Es noticia
Hugo Chávez ofrece a Lukashenko materias primas a cambio de tecnología
  1. España

Hugo Chávez ofrece a Lukashenko materias primas a cambio de tecnología

Moscú, 8 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció hoy a su principal aliado en Europa, Alexandr Lukashenko, materias primas a cambio de la

Moscú, 8 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció hoy a su principal aliado en Europa, Alexandr Lukashenko, materias primas a cambio de la transferencia de tecnología industrial.

"Veo que habéis logrado grandes éxitos en tecnología y formación.

Daremos pasos adelante, nuestra cooperación se fortalecerá y se abrirán nuevos horizontes. No hay fronteras para nuestra integración", aseguró Chávez durante una reunión en Minsk con Lukashenko.

En su cuarta visita a la última economía planificada del continente, el líder venezolano propuso el suministro de materias primas -aluminio, hierro y productos petroquímicos- por vía marítima a cambio de coches, camiones y piezas de repuesto.

"Venezuela tiene factorías que fabrican automóviles.

Manufacturaremos todos los camiones que necesitamos y los exportaremos a los miembros de la Alianza Bolivariana, el Caribe y América del Sur", dijo Chávez durante su visita a la fábrica de automóviles de Minsk (MAZ), según informó la agencia oficial Belta.

El trato beneficia a ambos países, ya que Minsk ve en Venezuela la alternativa energética ideal a Rusia, cuya decisión de dejar de subsidiar su economía con hidrocarburos a precios preferenciales amenaza la estabilidad de su economía.

Al igual que en el caso de otros países amigos en América Latina, Chávez ha decidido dar un trato de favor a Lukashenko, en el poder desde 1994 y que está considerado por EEUU como el "último dictador de Europa".

La cooperación es también productiva para Caracas, que se beneficiará de la transferencia de la tecnología de fabricación de equipamiento industrial, sector en el que Bielorrusia es puntera y Venezuela está muy rezagada.

Chávez aseguró que Caracas está muy interesada en la producción de maquinaria bielorrusa en su territorio, para lo que especialistas venezolanos se desplazarán a Bielorrusia a fin de estudiar los métodos de producción de equipamiento para automóviles.

"Eso nos ayudará a romper las barreras entre las economías de ambos países", indicó Chávez, que llegó hoy a Minsk procedente de Italia en el marco de una larga gira exterior de casi dos semanas.

El líder bolivariano se familiarizó tanto con la producción civil de MAZ (autobuses, turismos, camionetas, camiones, vehículos todoterreno y tractores), como con la militar (vehículos de transporte de los misiles intercontinentales Topol y las baterías antimisiles para cohetes de corto y medio alcance).

Por su parte, Lukashenko agradeció encarecidamente a Chávez la ayuda financiera y el acceso a los ricos yacimientos petrolíferos del país sudamericano.

"Quiero agradecerte el colosal apoyo que has dado a nuestro país.

Esto es, ayuda financiera y el que nuestra compañía petrolera mixta opere con éxito y obtenga beneficios", aseguró.

Lukashenko se refería al préstamo concedido por Caracas a Minsk para hacer frente a la crisis financiera y a la extracción de crudo por parte de Petrolera BeloVenezolana (PBV) en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.

"Estamos en deuda contigo y con el pueblo venezolano. Para nosotros, todas tus peticiones y propuestas son ley", dijo Lukashenko, que visitó Venezuela en 2007.

El líder bielorruso subrayó que "todos los acuerdos alcanzados anteriormente y los que serán suscritos durante la actual visita se cumplirán al pie de la letra".

Durante su anterior visita a Bielorrusia, en julio de 2008, el líder venezolano cedió a Lukashenko la explotación de nuevos yacimientos de petróleo en el Orinoco.

PBV también recibió en diciembre de 2007, durante la visita de Lukashenko a Caracas, el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero "Guara Este", un área de la Faja del Orinoco con un potencial de extracción de 5.000 millones de barriles.

Entre enero y junio de este año las exportaciones bielorrusas a Venezuela se han duplicado en relación con el primer semestre de 2008, mientras las exportaciones venezolanas se limitan casi exclusivamente al café, según Belta.

Ambos países han suscrito 70 convenios en los últimos cuatro años, como el que permitirá a partir de 2010 la producción de camiones MAZ y tractores agrícolas bielorrusos MTZ en el estado Barinas.

En el plano político, Chávez y Lukashenko comparten sus diatribas contra el imperialismo y el capitalismo estadounidense, aunque últimamente Bielorrusia ha comenzado a tender puentes con la Unión Europea, que ha suspendido provisionalmente sus sanciones a cambio de reformas democráticas.

Chávez proseguirá el miércoles su gira en Rusia, donde sellará varios acuerdos de cooperación energética, pero no militares, como se preveía en un primer momento, según anunció hoy el Kremlin. EFE io/jc (foto) (audio)

Moscú, 8 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció hoy a su principal aliado en Europa, Alexandr Lukashenko, materias primas a cambio de la transferencia de tecnología industrial.