Es noticia
José Ramón Bauzá: “Saber catalán deber ser un mérito, no un requisito para trabajar en Baleares”
  1. España
ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN BAUZÁ, PRESIDENTE DEL PP DE BALEARES

José Ramón Bauzá: “Saber catalán deber ser un mérito, no un requisito para trabajar en Baleares”

José Ramon Bauzà es alcalde de Marratxí, municipio mallorquín de 30.000 habitantes limítrofe con Palma. Bauzà, farmacéutico de profesión, de padre mallorquín, nació en Madrid en

Foto: José Ramón Bauzá: “Saber catalán deber ser un mérito, no un requisito para trabajar en Baleares”
José Ramón Bauzá: “Saber catalán deber ser un mérito, no un requisito para trabajar en Baleares”

José Ramon Bauzà es alcalde de Marratxí, municipio mallorquín de 30.000 habitantes limítrofe con Palma. Bauzà, farmacéutico de profesión, de padre mallorquín, nació en Madrid en 1971. En el congreso del PP de Baleares de 2008 fue elegido vicepresidente del partido. Desde el viernes es el presidente del PP de las Islas.

 

¿Esperaba conseguir en estos momentos la Presidencia del PP?

Ha sido una sorpresa para todos la renuncia de Rosa Estaràs. La presidenta nos llamó unas horas antes de que se convocase la junta ejecutiva regional de dimitir por motivos de salud. Aceptamos su renuncia. Era una causa más que justificada. Nos pidió que los vicepresidentes asumiéramos la responsabilidad y que continuáramos trabajando para el partido.

 

¿Habrá Congreso extraordinario?

Hoy por hoy lo importante es dar más estabilidad al partido. Me siento legitimado. Los estatutos dejan claro que en ausencia del presidente/a por dimisión o fallecimiento quien ocupa la Presidencia del partido es el vicepresidente. Pere Rotger [el otro vicepresidente] manifestó que lo quería dejar en mi persona. Cuando me propusieron como candidato a la Alcaldía de Marratxí hice el mismo procedimiento: me sometí a una cuestión de confianza, que fue aceptada por una amplia mayoría.

 

¿Descarta entonces un Congreso extraordinario?

No se descarta, pero podrá haber una vez que se hayan renovado todas las juntas locales. El congreso se hará en el momento en que se convenga más y mejor al partido.

¿Cuándo?

Desde luego antes de las elecciones autonómicas de 2012. Será vía congreso o convención. Es necesario pasar por ese trámite.

 

¿Será usted, si sigue siendo presidente del PP balear, el candidato en las próximas elecciones autonómicas?

Los estatutos así lo definen, pero ahora no hay que pensar en los candidatos. Hay que hacer el mayor de los esfuerzos para recobrar la fuerza de nuestro propio partido y recobrar la ilusión de nuestros participantes, orgullosos de pertenecer al PP, cada uno con la cara bien alta.

 

¿Es mejor candidato José Ramon Bauzà que Carlos Delgado [alcalde de Calviá]?

 

Es el momento de no pensar en ambiciones personales y no nominalizar a nadie, huir de esos nombres propios y demostrar generosidad. Hoy más que nunca es necesaria la responsabilidad de partido y de nuestros afiliados. Y recobrar la ilusión para conseguir del PP de aquí en el futuro que gane las elecciones.

 

¿Compaginará la Alcaldía de Marratxí con la Presidencia del PP balear?

Sin ningún tipo de dudas, pero tendré una dedicación plena al PP. Ahora haré un sobreesfuerzo que yo asumo. No me faltan fuerzas, ilusión y ganas de trabajar y me propongo demostrarlas. Quiero escuchar a todos y unificar conceptos e ideas. Mi voluntad es que entre todos hagamos el partido más grande, no existen excusas para que no se den esas circunstancias.

¿Convivirá la línea ‘catalanista’ con la constitucionalista en el PP balear?

Yo lo que voy a tratar es de unir sensibilidades y opiniones. Si una parte no quiere integrarse quien sale perdiendo es el partido.

 

¿Contará en su equipo con ex consellers del Govern Matas?

Ahora tengo que empezar a forma parte de este equipo. Personas que tengan ilusión por un proyecto de futuro y ganas de trabajar y dedicar horas y horas y gente capacitada para este equipo.

 

¿Cómo valora la gestión de Jaume Matas al frente del Govern de Baleares?

Ha sido un magnífico president del Govern. Su gestión es constatable, aunque tuvo errores en la gestión: sólo se puede equivocar quien hace algo. Justo al contrario de lo que practica el hexapartito de Antich: no hacen nada para no equivocarse y lo poco que hacen lo hacen mal y se anulen entre ellos mismos. El Govern de Matas tuvo una grandísima capacidad de gestión para desarrollar proyectos: autopistas, hospitales, residencias… un sinfín de actuaciones. Hubo errores por ser valientes para asumir proyectos.

 

¿Le ha felicitado Matas?

No tengo contacto con él.

¿Y Gabriel Cañellas? [Cañellas, padrino político de Estaràs, fue 12 años president del Govern de Baleares. Dimitió en julio de 1995, como le exigió Aznar, por el caso del túnel de Sóller]

Estaba presente en la Ejecutiva del viernes. Me apoya.

¿Fue un error de Rosa Estaràs presentarse al congreso de 2008?

Era una candidata preparada y tenía apoyos para llevar a cabo el proyecto. El resultado así lo demostró.

 

¿El PP de Baleares es sinónimo de corrupción?

Es el argumento, totalmente falso, del PSOE de cara al exterior. En su 99,9% el PP está compuesto por gente honrada y honesta que dedica horas para el beneficio de la sociedad. Manzanas podridas hay en todos los cestos. Y en el PSOE y en Unió Mallorquina. La corrupción es un mal que afecta a todos los partidos. Hay que dignificar la labor política para que los ciudadanos no pierdan nuestra confianza.

 

¿Qué opina de la política lingüística del Govern Antich?

Cuando volvamos al poder se abolirá el Decreto de mínimos del uso de la lengua de las Islas, pervertido en su uso por este Govern. Aboliremos el actual desequilibrio de las lenguas, que debe ser algo natural y no cuestionado: una herramienta de comunicación, no un arma arrojadiza. La lengua no debe ser un requisito, sino un mérito. Cuando recuperemos el Govern, todos los libros de texto no se editarán en catalán, sino en cada una de las modalidades lingüísticas (mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterés). Exigiendo el conocimiento de la lengua de las Islas lo que hacemos es perder a magníficos profesionales del sector docente, jurídico y médico que piensan dejar de vivir en Baleares.

José Ramon Bauzà es alcalde de Marratxí, municipio mallorquín de 30.000 habitantes limítrofe con Palma. Bauzà, farmacéutico de profesión, de padre mallorquín, nació en Madrid en 1971. En el congreso del PP de Baleares de 2008 fue elegido vicepresidente del partido. Desde el viernes es el presidente del PP de las Islas.

Baleares