MARCHA A PIE DESDE CHICLANA A MADRID

El 'Quijote' de los autónomos, a diez días de plantarse en la Moncloa

Manuel Romero, el ‘Quijote’ de los autónomos, ya está en La Mancha. Y calcula que en diez días estará en Madrid. Su objetivo sigue siendo entrevistarse

Foto: El 'Quijote' de los autónomos, a diez días de plantarse en la Moncloa
El 'Quijote' de los autónomos, a diez días de plantarse en la Moncloa

Manuel Romero, el ‘Quijote’ de los autónomos, ya está en La Mancha. Y calcula que en diez días estará en Madrid. Su objetivo sigue siendo entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente del PP, Mariano Rajoy. “Quiero hablar con ellos y explicarles los problemas de nuestro colectivo”, ratificó ayer Romero en declaraciones a El Confidencial.

 

Este pequeño empresario de la construcción, que partió a principios de agosto de Chiclana (Cádiz), donde vive con su mujer e hija, llegó ayer al municipio de Manzanares (Ciudad Real) tras una jornada de 24 kilómetros andando, el ritmo que se ha impuesto en las tres últimas jornadas de caminata tras dejar el paso por Despeñaperros.

 

“Ahora que ya lo tengo tan cerca no lo voy a dejar. Es más, estoy hablando con compañeros autónomos para que me acompañen cuando llegue a Madrid y están decididos a luchar conmigo”, explica Romero a este diario. Eso sí, precisa que aún ningún partido político se ha puesto en contacto con él. Cree este ex albañil gaditano que a medida que avance en kilómetros y su entrada en la capital de España sea inminente será inevitable que aparezcan los que se quieren hacer una foto con él.

 

Este autónomo, natural de Medina Sidonia (Cádiz) y de 49 años, es de los tiene muy claro que la unión la logra la fuerza. “Me gustaría que mis compañeros vinieran a Madrid. Entre todos tenemos que hacer piña para que nos escuchen a todos. Yo no estoy haciendo esto por mí sólo, sino por todos los autónomos. Cuanto más apoyos logremos será mucho mejor”.

 

Manuel Romero, ya con los pies cargados de tantos kilómetros “pero con la misma ilusión que al principio”, considera una “limosna” las medidas que el Gobierno pretende impulsa para que los trabajadores autónomos puedan cobrar una prestación por cese de actividad, que oscilará entre un mínimo de 583,38 euros y un máximo de 1.383,9 euros mensuales en el caso de tener dos o más hijos. Además, estas ayudas del Gobierno llegarían, argumenta, dentro de tres años. “Y si es que aparecen”, apunta, “será en 2012. Hasta ahora no hemos tenido ninguna prestación. Como decía El Quijote, ¡Cuán largo me lo fiáis, amigo Sancho! Caemos enfermos y no tenemos nada. Lo que nos queda de jubilación prácticamente no es nada y las deudas las heredan nuestros hijos”.

 

Este constructor, que pertenece a la Asociación de Autónomos Andaluces, aunque no confía en su labor de representación, explica su grave situación económica (debe más de 80.000 euros) y denuncia que es el único colectivo donde los hijos heredan la deuda de los padres. “A mí me aumenta cada mes un 20%”, explica, tras constatar que la construcción “no es que esté mal, está peor. Aquí no se mueve nada”.

 

Romero ya alertó a este diario que los autónomos eran los más “perjudicados” del sistema laboral. Y lo explicó: “No hemos tenido voz en la mesa del diálogo social, entre el Gobierno, la CEOE y los sindicatos. ¿Por qué no estábamos allí cuando representamos el 80% de la economía del país?”. Juan Jiménez Aguilar, ex secretario general de la CEOE, en una entrevista concedida a El Confidencial el pasado 23 de agosto recordó que el autónomo no era hace tanto un “desprotegido que ni siquiera tenía esa definición”. Y argumentó: “¿Quién sabía antes qué era un autónomo? Ahora ya se ha incorporado al sistema de la Seguridad Social. No hay economías florecientes sin autónomos fuertes. Y las pymes son claves para que puedan funcionar las grandes empresas”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios