Constituida la nueva Asamblea Nacional de Ecuador, de mayoría gobernante

Quito, 31 jul (EFE).- La nueva Asamblea Nacional de Ecuador fue constituida hoy con 121 asambleístas presentes, de los 124 elegidos, de los cuales 59 pertenecen

Autor
Tags
    Tiempo de lectura1 min

    Quito, 31 jul (EFE).- La nueva Asamblea Nacional de Ecuador fue constituida hoy con 121 asambleístas presentes, de los 124 elegidos, de los cuales 59 pertenecen al movimiento gobernante Alianza País (AP), liderado por el jefe del Estado, Rafael Correa.

    La Asamblea, que reemplaza al Parlamento, es una de las instituciones que nace por mandato de la nueva Constitución, aprobada por los ecuatorianos en 2008, y sus integrantes -15 de representación nacional, 103 provinciales y 6 por el exterior- son elegidos por cuatro años.

    La nueva sesión legislativa comienza con un importante debate político en busca de una mayoría absoluta (63 votos) con miras a su conformación, pues en la sesión inaugural se debe designar a las autoridades de la Asamblea y desde la próxima semana se establecerán las comisiones legislativas.

    La constitución de la Asamblea fue dirigida por Fernando Cordero, que fue presidente de la Comisión de Legislación y Fiscalización y el asambleísta más votado en los comicios.

    Una comisión de cinco asambleístas fue encargada de verificar la identidad de los integrantes de la Asamblea, que deben entregar al entrar una copia de su documento de identidad, de la declaración jurada de bienes y de la credencial entregada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Además, este viernes toman posesión de sus cargos los 221 alcaldes de Ecuador, 1.581 concejales, 23 prefectos (gobernadores) provinciales y 3.985 miembros de las juntas parroquiales.

    Durante el juramento del cargo de Gustavo Baroja como prefecto de la provincia de Pichincha, el presidente Correa destacó la importancia de luchar por los intereses de todo el pueblo, y alertó de lo que considera intentos de la derecha de desestabilizar a los gobiernos progresistas. EFE sm/ei/mmg (foto) (vídeo)

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios