroja una sombra de duda sobre la gestión realizada durante los últimos años.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios